Pan de soda

lunes, 27 de abril de 2020

Hola amig@s,

¿Cómo llevamos el confinamiento? Parece que la cosa va algo mejor, al menos ya podemos llevar a los niños a dar una vuelta, que buena falta les hacía. Esperemos que así siga la cosa y todo se vaya normalizando.

En este tiempo de confinamiento, dónde el pan se ha convertido en una de las estrellas de la cocina, habréis comprobado en el supermercado que la levadura y la harina escasean...muchas veces ni se encuentran, estamos tod@s haciendo panes. Pues hoy tenemos una receta de pan de soda que podéis hacer en casa, sin necesidad de usar levadura de pan, os vale con la de bizcochos. Es un pan ideal para untar mantequillas o quesos, a la vista está en la foto, ¿no creéis?


Dicen que los panes de soda son los más rápidos del mundo en hacerse, ya que no llevan ni levado ni casi amasado. Sólo mezclar ingredientes y al horno. Todo el trabajo lo hacen el bicarbonato y el calor, que genera el subidón de la masa. Dicen que este tipo de panes provienen de Irlanda, donde las mujeres con muchos hijos los hacían ya que no tenían tiempo para preparar pan tradicional. Sea como fuere, ahora viene de perlas, ya que como veis en la foto, la pinta es buena, y el sabor y textura, aún mejores.

La receta es de un genio de los panes, Iban Yarza, os recomiendo que le echéis un ojo a sus recetas. Bueno, no me enrollo más y vamos con la receta, así que nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes

245 g de harina integral de trigo.
15 g de harina panificable.
3 cucharadas de postre de levadura química.
35 g de miel.
280-300 ml de agua (107-115%)
7 g de sal.

Molde rectangular de 22 cm.

Preparación

Calentamos el horno a 220 ºC. Untamos el molde con mantequilla y enharinamos, para que no se nos pegue el pan.

Mezclamos bien todos los ingredientes en un bol con la ayuda de la mano. Debemos obtener una mezcla parecida a un barro.

Cuando la mezcla sea homogénea, la vertemos en el molde. Llenamos el molde hasta más o menos la mitad. Esparcimos harina por la superficie.

Horneamos unos 40 minutos. Si se dora mucho, ponemos papel de aluminio por encima. Una vez pase el tiempo de cocción, lo sacamos del molde y dejamos que se asiente y enfríe un poco.

Rosquillas de naranja

miércoles, 22 de abril de 2020

Hola a tod@s,

¿Como llevamos el confinamiento? Nosotros bastante bien, aunque tengo mis días , la verdad. Mis peques me están dando una lección , lo llevan de maravilla, mejor de lo que me esperaba. Y como ya os he dicho en otras entradas, estoy aprovechando para hacer un montón de recetas que tenía pendientes, hoy le ha tocado el turno a un clásico, rosquillas de naranja, me encantan en todas sus variedades y a mi madre ya ni te cuento :-)

Las he preparado con la monsieur cuisine, pero os pongo la manera tradicional de prepararlas. La receta es de un grupo de Facebook: "MONSIEUR CUISINE CONNECT: Recetas" de la usuaria Loli Ch. Os pongo los dos modos de hacerlas, para que todo el mundo las pueda preparar. Sin más, nos ponemos delantales y ¡ a cocinar!




Ingredientes (para 30 porciones):

Piel de 1/2 limón y de 1/2 naranja.
150 g de azúcar.
2 huevos.
150 g de zumo de naranja.
150 g de aceite de oliva.
600 g de harina de repostería.
1 sobre de levadura química Royal.
1 pizca de sal
Nota: En la receta modo tradicional añadir también ralladura de una naranja.

Para freír:
Aceite de girasol.

Para rebozar
Azúcar.

Preparación

Modo Monseieur connect:

1.Ponemos en el vaso, bien seco, el azúcar y pulverizamos programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

2. Incorporamos la piel de naranja y de limón. Programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Con la espátula, bajamos los restos de azúcar de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas. Añadimos los huevos, el zumo de naranja y el aceite. Programamos 20 segundos, velocidad 5.

3. Agregamos la harina, la levadura y la sal . Amasamos programando 1 minuto y medio.

Continuamos por el punto 4.

Modo tradicional:

1.Freímos la piel del limón y de la naranja los 150 g de aceite de oliva . Dejamos enfriar.

2.En un bol amplio grande batimos los huevos y añadimos ralladura de una naranja, el aceite, el azúcar , el zumo y batimos muy bien.

3. Añadimos la harina, la levadura y una pizca de sal, mezclamos bien con una cuchara de madera.

4. Volcamos la masa en un bol y dejamos reposar 20 minutos cubierto con film transparente.

5. Con las manos mojadas en aceite vamos formando bolas del tamaño de una nuez y presionamos en el centro con el dedo para formar las rosquillas.

6. Freímos en aceite caliente (160-170ºC) hasta que estén dorados, pasamos por papel absorbente, para retirar el exceso de aceite y pasar aún calientes por el azúcar.

Nota: No pongáis el aceite muy caliente porque si no se harán muy rápido y quedarán hechos por fuera y crudos por dentro.


Espero que os gusten.

Crema de zanahoria y manzana

martes, 14 de abril de 2020

¡Qué prácticas son las cremas! En un momento prepararas un primer plato... lo acompañas con un pescado o una carne y ya tienes el menú del día. Y si encima a tus hijos les encantan, no tienes excusa, como es mi caso, para prepararlas. Además ahora las preparo siempre en la Monsieur Cuisine, que quedan con una textura muy fina y se mancha mucho menos en la cocina. Os pongo la manera tradicional de hacerla y en MC. Por cierto la combinación de zanahoria y manzana está buenísima.


Modo Monsieur Cuisine Connect:

Ingredientes

4 zanahorias grandes.
30 g de aceite.
1 manzana.
1 cebolla.
300 g de agua o caldo de verduras.
1 cucharada grande de queso tipo Philadelphia.
Sal.

Preparación

Añadimos al vaso la cebolla en trozos grandes y el aceite, trituramos 4 segundos velocidad 5.

Bajamos con una lengua de silicona lo que ha quedado en las paredes del vaso y ponemos modo sofreír.

Añadimos las zanahorias y la manzana  peladas y troceadas ,el caldo y programamos 5 segundos velocidad 5. Bajamos restos y ponemos 25 minutos , velocidad 1 a 100ºC.

Terminado el tiempo, trituramos 1 minuto, velocidad 10.

Agregamos el queso y cocinamos 1 minuto, temperatura 90º, velocidad 4. Rectificar de sal si fuera necesario.

Se puede servir con unas almendras laminadas o tostadas.

Modo tradicional:

Ingredientes

4 zanahorias grandes.
aceite de oliva.
1 manzana.
1 cebolla.
500 g de agua o caldo de verduras.
1 cucharada grande de queso tipo Philadelphia.
Sal.

Preparación

En una olla express sofreír la cebolla picada, hasta que esté dorada, añadir la zanahoria y la manzana troceada, salteamos un par de minutos y cubrimos con el caldo. Cocinamos en la olla express durante 5 minutos.

Añadimos el queso y trituramos.

Servimos, con unas almendras tostadas queda buenísima.

Espero que os guste.

Monas de pascua de Cartagena

sábado, 11 de abril de 2020

A pesar de ser madrileña, soy casi murciana adoptada, llevo yendo de vacaciones allí desde que tengo cuatro años. Hasta que terminé de estudiar, llegaba Junio me iba para La Manga y ya no volvía hasta Septiembre. Algunas veces, también íbamos en Semana Santa y era cuando me deleitaba con sus maravillosas monas, para mí las mejores del mundo mundial. Son monas de masa de rollo, no de masa de bollo, aromatizadas con anís, naranja y limón, que están tremendas. Las mejores, las de la pastelería Busquets de Cabo de Palos, si pasáis por allí , probad entre sus especialidades los rollos de naranja, os encantarán.


Esta Semama Santa aprovechando que tengo tiempo, me decidí hacerlas en casa, rebuscando por internet, encontré la receta del blog: "Entre trucos y recetas".

Ingredientes

120 gr de anís dulce.
250 gr de aceite de oliva suave
250 gr de azúcar.
La cáscara de una naranja
Una cucharadita de canela.
1 sobre de levadura en polvo tipo royal.
800 gr de harina.
100 gr de zumo de naranja.
La corteza de un limón.
Huevo batido para pintar
1 huevo cocido por mona.
Chocolate y decoraciones varias si queréis decorar alguna para los niños

Preparación

Modo tradicional:

Freír la cáscara de naranja en el aceite. Sacamos la cáscara y dejamos enfriar.

En un bol añadir el zumo, el aceite, anís, harina, azúcar, ralladura de limón y levadura, mezclar bien .

Pasar a una superficie enharinada y amasar bien hasta que no se pegue a las manos y estén todos los ingredientes integrados.

Continuar por el paso 5.

Modo Monsieur Cuisine Connect (thermomix del Lidl):

1. Freír la cáscara de naranja con el aceite, 10 min., 120ºC velocidad 1 marcha atrás. Dejamos enfriar.

2. Añadir el anís, el azúcar, la piel de limón, y la canela. Programamos 2 minutos velocidad 6.

3. Añadimos la levadura, harina y zumo de naranja. 10 segundos, velocidad 6.

4. Programa amasar (como está definido y son 2 minutos, le ponemos otro minutillo más).

5. Pasamos a un bol la masa y dejamos  durante 15 minutos para que repose. Lo tapamos con un film o trapo.

6. Mientras, en este tiempo de reposo, aprovechamos para cocer los huevos.

7. Hacemos las monas del tamaño que queramos. Yo las hice de 150 gramos cada una. Colocamos un huevo encima y sobre este, cruzamos 2 tiras de masa, como se ve en la foto.

8. Pintamos con huevo batido. Espolvoreamos por encima azúcar y en cada extremo dejamos un montoncito de azúcar.

9. Hornear a 180 grados de 20 a 25 minutos.

10. Para los niños, podéis poner en lugar de un huevo, una onza de chocolate a la hora de meterlo en el horno. Y una vez fuera del horno, ya lo que más le guste a vuestros hijos. A Daniela, le encantan las decoraciones, así que las decoró a su gusto, como podéis ver en la foto.


Espero que os gusten las monas :). Aunque este año no nos podamos ir de Semana Santa, por lo menos, vamos a alegrarnos el cuerpo con dulces.

Pan de molde de espelta integral

jueves, 9 de abril de 2020

Seguimos con recetas de panes y dando uso a nuestra panificadora. El de hoy es un delicioso pan de espelta integral tipo bimbo, que viene fenomenal para tomarlo para desayunar con mantequilla y mermelada o para hacer sandwiches. La receta es de Facebook de un grupo que se llama Panificalocas del usuario Cristina Capitán. Nos ponemos manos a la obra y ¡a cocinar!


Ingredientes

100 ml de zumo de naranja natural.
200 ml de agua.
30 ml de aceite de oliva.
10 g de sal.
500 g de harina de espelta integral.
5,5 g de levadura seca de panadería.

Preparación


Añadimos los ingredientes en la cubeta en el orden en el que están escritos.

Seleccionamos en la panificadora Lidl: Programa 2 Esponjoso, Peso 1kg, Tueste medio.

Si deseas que tenga semillas por dentro, añadir a la cubeta antes del segundo amasado.

En mi caso antes de hornear, tuve que apagar la panificadora y dejar que levara más rato porque había subido poco,lo dejé bien que fermentara , lo pincelé con agua y le eché por encima las semillas de amapola y las pipas,  luego lo puse a hornear.

Dejar unos minutos en la cubeta, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Espero que os guste.

Brioche de mascarpone

lunes, 6 de abril de 2020

Hola amig@s,

Vamos a empezar la semana con una receta dulce, que necesitamos endulzar un poco la vida y esta situación tan desagradable que estamos viviendo. Esta semana pasada hemos tenido el horno y las maquinitas varias que tenemos en casa a tope de rendimiento y no ha habido tiempo alguno de subir recetas en el blog, eso sí, tenemos un buen remanente de recetas nuevas. ¡Yo no entiendo la gente que dice que se aburre en casa! Entre hijos y cocina, es que no queda un rato libre para nada... pero en fin, damos gracias que al menos estamos en casa que dentro de lo que cabe, es mucho mejor que lo que está pasando mucha gente en hospitales o peor...

En fin, la receta de hoy es un riquísimo y tiernísimo brioche de mascarpone, que además de bueno, encima queda muy bonito. Me encanta su textura, es ideal para un desayuno o merienda, con un buen vaso de leche...ummmm, que pena que ya nos lo comiésemos. La receta es de velocidad cuchara..una web que tiene unas recetas estupendas. Ah! Este tipo de masas como mejor están es recién horneadas, en mi opinión al día siguiente pierden bastante, pero bueno, en ese caso, lo podemos tomar pasándolo previamente por el tostador con mermelada mmmm!....Otra cosa, en estos tiempos en los que escasea la harina de fuerza, esta receta se ha de hacer con harina de fuerza, sí o sí, al ser una masa grasa, si no tenéis, es mejor que la preparéis en otro momento. Ya no me enrollo más, ¡nos ponemos delantales y a cocinar!



Os pongo el amasado en panificadora y en la Monsieur Cuisine Connect.

Ingredientes

100 g de azúcar.
120 g de leche entera
1 huevo mediano.
20 g de levadura fresca.
250 g de queso Mascarpone.
520 g de harina de fuerza.
Una pizca de sal.
Huevo batido para pincelar la masa.
Azúcar glass para espolvorear.

Preparación

Panificadora:
Añadir a la cubeta de la panificadora primero los líquidos y luego los sólidos. Poner dos veces el programa masa que dura 15 minutos.

Ponemos la masa en un cuenco enaceitado, tapamos con un paño o film enaceitado y dejamos que doble su volumen.

Seguir como en el punto 4.

Monsieur Cuisine Connect:
Ponemos el azúcar en en el vaso y programamos 30 segundos en velocidad progresiva  5-10 para hacer azúcar glass.

Añadimos  al vaso la leche, el huevo y la levadura en trozos y programamos 2 minutos, 37ºC, velocidad 3. Añadimos el queso mascarpone y mezclamos 1 minuto en velocidad 3.

Vertemos la harina y la pizca de sal y poner modo amasar, cuando termine poner un minuto más 8 total amasado 4 minutos). Ponemos la masa en un cuenco enaceitado, tapamos con un paño o film enaceitado y dejamos que doble su volumen.

Una vez doblado el volumen, desgasificamos amasando a mano unos segundos y cortamos 10 porciones de entre 100 y 110g cada una. Boleamos cada unidad y dejamos la parte fea colocada abajo para que no se vea, es decir, hacemos 10 bolitas.

Preparamos un molde redondo de 22 cm de diámetro desmoldable y engrasamos con mantequilla. Colocamos las bolitas de brioche, una en el centro y el resto alrededor.. Cubrimos con film transparente y dejamos que leuden, que crezcan hasta que se toquen todas las bolas.

Pintamos con huevo batido y horneamos con el horno precalentado a 170ºC durante 35-40 minutos, dependerá de cada horno, si se tuesta mucho por encima, cubrimos con papel albal. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.




Espero que os guste.