Tarta San Marcos

viernes, 31 de marzo de 2017

Nos vamos preparando para el fin de semana con una tarta que es típica de nuestra repostería, la tarta de San Marcos, gusta tanto a mayores como a pequeños y a pesar de que no es una tarta difícil de elaborar , si que requiere bastante tiempo, por la preparación de las diferentes cremas. Eso sí una vez que preparéis vuestra tarta de San Marcos, no volveréis a comprar otra.

Es preferible hacer el bizcocho para la tarta el día de antes porque se rompe con facilidad, así ya estará más asentado y nos costará menos cortarlo.

El relleno y la yema también lo hago con anterioridad, así el día que la voy a hacer ya tengo todo preparado, pero eso lo podéis hacer como más os guste.


Nos ponemos delantales y ¡ a cocinar!

Ingredientes 

Para el bizcocho genovés(molde de 23cm):
6 huevos M.
180g de azúcar.
120g de harina de trigo.
20g de harina de maíz.
Una pizca de sal.

Para el relleno y borde:
Nata montada 750ml de los cuales:.
200ml para el borde.
275ml para el relleno.
275 ml para el relleno de trufa.
200g de azúcar.
2 cucharadas de cacao puro.
Estabilizante de nata, gelatina neutra...opcional.

Para el almíbar de ron:
100ml de agua.
100g de azúcar.
100ml de ron.

Para la yema blanda
6 huevos.
Mismo peso de azúcar.
30 gr. maizena.
180 gr. agua.

Con la mitad de la receta tenéis bastante, yo prefiero hacer más para guardarla.

Preparación

En primer lugar preparamos el bizcocho siguiendo la receta del bizcocho genovés (puedes ver la receta aquí). Dejamos enfriar o dejamos de un día para otro.

Para el almíbar pondremos en un cazo pequeño el agua y el azúcar, cuando este se haya disuelto añadimos el ron y dejamos que reduzca. Dejamos enfriar y lo pasamos q un biberón de plástico o similar.

Montamos la nata con el azúcar hasta que esté firme, de está nata separaremos 200 g para el borde y algún adorno y el resto lo dividiremos en dos partes iguales , una la dejaremos tal cual y la otra le añadimos 2 cucharadas de cacao en polvo para la trufa. Mantenemos en nevera hasta su uso.

Preparamos la yema según las indicaciones de la receta (ver aquí)

Montaje de la tarta:
En primer lugar cortamos el bizcocho en dos capas con un cuchillo o lira. Montamos la tarta directamente en el plato que la vayamos a servir colocamos la base del bizcocho y  la regamos con el almíbar, añadimos la trufa , ponemos la siguiente capa de bizcocho, regamos con almíbar y extendemos la nata con una espátula.

Antes de poner la parte de arriba del bizcocho , por la parte interna de la misma, añadiremos de nuevo almíbar. La cantidad del almíbar va en gustos, a mi por ejemplo no me gusta que la tarta esté muy mojada.

Una vez que la tarta ya está rellena , cubrimos la parte superior con la yema, extendiendo con una espátula para que quede bien lisita. Echamos azúcar moreno por encima y quemamos con soplete.


Ya sólo nos queda cubrir los bordes con la nata que habíamos reservado y decorar la tarta a nuestro gusto o bien con más nata, con almendras laminadas, como en mi caso, eso ya va en gustos.

Refrigeramos hasta la hora de servir y ¡listo!
La porción
Espero que os guste tanto como a mi.

Perfecta para un cumpleaños

Los niños encantados soplando velitas

Bizcocho genovés

lunes, 27 de marzo de 2017

El bizcocho genovés es un típico de la repostería, se usa como base de infinidad de tartas, brazos de gitano...se rocía con almíbar ligero y se rellena de mermeladas, crema, nata. Es un bizcocho que sólo lleva tres ingredientes: huevos, harina y azúcar, no tiene levadura, así que el aire a la masa del bizcocho se consigue mediante el batido de los huevos con el azúcar. Hay diferentes formas de prepararlo, en algunas recetas, veremos que separar las claras de las yemas, en otras, se usa el huevo entero. se puede preparar también sobre una cacerola de agua caliente, colocando el bol en el que se vaya a realizar el batido,  para acelerar el proceso. Yo lo hice siguiendo las indicaciones del blog de Bavette, cambiando las cantidades ya que mi molde era de 23 cm. y sustituyendo una parte de la harina de trigo por harina de maíz para darle más aire a la hora de batir. Sin más dilación, nos ponemos delantales y ¡a cocinar!.
Por cierto, en el blog también tengo este bizcocho genovés al agua, que también podéis usar como base de tartas. 

Ingredientes

Para un molde de 23cm:
180 g de azúcar.
180g de harina de trigo (yo puse 160 gr de harina de trigo y 20g de harina de maíz).
6 huevos M a temperatura ambiente, sacarlos un par de horas antes de la nevera
Una pizca de sal

Para un molde de 18 cm:
120g de azúcar.
120g de harina puedes sistituirlo po 100g de harina de trigo y 20 g por harina de maíz.
4 huevos M.
Una pizca de sal

Preparación

Precalentamos el horno a 170ºC.

Engrasamos y enharinamos el molde

En un bol añadimos el azúcar y los huevos,  la sal y lo batimos con batidora de varillas hasta que la mezcla hay triplicado el volumen y se haya vuelto blanquecina, que serán unos 12 minutos de batido a velocidad media-fuerte. Poner un reloj e ir controlando. Podéis añadir esencia de vainilla.

Una vez que  nuestra masa está en el  punto  adecuado le añadimos  la harina tamizada y la integramos suavemente  con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla  , mezclando  con ayuda de  una espátula , hasta que la harina  se integre  bien  y no tenga grumos.

Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 30-35 minutos o hasta que adquiera un bonito color dorado y al pinchar con un palillo este salga limpio.

Dejamos unos minutos en el molde, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
El grosor del bizcocho,casi 6 cm
Si lo usáis para rellenar es mejor que lo dejéis de un día para otro, ya que al no tener grasa, este bizcocho se desmorona con facilidad.

Espero que os haya gustado.

Mermelada de fresa

miércoles, 22 de marzo de 2017

Desde que me compré la panificadora del Lidl (pincha aquí para ver más receta hechas con esta maquinita), me encanta hacer mermeladas, es tan fácil y salen tan buenas, que ya no me da pereza prepararlas. Echas todos los ingredientes en la cubeta y en poco tiempo tienes una mermelada casera deliciosa, como esta de fresa que tenemos hoy :)


Nos ponemos delantales y ¡ a cocinar!

Ingredientes

500g de fresas
300g de azúcar.La receta original decía 250g de azúcar.
1 cucharadita de vinagre balsámico de Módena
1 sobre de gelatina neutra(10g)

Preparación

En primer lugar lavamos las fresas y las troceamos, las añadimos a la cubeta junto el vinagre, el azúcar y la gelatina.

Ponemos el programa 11 mermeladas.

Una vez que ha terminado el programa, la pasamos a un bol y trituramos con la batidora. Yo la doy unos golpes cortos de batidora porque a nosotros nos gusta encontrarnos trocitos de fresa.

Envasamos en botes esterilizados, cerramos muy bien y colocamos boca abajo hasta que se enfríe. Ya  tenemos nuestra deliciosa mermelada casera.
Textura espectacular
Espero que os guste.

Esta receta participa en el reto mensual de facilisimo.

Champiñones rellenos de mozzarella

jueves, 16 de marzo de 2017

Estos champiñones son junto a una ensalada una cena ligera y muy rica, también los podéis poner como entrante en una comida familiar o como amigos, os aseguro que os encantarán. Se tardan muy poco en preparar y están buenísimos.
Nos ponemos delantales y ¡ a cocinar!

Ingredientes

Champiñones
Mozarella fresca
Tomatitos cherry
Ajo picadito
Aceite de oliva
Orégano
Sal y pimienta

Preparación

Cortamos el pie de los champiñones y los vaciamos con ayuda de una cuchara.

Los colocamos en una bandeja de horno sobre un papel de vegetal boca abajo y los pintamos con una mezcla de aceite de oliva y ajo picado.

Les damos la vuelta y los rellenamos con trocitos de mozzarella , encima ponemos trocitos de tomate cherry , salamos, salpimentamos y por último añadimos un chorrito de aceite de oliva y el orégano. Abajo os pongo la foto de estos 3 pasos.

Horneamos a 180ºC durante 8- 10 minutos.

¡Listos para comer!

Espero que os guste

Yema pastelera blanda

lunes, 13 de marzo de 2017

La yema pastelera que os muestro hoy, es la yema pastelera clara la que se utiliza como relleno y cobertura de infinidad de pasteles, siendo uno de los más conocidos la tarta de San Marcos. Se puede congelar y aguanta muchos días en la nevera debido al alto contenido de azúcar, así que podéis preparar de más y tenerla almacenada para utilizarla en cualquier momento.Se prepara con huevos enteros a  diferencia de la yema dura que se prepara solo con las yemas.

En cuanto a su elaboración , es sencilla, lo único que una vez preparada se ha de enfriar rápidamente para evitar que se oxide y adquiera un color verdoso, existen diferentes maneras de hacerlo o bien una vez hecha la extendemos sobre una superficie limpia y fría o colocamos la cacerola en la que se he preparado después de que espese en un recipiente con agua con hielos y no dejamos de mover con varillas  hasta que se enfríe por completo.

Sin más rollo, nos ponemos delantales y ¡a cocinar!
Ingredientes

6 huevos.
Mismo peso de azucar.
30 gr. maicena.
180 gr. agua.

Preparación

Añade a  un recipiente  agua con hielo, asegúrate que tiene el tamaño adecuado que permita colocar dentro el cazo en el que vais a preparar la yema.

Batir los huevos ligeramente y los colamos dos veces por un colador metálico.

Mezclar la maicena y el azúcar , añadírselo a los huevos y poner en un cazo a cocer, moviendo continuamente con una varilla manual, en un principio no os asustéis si os empieza a salir una mezcla muy espumosa, en un momentito empezará a espesar. Cuando espese, pasamos el cazo al agua helada y movemos hasta que la yema se enfríe.

Guardamos en un recipiente en nevera ya ya la tenemos lista para usar.

Fuente: receta de Criss tinna , usuaria de Cookpad, con una modificación en la elaboración.

Canelones de pollo

jueves, 9 de marzo de 2017

En casa nos encanta la pasta en todas sus variantes. Suelo aprovechar en diario para hacer recetas más sencillas ya que cuento con menos tiempo y los fines de semana la suelo hacer al horno. Hoy os voy a enseñar mi manera de hacer canelones de pollo, son muy sencillos y están buenísimos.
Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes

350 g de carne picada de pollo.
Media cebolla grande, si es pequeña una entera.
14 placas de canelones.
Tomate frito casero (ver receta aquí).
Bechamel( ver receta aquí).
Queso emmental.
Aceite  de oliva.
Sal y pimienta.

Preparación

En una sartén con un poco de aceite sofreímos la cebolla picadita, cuando se empieza a dorar añadimos la carne de pollo previamente sazonada con sal y pimienta. Dejamos a fuego medio-alto ,moviendo para evitar que se pegue, hasta que la carne esté hecha.

Añadimos la salsa de tomate y dejamos a fuego bajo un par de minutos para que se impregne bien la carne con el tomate. Reservamos.

Cocemos las placas de los canelones siguiendo las indicaciones del paquete. Escurrimos bien , los pasamos por un chorro de agua fría y las vamos colocando sobre un paño de algodón como se aprecia en la fotografía ( la foto corresponde a la receta de canelones de espinacas y beicon, pero el procedimiento es el mismo).

Las rellenamos con la carne de pollo y empezamos a montar la bandeja.
Montaje de los canelones.
Untamos la base de la bandeja con mantequilla, añadimos una capa finita de tomate bien extendida y vamos colocando nuestros canelones.

Cubrimos con una capa de tomate asegurándonos con ayuda de una cucharada de que el tomate penetra entre los canelones y así no se nos queden "securrios". Añadimos queso rallado y una capa de bechamel clarita (ver receta aquí) . No hagáis la bechamel muy espesa porque si no cuando gratinéis vuestros canelones, se espesará demasiado y parecerá un engrudo.

Finalmente añadimos  nuevamente queso rallado y metemos a gratinar en horno precalentado hasta que se forme una costra crujiente.

Espero que os guste.

Bundt cake de leche de coco

lunes, 6 de marzo de 2017

¿Os apetece un trocito de bundt cake para  iniciar la semana de la manera más dulce posible? Este que os traigo es una auténtica maravilla, tiene una textura esponjosa y el sirope de coco le aporta la humedad necesaria para que comer solo un trocito sea imposible.

Esta receta la tenía guardada en marcadores desde que la vi en el blog " Mis dulces joyas", la verdad es que es una auténtica joya.
Nos ponemos delantales y ¡a cocinar! 

Ingredientes

Para el bundt cake:
300 gr  de azúcar moreno
175 gr  de mantequilla, a temperatura ambiente
4 huevos L a temperatura ambiente
200 ml  de leche de coco, a temperatura ambiente
250 gr  de harina común (de todo uso)
60 gr  de coco rallado
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de polvo de hornear

Para el sirope:
200 ml de leche de coco
40 gr de azúcar moreno

Preparación

Bundt cake:
Precalentar el horno a 170 ºC.

Engrasar un molde de bundt cake. Yo utilizo el spray antiadherente de Wilton como el que veis abajo:


Tamizar la harina con el polvo de hornear y el bicarbonato. Agregar el coco rallado. Reservar.
Batir la mantequilla con el azúcar con una batidora de varillas, hasta que la mezcla esté esponjosa, haya blanqueado un poco y aumentado de volumen.

Añadir los huevos de uno en uno, batir tras cada adicción. Si vemos que se empieza a cortar , le añadimos un par de cucharadas de la mezcla de harina que teníamos reservada.Incorporar el extracto de vainilla y mezclar.

Agregar la harina reservada y la leche de coco de forma alterna. Empezar y terminar con la harina. para evitar que pierda aire la preparación, mezclar lo justo para que esté bien integrado.

Verter la mezcla en el molde. Introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla y hornear durante 60 minutos aproximadamente. Comprobar con un palillo que está horneado. 

Sirope:
Calentar la leche de coco en un cazo

Agregar el azúcar y remover hasta que esté disuelta.

Pinchar la superficie del bundt con una brocheta y verter la mitad del sirope sobre la superficie del 
bundt cake. 

Dejar reposar un par de horas y verter el resto del sirope sobre el bundt.

Dejar el bundt cake dentro del molde hasta que haya absorbido todo el sirope. Desmoldar.

Decorar con coco rallado y listo para degustar.
Espero que os guste tanto como a mi.