Bizcocho genovés

lunes, 27 de marzo de 2017

El bizcocho genovés es un típico de la repostería, se usa como base de infinidad de tartas, brazos de gitano...se rocía con almíbar ligero y se rellena de mermeladas, crema, nata. Es un bizcocho que sólo lleva tres ingredientes: huevos, harina y azúcar, no tiene levadura, así que el aire a la masa del bizcocho se consigue mediante el batido de los huevos con el azúcar. Hay diferentes formas de prepararlo, en algunas recetas, veremos que separar las claras de las yemas, en otras, se usa el huevo entero. se puede preparar también sobre una cacerola de agua caliente, colocando el bol en el que se vaya a realizar el batido,  para acelerar el proceso. Yo lo hice siguiendo las indicaciones del blog de Bavette, cambiando las cantidades ya que mi molde era de 23 cm. y sustituyendo una parte de la harina de trigo por harina de maíz para darle más aire a la hora de batir. Sin más dilación, nos ponemos delantales y ¡a cocinar!.
Por cierto, en el blog también tengo este bizcocho genovés al agua, que también podéis usar como base de tartas. 

Ingredientes

Para un molde de 23cm:
180 g de azúcar.
180g de harina de trigo (yo puse 160 gr de harina de trigo y 20g de harina de maíz).
6 huevos M a temperatura ambiente, sacarlos un par de horas antes de la nevera
Una pizca de sal

Para un molde de 18 cm:
120g de azúcar.
120g de harina puedes sistituirlo po 100g de harina de trigo y 20 g por harina de maíz.
4 huevos M.
Una pizca de sal

Preparación

Precalentamos el horno a 170ºC.

Engrasamos y enharinamos el molde

En un bol añadimos el azúcar y los huevos,  la sal y lo batimos con batidora de varillas hasta que la mezcla hay triplicado el volumen y se haya vuelto blanquecina, que serán unos 12 minutos de batido a velocidad media-fuerte. Poner un reloj e ir controlando. Podéis añadir esencia de vainilla.

Una vez que  nuestra masa está en el  punto  adecuado le añadimos  la harina tamizada y la integramos suavemente  con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla  , mezclando  con ayuda de  una espátula , hasta que la harina  se integre  bien  y no tenga grumos.

Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 30-35 minutos o hasta que adquiera un bonito color dorado y al pinchar con un palillo este salga limpio.

Dejamos unos minutos en el molde, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
El grosor del bizcocho,casi 6 cm
Si lo usáis para rellenar es mejor que lo dejéis de un día para otro, ya que al no tener grasa, este bizcocho se desmorona con facilidad.

Espero que os haya gustado.

4 comentarios:

  1. discúlpame pero as explicado la receta muy bien y me sabe mal que por un pequeño olvido te hagan algún comentario , se te olvido poner que hay que echar la harina tamizada después de batir los huevos , de manera envolvente , un saludo y disculpa mi atrevimiento

    ResponderEliminar
  2. Sí porque un bizcocho sin harina, malamente.Se me ha pasado al hacer corta y pega de la receta, muchas gracias por tu comentario, ya lo he corregido.Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el bizcocho genoves! Que esponjoso te ha quedado... se nota que tienes experiencia. Muy rico seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ideal para tartas, hacía tiempo que tenía pendiente subir la entrada.

      www.lasrecetasdemasero.com

      Eliminar