Hamburguesa de queso de cabra caramelizado con salsa de frutos rojos

viernes, 7 de julio de 2023

Hola amig@s,

Viernes, se acerca el fin de semana.... y una buena burger, es un plan perfecto para una comida rápida y que a todo el mundo le gusta, así que allá vamos con esta hamburguesa de queso de cabra caramelizado y salsa de frutos rojos, que es una de nuestras fetiches.



Ingredientes

Pan brioche.
200 gr de carne picada de vaca. En este caso elegimos una madurada 30 días.
Medallones de queso de cabra.
Azúcar para caramelizar el queso de cabra.
Salsa de frutos rojos. Ver receta aquí.

Preparación

Como siempre que hacemos una hamburguesa, os doy los consejos básicos, imprescindibles para hacer la hamburguesa perfecta:

Con la sartén/pancha bien caliente, ponemos la carne picada. Os recuerdo los consejos para hacerlo:

Consejo 1. La carne se debe hacer a muy alta temperatura.

Consejo 2. Al darle la vuelta, presionamos con una espátula con un golpe seco (una sola vez). Esto vale para que se forme una costra por fuera (le aportará mucho sabor) y que quede jugosa por dentro. La espátula, además, nos permitirá  darle la vuelta sin riesgo a que se estropee.

Consejo 3. Los minutos de cocción dependerán del gusto: Casi crudo son 2 minutos por cada lado. Sangrante 3 minutos. En su punto, 4 minutos. Muy hecha, 5 minutos.

Consejo 4. El fundido de queso. Después de darle la vuelta al filete, ponemos el queso encima y los cubrimos con una quesera (o un bol de acero inoxidable o ensaladera en su defecto).

Consejo 5. El pan. Es aconsejable dorarlo en la misma plancha.

Salsa de frutos rojos:

Si nunca habéis hecho la salsa de frutos rojos, que nosotros solemos preparar previamente y tener congelada para sacar cuando se requiera, es muy fácil:

200gr de frutos rojos (pueden ser congelados).
80gr de zumo de naranja natural.
65gr de azúcar.
2 cucharadas de crema de vinagre balsámico de Módena.

Podéis hacerla con un robot de cocina (en nuestro caso la MCC o de la forma tradicional):

En Monsieur cuisine connect:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la MC y programamos 15 minutos, temperatura 120ºC, velocidad 1, sin el cubilete. Si la queréis más espesa seguís las mismas indicaciones unos cuantos minutos más hasta que esté a vuestro gusto. Cuando enfríe estará más espesa. Triturar velocidad 7 unos segundos.

La receta original lo tritura con el turbo, pero a mí me gusta que quede la textura un poco más gruesa, eso ya va en gustos.

Tradicional:
Poner todos los ingredientes en un cazo a fuego lento e ir removiendo hasta que se reduzca y espese. Triturar con la batidora.

Montaje
Como ya habréis visto en los pasos y tendréis preparada la carne y el pan, muy sencillo.
  • Encima del pan ligeramente tostado, pondremos la carne.
  • Encima de la carne, unos medallones de queso de cabra. Echaremos azúcar alegremente y con un soplete, los caramelizaremos.
  • Por ultimo, añadimos la salsa de frutos rojos al gusto.
Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario