Patatas con bechamel

miércoles, 8 de octubre de 2014

Hoy os quiero traer una receta especial, mi receta favorita, patatas con bechamel.

Desde que era pequeña tengo un recuerdo especial de estas patatas, puesto que siempre las comía en mi cumpleaños o las pedía cuando estaba pocha, para alegrarme el día. La receta, como tantas otras, es cortesía de mi madre, así que cuando la hagáis recordad darle las gracias a ella ;-).


Ingredientes (6 personas)

1.5 kg patatas
200 gr.de beicon
1 paquete queso rallado emmental

Para la bechamel:
3/4 litro de leche
5 cucharadas de harina
3 cucharadas colmadas de mantequilla
Sal

Preparación

Pelamos las patatas. Una vez peladas, se cortan en rebanadas (como haríamos para una tortilla de patatas, pero algo más gruesas). Se fríen en abundante aceite, ya sea en freídora o sartén. Las patatas tienen que quedar tostaditas (no como en tortilla que quedan machacadas y menos hechas).

Una vez fritas, las ponemos en un escurridor para que vaya escurriendo el aceite. Seguimos friendo patatas hasta que se acaben. En la última sartenada de patatas, se agrega el beicon cortado en trocitos anchos y se pone a escurrir con las patatas.

En una bandeja de horno, se echan las patatas y se mezcla con el beicon, repartiendo bien por toda la bandeja. Por encima se echa el queso rallado, medio paquete. Se deja el otro medio paquete para echarlo al gratinar.

Elaboración de la bechamel:

Echar en una cacerola la mantequilla. Una vez que la mantequilla está derretida añadir la harina e ir moviendo para que no se pegue, se vaya tostando  y no sepa cruda. Añadir la leche lentamente , mover con varillas para evitar que salgan grumos. Salar al gusto. Si la bechamel sigue espesa, seguiremos echando leche hasta que quede más clara, ya que en el horno al estar con las patatas se va a espesar.

Una vez preparada la bechamel, se echa encima de las patatas, cubriéndolas bien. Se agrega el queso encima (ese medio paquete que nos sobró antes) y se mete a gratinar en el horno a 250ºC durante 20 minutos (hasta que esté dorado, como siempre, depende del horno).

Nota: Nunca prepares esta receta antes de comerla, hay que hacerla en el momento para que no se quede hecha un "engrudo".


6 comentarios:

  1. Blanca Osinaga (Bolivia)9 de octubre de 2014, 22:03

    Que platillo más delicioso lo voy a hacer para mi familia muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás que tal te sale, ya verás como éxito asegurado

      Eliminar
  2. Apetecibles es poco decir, llevo soñando con ellas toda la noche y este fin de semana caen fijo. Muchos besos

    ResponderEliminar