Tarta de queso con lemon curd

viernes, 24 de febrero de 2023

Esta receta es sólo para amantes del limón y del queso. La receta es del libro "Pasteles" de Martha Stewart, todo una joya para cualquier amante de la repostería. La verdad es que los remolinos de limón no se aprecian mucho en el resultado final, pero la combinación del sabor suave del queso y la acidez del limón le da un toque muy bueno.


Si lo recordáis, ya hicimos una crema de lemon curd en su día, ver receta aquí

Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes

Para la base de galleta:
220 g. de galletas tipo digestive.
100 g. de mantequilla sin sal, derretida.

Para el relleno:
900g de queso crema.
325 g de azúcar .
1 cucharadita de extracto de vainilla.
Una pizca de sal.
4 huevos L.
Lemon curd.

Para el lemon curd:
Para hacer 480 ml 
1 huevos grandes.
2 yemas grandes.
75g de azúcar.
60 ml de zumo de limón.

Preparación

Preparación de la base:
Forramos la base del molde con papel de hornear y a continuación, en un robot de cocina con el accesorio de cuchillas, trituramos las galletas digestive hasta obtener migas finas. Otra opción es introducir las galletas en una bolsa de plástico de cierre hermético y machacarlas con un rodillo de cocina.

Ponemos las galletas trituradas en un cuenco, vertemos sobre ellas la mantequilla derretida y mezclamos a mano. Disponemos esta pasta sobre el molde preparado, presionando con los dedos sobre la base. Después introducimos en el frigorífico durante 20-30 minutos para que se enfríe y adquiera firmeza mientras preparamos el relleno.

Preparación del lemon curd:
Bate los huevos y las yemas. Añade el azúcar y el zumo de limón. Ponlo todo en una cacerola y ponlo a calentar a fuego bajo, removiendo constantemente con unas varillas hasta que la mezcla espese, tardará unos minutos. Pasar a un cuenco, ponerle un film que toque la crema y dejarlo enfriar. El film lo ponemos así para que cuando enfríe no haga costra.


Preparación del relleno:
Batir a velocidad media con una batidora o robot amasador el queso hasta que esté esponjoso y suave, durante unos tres minutos. Baja la velocidad y ve añadiendo el azúcar de forma lenta. Añade la sal, la vainilla y bate hasta mezclar todo bien. Añade los huevos de uno en uno , batiendo bien tras cada incorporación, pero solo hasta unirlo. No batas en exceso. Vierte el relleno sobre la base que teníamos preparada.

Vierte sobre el relleno el lemon curd a pequeñas cucharadas sobre el relleno de queso crema, con ayuda de un palillo hacer remolinos con un palillo. En la foto que muestro no es lemon curd pero para que os hagáis una idea.

Forrar la parte de abajo del molde con papel albal para que evitar que entre agua al hornearlo a baño maría.

Colocar el molde en una fuente con agua que llegue hasta la mitad del molde y a su vez colocarlo sobre la bandeja del horno a media altura con calor arriba y abajo.

Hornear en horno precalentado a 170ºC durante unos 75 minutos o hasta que le pastel esté cuajado pero la parte del centro un poco blanda.

Quitar el papel de aluminio y dejar el molde enfriar sobre una rejilla. Una vez frio tapar con film y dejarlo al menos 24 horas en la nevera.

Desmoldar y disfrutar.

Espero que os guste.

Tarta spiderman

viernes, 3 de febrero de 2023

Más vale tarde que nunca...aquí os muestro el diseño de la tarta de Ismael de su pasado cumpleaños. 

La receta del bizcocho es la que suelo hacer con bastante frecuencia, bizcocho genovés. Es un bizcocho ligero sin grasa y que no resulta pesado. Y la decoración es toda nata montada, Ismael no admite otro relleno, no le gusta otra cosa, así que con sus tartas son, más de lo mismo. La oblea la he impreso en una tienda de repostería y la decoración es con manga. Tarta sencilla y muy resultona, que al pequeño Ismael le encantó. ¡Ah! por cierto la cabeza de Spiderman y la araña están hechos con moldes de silicona y fondant, la cabeza decorada con rotulador negro comestible.

Podéis ver este vídeo de lo chula que quedó:


¡Vamos con la receta!

Ingredientes

Para el bizcocho (para un molde de 18 cm):
120g de azúcar.
120g de harina puedes sustituirlo por 100g de harina de trigo y 20 g por harina de maíz.
4 huevos M.
Una pizca de sal

Hago dos bizcochos en lugar de uno.

Preparación

Precalentamos el horno a 170ºC.

Engrasamos y enharinamos el molde.

En un bol añadimos el azúcar y los huevos, la sal y lo batimos con batidora de varillas hasta que la mezcla hay triplicado el volumen y se haya vuelto blanquecina, que serán unos 12 minutos de batido a velocidad media-fuerte. Poner un reloj e ir controlando. Podéis añadir esencia de vainilla.

Una vez que nuestra masa está en el punto adecuado le añadimos la harina tamizada y la integramos suavemente  con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla, mezclando con ayuda de una espátula, hasta que la harina se integre bien y no tenga grumos.

Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 30-35 minutos o hasta que adquiera un bonito color dorado y al pinchar con un palillo este salga limpio.

Dejamos unos minutos en el molde, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Relleno y decoración.

800g de nata para montar .
120g de azúcar.
2 cucharadas de queso tipo philadelphia..

Montar la nata, el queso y el azúcar con batidora de varillas o robot hasta que adquiera una consistencia firme. teñir al gusto y repartir en manga pastelera. Por cierto para teñir la tarta es bastante fastidioso, es mejor usar un colorante, como el Extrared de Sugarflair , que usar cualquier otro en pasta porque gastaréis una barbaridad y el resultado puede no ser el esperado.

Montaje de la tarta:
Cortamos la parte superior de ambos bizcochos para dejarlos bien lisitos, si os han quedado parejos, no es necesario hacer este paso. Guardamos las migas para otra receta (aquí no se tira nada).

Con ayuda de una lira o cuchillo abrimos un bizcocho por la mitad y lo rellenamos con la nata ,lo cerramos, añadimos de nuevo nata en la parte superior y colocamos una nueva capa del otro bizcocho. La tarta que preparé es de tres alturas, pero si queréis usar darle más altura, usar los dos bizcochos, pero preparar un poco más de nata.

Cubrimos toda la tarta de nata, primero una capa fina, metemos en nevera una media hora  y  después con la boquilla que más nos guste decoramos con ayuda de una manga pastelera los laterales de la tarta, podéis alternar colores como yo he hecho o dejarlo todo del mismo color, eso va en gustos.

En el momento de servir o un rato antes sacamos la tarta, le colocamos la oblea de papel de azúcar y terminamos de decorar el borde de la misma con un poco más de nata, para que no se vea el borde de la misma. El motivo por el cual se pone la oblea un rato antes de consumir es porque con la humedad se estropea el dibujo.
  
Decoración fondant.
Es opcional, podéis comprar moldes de silicona como yo y con fondant hacer los detalles. Son de Aliexpress.



Y ya está lista nuestra tarta, aquí tenéis más detalles:



Ismael encantado con su tarta: