Lomo de cerdo al horno con miel en salsa de soja

martes, 28 de febrero de 2017

Hoy os voy a enseñar una forma de hacer el lomo al horno, que os va a encantar, sobran las palabras.
La receta la tomé prestada de blog de canecositas, nos ponemos el delantal y ¡a cocinar!


Ingredientes

1 kg de lomo fresco entero.
1 vaso de vino blanco seco.
Miel .
Zumo de una naranja.
1 cucharada de salsa de soja Tai Hua.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta.
Media cucharadita de maicena o harina de maíz.

Preparación

Salpimentar el lomo y colocarlo en la bandeja para horno. Añadir el vaso de vino y un chorro de aceite de oliva.

Hornear a 230ºC durante 40 minutos en horno precalentado. A la mitad del tiempo le di la vuelta e ir echando el jugo por encima cada 15 minutos.

Pasado ese tiempo lo sacamos del horno y lo untamos generosamente con miel con ayuda de una brocha. Horneamos a 250ºC durante diez minutos o hasta que coja color dorado.

Sacamos el lomo y hacemos la salsa en un cazo a fuego medio-bajo con el jugo que ha soltado, añadiéndole el zumo de una naranja y la salsa de soja. Yo le echo esta salsa de soja, Tai Hua, que le da un sabor muy bueno:

Reducir un minuto y añadir la maicena hasta conseguir el espesor deseado. En mi caso yo no le eché la maicena, me olvidé, pero quedó buenísimo igual.

Espero que os haya gustado y no olvidaros de pedir al carnicero cuando vayáis hoy  a hacer la compra un buen trozo de lomo para poder poner en práctica esta maravillosa  receta el fin de semana. Y si esta receta no os convence, siempre podéis hacerlo a la coca cola que está delicioso también ( ver receta aquí).


No olvidar enviarme una foto si hacéis la receta :-)

Tarta de manzana streusel

jueves, 23 de febrero de 2017

Hoy tenemos una receta alemana, la tarta de manzana Streusel. Se trata de una tarta muy jugosa, con una cobertura muy crujiente (streusel). No la conocíamos, pero en una escapada a Austria y el sur de Alemania ( Berchtesgaden ) la probamos y claro, la anotamos en el cuaderno de bitácora ;-), cúal fue mi sorpresa cuando ojeando uno de mis libros favoritos de recetas "Cake Days" di con su receta.
Como podéis ver, la pinta es buenísima, el toque dela manzana y la cobertura crujiente, es una combinación maravillosa.Si ya la servís con nata, un helado o crema pastelera, es un acierto seguro.

Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes (para 8-10 personas)


Para el bizcocho:
60 g de mantequilla sin sal, ablandada, y un poco más para engrasar el molde.
140 g de harina, y un poco más para espolvorear el molde.
100 g de azúcar extrafino.
1 huevo grande.
1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
1 cucharadita de levadura en polvo.
1/8 cucharadita de sal.
80 ml de leche entera.
3 manzanas Granny Smith. Yo puse Golden.

Para la cobertura crujiente o streusel:
70 g de harina.
1/2 cucharadita de canela molida.
40 g de mantequilla sin sal, fría y en dados.
70 g de azúcar moreno

Un molde desmontable de 20 cm de diámetro.

Preparación

Precalentamos el horno a 170ºC y preparamos el molde engrasándolo con mantequilla y espolvoreando un poco harina sobre él.

Primero hacemos la cobertura streusel. Tamizamos la harina y la canela molida en un cuenco. Añadimos la mantequilla y trabajamos los ingredientes con los dedos hasta que adquieran una textura como de migas de pan. Añadimos el azúcar, sin dejar de remover, y reservamos mientras preparamos el bizcocho.

Con una batidora de varillas eléctrica o batidora amasadora con pala, batimos la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema pálida y esponjosa. Añadimos el huevo y la esencia de vainilla; mezclamos a conciencia, rebañando las paredes del cuenco hacia abajo para asegurarnos de que todos los ingredientes están completamente incorporados.

Tamizamos la harina, la levadura en polvo y la sal, y después añadimos la mitad de esta mezcla a la crema de mantequilla y azúcar, seguida de la mitad de la leche. Batimos bien a velocidad media después de cada incorporación, rebañanado las paredes del cuenco, y a continuación repetimos con el resto de los ingredientes secos y la leche. Vertemos la masa en el molde preparado.

Pelamos, descorazonamos y troceamos las manzanas en cuartos, y cortamos cada cuarto en tres o cuatro láminas, según el tamaño de las manzanas. Colocamos las láminas en círculos concéntricos sobre la masa del bizcocho y luego repartimos por encima la cobertura streusel, asegurándonos de que se forma una capa uniforme.

Introducimos la tarta en el horno y cocinamos durante 35-45 minutos o hasta que esté dorada por encima y si insertamos una broqueta en el centro ésta salga limpia, sin restos de masa cruda. Esperamos a que la tarta se enfríe y luego desmoldamos. Esta tarta puede tomarse caliente o fría, acompañada con nata montada, helado o crema pastelera.

Por si queréis visitar esa bonita zona de Alemania, aquí tenéis una foto de los paisajes que podéis encontrar,
Los paisajes de esa zona de Alemania limítrofe con Austria

Uno de los pueblos de la zona, Reit im Winkl

Berenjenas rellenas de champiñones

viernes, 17 de febrero de 2017

Para terminar la semana, una receta sana y riquisíma, berenjenas rellenas de champiñones, uno de los platos estrella de mi tía. La receta originalmente es de Arguiñano, pero mi tía ha hecho su propia versión y como todo lo que hace está buenísima. Os animo a que comáis sano este fin de semana.
Nos ponemos delantales y ¡ a cocinar!.
Ingredientes (4 personas):

4 berenjenas.
300 gr de champiñones.
1 cebolla.
2 puerros.
100 gr de queso emmental rallado.
aceite de oliva.

Preparación

Lavamos y picamos los champiñones en láminas. Reservamos.

Cortamos las berenjenas por la mitad (a lo largo) y vacíamos con cuidado , procurando que no se rompan.

Ponemos agua a calentar en una cazuela, sazónamos y añadimos las berenjenas (reservamos la pulpa). Las cocemos durante unos 20-30 minutos aproximadamente. Escurrimos y reservamos.

Rehogamos en una cazuela o sartén grande la cebolla y los puerros picados finitos .Sazonamos. Añadimos los champiñones. Dejamos que se poche bien. Añadimos la pulpa de la berenjena picada.

Rellenamos las berenjenas, cubrimos con el queso rallado y gratínamos en el horno.

Espero que os guste. Esta receta participa en el reto mensual de facilísimo :), así que seguro que tiene mucho éxito.

Tarta de queso clásica

lunes, 13 de febrero de 2017

Mañana es el Día de los Enamorados, y no por ello, todo tiene que ser rosa y en forma de corazón, os traigo una de mis recetas favoritas, la tarta clásica de queso, no se tarda nada en hacer y que nunca falla.
Nos ponemos delantales y ¡a COCINAR!

Ingredientes

250g queso crema tipo philadelphia
3 yogures naturales
4 cucharadas soperas de maicena
8-10 cucharadas soperas de azúcar
3 huevos L

Preparación

En un bol con una batidora de varillas batimos el queso y los yogures hasta que estén cremosos.
Sin dejar de batir ,añadimos la maicena, el azúcar y los huevos. Batimos hasta que la mezcla esté uniforme.

Vertemos la masa en un molde desmontable de 20cm engrasado y forrado con papel de horno.

Horneamos en horno precalentado a 170ºC durante 35-45 minutos  o hasta que al pincharla con un palillo, éste salga limpio.

Dejamos enfriar en el molde, desmoldamos y servimos, en mi caso con coulis de fresa, cuya receta podéis ver aquí.

Fuente: Petite boulangerie

Pastel de chocolate dulce y salado

lunes, 6 de febrero de 2017

La tarta de hoy es la tarta que hice para el cumpleaños de mi primo, que es un amante del chocolate, pero teniendo  en  cuenta  que San Valentín, ya está  a la vuelta  de la esquina, es una tarta ideal para  sorprender  a tu pareja.
 
No quería hacer la típica tarta de chocolate, así que me decanté por un pastel de chocolate y caramelo salado , que vi en el libro de Cake Days" de la pastelería de Hummingbird, pero con algunas variaciones.

El bizcocho es de la receta original, me enamoró al instante.

El caramelo salado, lo vi muy engorroso y me decenté por el del blog "Mercado calabajío", con alguna que otra modificación.

El ganache de chocolate es el de toda la vida con una proporción 1nata /1chocolate. La del libro, llevaba una cantidad de azúcar innecesaria.

Sobre el glaseado de chocolate, me encantó el del blog "Paulina Cocina", no me gustaba nada el buttercream de chocolate de la receta original.

Con todas estas modificaciones, me quedó un pastel espectacular, chocolateado, húmedo y en el que la combinación del caramelo salado con el chocolate, es una delicia. No penséis que la tarta está salada, el caramelo salado, potencia el chocolate, sin más. Aunque es un poco larga la elaboración, merece la pena el tiempo empleado.


Ingredientes (10-12 personas):

Bizcocho:
300 g de mantequilla sin sal, ablandada.
300 g de azúcar
140 g de azúcar moreno
3 huevos L
100 g de cacao en polvo sin azúcar
160 ml de suero de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla.
330 g de harina.
2 cucharaditas de levadura en polvo.
1 cucharadita de bicarbonato sódico.
1/2 cucharadita de sal.

1 molde de 24 cm.

Caramelo salado:
175g de nata para montar.
150g de azúcar.
50g de mantequilla.
1,5g de sal.

Con la mitad de la receta tenéis suficiente, pero me resulta más difícil preparar cantidades tan pequeñas, así que lo que sobra lo meto en un bote y le doy otros usos.

Ganache:

100 ml de nata para montar.
100 g de chocolate fondant.

Glaseado:
250g. de nata para montar.
200g. de chocolate negro.
1 cucharadita de mantequilla.
1 pizca de sal.

Preparación


Bizcocho:
Precalentamos el horno a 180 ºC y forramos la base y las paredes del molde con papel de hornear.

Con una batidora de varillas eléctrica, batimos la mantequilla y los dos tipos de azúcar hasta obtener una crema ligera y esponjosa. Añadimos los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada incorporación y rebañando las paredes del cuenco hacia dentro.

En una jarra, mezclamos el cacao en polvo, el suero de leche y la esencia de vainilla junto con 60 ml de agua hasta obtener una pasta espesa. Tamizamos el resto de los ingredientes para el bizcocho y añadimos en varias tandas a la crema de mantequilla y azúcar, alternando con la pasta de cacao y batiendo a conciencia a velocidad baja-media hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 50 minutos-1 hora aproximadamente (yo lo tuve una hora). Comprobaremos con un palillo si está listo. Dejamos enfriar unos 5 minutos en el molde y luego lo dejamos enfriar por completo en una rejilla metálica. Si tenéis oportunidad de preparar el bizcocho el día antes, gana mucho en textura y sabor. Yo lo hago así, lo envuelvo en film una vez que está frío y al día siguiente monto la tarta. Si os corre prisa, la dejaremos enfriar por completo y seguiremos con los demás pasos.

Preparación del caramelo salado:
Haremos la salsa de caramelo salado tal como indico la receta que ya hicimos en su día (pincha aquí).

Preparación del ganache de chocolate:
Calentamos la nata hasta que empiece a hervir. Retiramos del fuego, añadimos el chocolate y removemos con una varilla manual hasta  que el chocolate se funda y obtengamos una consistencia  homogénea. Dejar templar.

Montaje de la tarta:
Cuando el bizcocho esté frío al tacto, lo ponemos sobre un plato o base para tartas, cortamos por la mitad  y extendemos 2 cucharadas del caramelo salado, alisándolo sobre el bizcocho con una espátula. Sobre la capa de caramelo, ponemos 3-4 cucharadas de glaseado y alisamos como antes. Tapamos con la otra mitad del bizcocho y ya está lista para cubrir con el glaseado.

Preparación del glaseado
En un cuenco picamos el chocolate. Reservamos.

Ponemos la nata al fuego, cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos la cucharadita de mantequilla y la pizca de sal. Movemos hasta que se funda la mantequilla.

Volcamos la nata sobre el cuenco en el que teníamos el chocolate picado y lo dejamos tal cual, sin mover, durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, mezclamos despacio con cuidado con unas varillas manuales. La mezcla comenzará a unirse y se formará un baño muy brillante. Al principio parecerá que se hace como una leche chocolatada, pero pronto se convertirá en un precioso ganache.

Cubrir con el glaseado la tarta:
Colocamos la tarta sobre la rejilla del horno y esta a su vez, sobre una bandeja, como se ve en la fotografía ( que no es de esta tarta, pero es , para que os hagáis una idea)


Vertemos la ganache en la parte central de la tarta, no hace falta extenderla con espátula, ella sola irá cayendo por su propio peso.
Corte espectacular
Dejar enfriar y decorar a vuestro gusto, yo la decoré con nata montada.

Espero que os guste.
La decoración de la tarta