Queso feta al horno

viernes, 29 de enero de 2016

Para terminar la semana laboral de buena manera , una receta de aprovechamiento, que no está la vida para tirar. Tenía un poco de queso feta que me sobró de hacer la ensalada griega y la hamburguesa a la griega y ya tocaba comerlo, así que en un periquete ideamos esta receta que no os llevará más de 10 minutos. Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!
Ingredientes

200g queso feta.
1 tomate en rodajas.
Aceite oliva.
Orégano o las hierbas aromáticas que más nos gusten.

Preparación

Precalentamos el horno a 200ºC.

Abrimos el queso feta por la mitad.

Pintamos la bandeja del horno con aceite y colocamos el queso feta, un tomate en rodajas y otra capa del queso feta.

Espolvoreamos por encima el orégano o hierbas aromáticas y lo regamos con un chorrito de aceite de oliva.

Horneamos durante  5 minutos con calor arriba y abajo  y luego lo ponemos a  gratinar otros 5 minutos más.

Servimos y ¡ a disfrutar!.

Hojaldre de membrillo y mozzarella.

lunes, 25 de enero de 2016

Sólo hace falta darse una vuelta por el blog para ver la infinidad de recetas que tenemos con hojaldre, tanto dulce como salado, es un ingrediente que en casa triunfa. Procuro tener una masa fresca en la nevera e ir innovando en el relleno. De las masas que venden, mi preferida es la del Lidl, con diferencia.

En esta ocasión lo rellené con membrillo y con queso mozzarella, todo ello coronado con unas nueces picadas. Todo un acierto, probarlo y me decís. Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes ( para dos o tres personas)

1 lámina de hojaldre fresco.
Membrillo ( podéis ver mi receta aquí).
Una bola de mozzarella fresca.
Nueces picadas.
Huevo batido para pintar.

Preparación

Precalentamos el horno a 200ºC.

Extendemos la masa de hojaldre y la cortamos por la mitad.
En una de las mitades extendemos bien el membrillo dejando un espacio sin rellenar como se ve en la fotografía.
Cortamos la mozzarella y la colocamos sobre el membrillo.
Esparcimos las nueces picadas.
Tapamos con la otra mitad del hojaldre.Pintamos con huevo batido
Horneamos durante 15-20 minutos hasta que adquiera un bonito color dorado. Dejamos que se temple y a ¡ comer!

Espero que os guste.

Bayonesa

viernes, 22 de enero de 2016

Comenzamos el fin de semana con un postre muy facilito, ideal cuando tenemos invitados y contamos con poco tiempo o para tomarlas como merienda o para desayunar. Si aún no habéis hecho la compra, aún estáis a tiempo de comprar los ingredientes para elaborar este rico dulce, uno de los favoritos de la infancia de Isma. 

Sólo necesitaremos hojaldre (dos planchas rectangulares). En mi caso hice una rectangular y otra redonda, ya que eran las que tenía en la nevera, pero la receta es la misma. El cabello de ángel que usé es del que venden en lata de la marca Hida que pesa 400g. Más adelante hice cabello de ángel casero, si queréis hacerlo también, aquí tenéis la receta. Nos ponemos delantales y ¡ a cocinar!

Ingredientes
2 Láminas de hojaldre.
1 lata de cabello de ángel (400g).
100g de almendra molida.
Huevo para pintar
Preparación
Precalentamos el horno a 200ºC.
Extendemos la masa de hojaldre y pinchamos con un tenedor.
Cubrimos toda la superficie del hojaldre con cabello de ángel.
Esparcimos por encima la almendra molida.
Pinchamos con ayuda de un tenedor el hojaldre que hará de “tapa”
Pintamos con huevo batido con ayuda de una brocha.
Horneamos durante unos 20 minutos o hasta que se dore. Dejamos enfriar y ¡a comer!


Hamburguesa a la griega

lunes, 18 de enero de 2016

De nuestro último viaje por el mundo, de Atenas, nos trajimos esta receta de hamburguesa, aunque este tipo de elaboración no sea lo que uno piensa comer en Grecia, tiene todos los sabores típicos de allí, las hierbas, el queso feta, las aceitunas, etc....

Si vais a ir a la Acrópolis (visita obligada allí) tenéis que ver también el barrio de Anafiotika , a los pies de la misma. En ese barrio nos decidimos a comer en un pintoresco restaurante de los que se asientan en las escaleras de las calles  (no recuerdo el nombre del sitio ni tampoco viene en TripAdvisor) en el que nos soprendió ver una "hamburguesa a la griega" .Como buenos amantes de las hamburguesas (pincha aquí para ver más en nuestro blog), no dudamos en probarla. Estaba muy buena, así que de paso preguntamos al cocinero qué ingredientes llevaba.... Imaginar la conversación, entre medio griego (que no tenemos ni idea) y medio inglés y tras 15 minutos de intensas explicaciones y desesperación, el resultado es más o menos este:


Ingredientes

Pan de hamburguesa tipo chapata.
1 filete de hamburguesa de buey (usamos la variedad Buey Gallego de la tienda de Hamburguesa Nostra).
1 hoja de lechuga grande.
1 rodaja de tomate carnoso.
50 g de queso feta.
1 cucharada de salsa barbacoa.
Pimienta.
Aceitunas Kalamata (o aceitunas negras en su defecto).
Orégano. Nosotros usamos un "mix" de hierbas que compramos en Atenas (como en la receta de la ensalada griega). 

Preparación

La receta original incluía el adobo de la carne, pero no conseguimos enterarnos con el cocinero sobre como se hacía exactamente, así que usamos un filete de carne picada de buey. De todos modos, más o menos, era algo como dejar remojar un pan seco con leche y luego mezclar la carne con ese pan, cebolla, huevos, calabacín, un tipo de pimentón y orégano, dando la forma a la carne., Si alguien se atreve a hacerlo así, que nos lo diga, pero no podemos asegurar al 100% los ingredientes.

Basándonos en nuestra interpretación de la receta, en primer lugar, lavamos y cortamos la lechuga y el tomate (quitaremos la parte central del mismo). Cortamos el queso feta en láminas.
Preparamos el pan y la carne. Como decimos siempre en nuestras hamburguesas, es muy importante seguir los 5 trucos imprescindibles para que nos salgan perfectas:

Consejo 1. La carne se debe hacer a muy alta temperatura.
Consejo 2. Al darle la vuelta, presionamos con una espátula con un golpe seco (una sola vez). Esto vale para que se forme una costra por fuera (le aportará mucho sabor) y que quede jugosa por dentro. La espátula, además, nos permitirá  darle la vuelta sin riesgo a que se estropee.
Consejo 3. Los minutos de cocción dependerán del gusto: Casi crudo son 2 minutos por cada lado. Sangrante 3 minutos. En su punto, 4 minutos. Muy hecha, 5 minutos. 
Consejo 4. El fundido de queso. Después de darle la vuelta al filete, ponemos el queso encima y los cubrimos con una quesera (o un bol de acero inoxidable o ensaladera en su defecto).
Consejo 5. El pan. Es aconsejable dorarlo en la misma plancha. Antes, habrá que extender una capa muy fina de mantequilla.

En esta hamburguesa lo único que tenemos que obviar de estos pasos es fundir el queso, puesto que el queso feta se pone encima sin pasar por calor.

Montamos la hamburguesa. Untamos la parte interior del pan que queda abajo con 1/2 cucharada de salsa barbacoa. Ponemos encima la hoja de lechuga, la rodaja de tomate y la carne. Encima de la carne ponemos el queso feta y la 1/2 cucharada restante de salsa barbacoa. Coronamos con aceitunas kalamata cortadas en mitades , un poquito de pimienta y un poquito de mix de especias (o el orégano si no tenéis).
Servimos con unas patatitas fritas o lo que más os guste y ¡a disfrutar! Veréis que grata sorpresa.

Desde el barrio de Anafiotika podréis acceder hasta la Acrópolis de Atenas

Crème brûlée

jueves, 14 de enero de 2016

Como parte de nuestra sección de cocina del mundo hicimos esta versión fácil de la famosa Crème Brûlée (crema quemada en castellano).  Aunque su origen no está muy claro, unos dicen que viene de Inglaterra y otros dicen que es una adaptación de la crema catalana, se atribuye a la cocina francesa.
Sea como fuere, se trata de un postre sencillo y muy suave para terminar una comida , que además con el toque de azúcar quemado gana muchos puntos. A nivel visual lo podéis confundir con la crema catalana (muchas veces se sirve además en el mismo tipo de recipiente) pero su sabor no es igual. Este tipo de "cremas dulces" (también los tipo mousse) son los favoritos de Isma, así que me puse manos a la obra con él, así que nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes

4 yemas de huevo.
60 g. de azúcar.
250 g. de leche entera.
200 g. de nata o crema de leche.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
Azúcar para caramelizar.

Preparación

Precalentamos el horno a 200ºC.

Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y doblen el volumen..

Mezclamos en un recipiente la nata, la  leche y la esencia de vainilla y se lo incorporamos a las yemas moviendo con unas varillas.

Hacemos un baño María. Para ello, en una bandeja de horno colocamos los recipientes en los que vamos a echar la crème. Añadimos agua caliente hasta la mitad de la altura de los recipientes.

Vertemos la mezcla en cada uno de los recipientes y horneamos durante 25-30 minutos. 

Dejamos enfriar en la  nevera un mínimo de tres horas, yo prefiero hacerlo de un día para otro, porque coge mejor sabor.

A la hora de servir espolvoreamos con azúcar y quemamos con un soplete de cocina.
Con el soplete le damos el toque perfecto
Fuente: Marialunarillos

Croquetas de queso Camembert

lunes, 11 de enero de 2016

La receta de hoy es un entrante que no puede faltar en vuestras mesas, otro de los platos que comimos en las Navidades, unas croquetas de queso Camembert con un delicado sabor.

Si nunca habéis probado este queso francés os invito a que lo hagáis, es uno de nuestros favoritos.  Es de vaca , bastante graso (45% m.g) y siempre viene envasado en una cajita de madera. Lo podéis usar en ensaladas, sandwiches,..


Ingredientes

Queso camembert (250g sin la corteza).
1/2 cebolla.
50 g. de mantequilla.
60 g. de harina.
350 ml. de leche.
2 yemas de huevo.
Nuez moscada.
Sal y pimienta.
Harina (para empanar).
Huevo (para empanar).
Pan rallado (para empanar).

Preparación

Derretimos la mantequilla en un cazo. Añadimos la cebolla y pochamos. A continuación añadimos harina y removemos unos minutos para que la harina no sepa a curdo. Posteriormente, añadimos la leche caliente y removemos para que no queden grumos.

Añadimos el queso Camembert, al que previamente habremos quitado la corteza. Removemos para que quede fundido y se mezcle bien. Añadimos las yemas de una en una, removiendo bien la mezcla. Dejaremos al fuego un par de minutos más. Retiramos del fuego y salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto.

Ponemos la masa en una fuente grande untada de mantequilla y la tapamos poniendo la masa en contacto con un film para que no le salga costra. Dejamos que se enfríe.

Para hacer las croquetas la masa ha de estar muy fría para que no resulte hacer las croquetas una odisea. Vamos haciendo la forma de las croquetas y después las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado 2 veces (harina, huevo, pan y repetimos el proceso).

Las freímos en abundante aceite hasta que estén doraditas. Retiramos sobre un plato con papel absorbente para evitar el exceso de aceite.

Podemos acompañarlas con algún tipo de mermelada de fresa o frutos rojos, combina muy bien.

Oreja rebozada

lunes, 4 de enero de 2016

Aunque las navidades no han terminado, por este año, no tenemos más recetas de estas fiestas, el año que viene más y mejor como se suele decir :).

La receta de hoy es una de las que típicas en nuestras reuniones familiares, de hecho esta Nochebuena fue uno de los platos que se sirvieron en casa de mi tía. Os puedo asegurar que la oreja rebozada os encantará, así que nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes

Oreja de cerdo fresca.
Huevo.
Harina.

Preparación

Lavamos bien la oreja. Ponemos la oreja en una olla a presión y echamos agua hasta que la cubra. Salamos y cocemos unos 40 minutos . Si pasado ese tiempo la oreja no está tierna, dejamos más tiempo hasta que esté blanda.

Ponemos a escurrir y la cortamos en tiras.

Pasamos por huevo batido y harina para rebozarlas. Freímos, tapando la sartén porque el aceite salpica mucho. Una vez fritas colocamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Panettone

sábado, 2 de enero de 2016

¡¡Feliz año a tod@s!!

La primera receta de este año no podía ser de otra cosa que de Navidad, un delicioso panettone que tendría que haber publicado antes, pero he estado muy liada, así que pido perdón por el retraso y como aún estamos en fiestas, aún entramos en plazo :-). Además, es una alternativa al roscón de Reyes, pero he de decir que a pesar de que se obtiene un panettone muy bueno, el sabor en este caso para mi gusto no es mejor que los que venden, así que tendré que intentar mejorar la receta. Después de probarlo, le hubiese añadido agua de azahar y un poco más de azúcar. La receta es en panificadora, concretamente la del lidl, lo que facilita mucho el trabajo y el molde en el que lo horneé fue la cubeta de la chef o matic.
Ingredientes

Para el fermento: 
100 g. de harina de fuerza.
30 g. de levadura fresca.
1 cucharada sopera de azúcar (20 g.)
70 ml. de agua tibia.

Para la masa:
5 huevos ligeramente batidos (a temperatura ambiente)
150 g. de mantequilla blanda y cortada en trozos a temperatura ambiente.
170 g. de azúcar. Yo le pondría 200g.
Una cucharada de esencia de limón.
Una cucharada de esencia de vainilla.
Piel rallada de una naranja.
Todo el fermento.
600g de harina de fuerza.
Una pizca de sal.

Para el relleno:
120 g. de pasas sultanas.
80 g. de frutas confitada.

Antes de hornear:
Un trocito de mantequilla para poner por encima.
Un huevo batido para pintar el panettone.

Preparación

Fermento:
En primer lugar haremos el fermento. Yo usé un bol de cristal pequeño como recipiente. En el mismo añadimos agua tibia y en ella diluimos la levadura. Añadimos el resto de ingredientes y movemos.

Dejamos reposar en un lugar cálido hasta que haya doblado su volumen.


Masa:
Para ello colocamos todos los ingredientes de la masa en el orden mencionado. Es decir, batimos ligeramente los huevos, la mantequilla, el azúcar, las esencias, la ralladura de naranja, todo el fermento y por último la harina.

Seleccionamos el programa que sólo amasa ( en mi panificadora el 7) que dura 15 minutos. Lo tenemos que poner 3 veces, es decir, ha de amasar durante 45 minutos. Se debe obtener una masa que aunque esté un poco pegajosa, se maneje bien.

Retiramos la masa de la cubeta, hacemos una bola con ella y la ponemos en un recipiente amplio engrasado tapado con film. Colocamos en un lugar cálido y dejamos que leve hasta que aumente su volumen, suele tardar horas.

Una vez que la masa ha levado, ponemos sobre una superficie enharinada y la estiramos con un rodillo. Colocamos el relleno por toda la superficie como se ve en la fotografía.

 Enrollamos bien la masa
 Una vez enrrollado, unimos los extremos y le damos forma redonda
Metemos la masa en un molde alto untado de mantequilla y enharinado, dejando el lado de la unión hacia abajo.
Dejamos en la cubeta hasta que aumente de volumen y llegue al borde del molde, no lo dejéis más tiempo porque puede rebosar y al hornearlo salirse del molde. Hacemos un corte en forma de cruz y le ponemos un trocito de mantequilla, pintamos con huevo batido y horneamos a 180ºC en horno precalentado durante unos 40 minutos. Yo lo tuve que hornear no a altura media, sino una por debajo, no sé si me explico... y lo tuve que tapar con papel de aluminio a los 15 minutos de horneado porque se estaba tostando más de la cuenta, pero como siempre os digo, cada horno es un mundo.

Dejamos enfriar sobre rejlla, aunque dicen que los panettones se han de dejar enfriar boca abajo, para que no se baje el volumen, yo lo estuve  intentando colocar boca abajo atravesándolo con unas brochetas grandes en algún sitio, pero no hubo manera de que se sostuviera. Así que sobre rejilla lo dejé enfriar.

Una vez frío lo cortamos con un cuchillo de sierra y a ¡ comer!

Fuente: mix de "Cocinandodulceysalado" y "Kanela y Limón"