Bizcocho de limón y amapola

miércoles, 19 de febrero de 2020

Siempre he querido probar las semillas de amapolas, he leído infinidad de recetas que las usan, pero nunca me había decidido a utilizarlas. La última vez que estuve en Alemania, las ví en un supermercado y las compré para poder saciar mi curiosidad...y cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que no saben a nada ¡ vaya chasco! quedan estéticamente muy bonitas, pero no aportan nada.

La primera receta en la cual las he utilizado, ha sido en un delicioso bizcocho de limón, receta guiada de una de mis maquinitas ," la monsieur cuisine connect". La verdad que no daba un duro por ella, porque las recetas guiadas no suelen ser muy buenas, pero me sorprendió gratamente. Os explico las dos maneras de prepararlo con la maquinita y de manera tradicional .Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!.

Ingredientes

Para el bizcocho:
Zumo de dos limones pequeños.
60 g de semillas de amapola.
4 huevos.
200 g de azúcar.
1 pizca de sal.
200 g de harina tamizada.
2 cucharaditas de levadura en polvo.
200 g de mantequilla ablandada.

Para el glaseado:

100g azúcar glass.
zumo de un limón.

Preparación

Modo monsieur connect:
Precalentamos el horno a 180 °C calor arriba y abajo.
Engrasamos con mantequilla el molde rectangular y espolvoreamos con harina.

Exprimimos los limones y reservamos el zumo. Echamos las semillas de amapola en el vaso y las molemos 1 minuto y 30 segundos/velocidad 10 con el medidor puesto. Pasamos a un cuenco y lavamos el vaso.

Echamos los huevos en el vaso junto con el azúcar y la sal, y bátalos 1 minuto/velocidad 4 con el medidor puesto.

Añadimos la harina, la levadura, la mantequilla en trocitos y las semillas de amapola molidas, y removemos 45 segundos/velocidad 4 con el medidor puesto.

Vertemos el zumo de limón, volvemos a poner el medidor y mezclamos 2 minutos/velocidad 4. Pasamos la preparación al molde preparado y horneamos el bizcocho 50 minutos. Pinchamos con un palillo para comprobar que esté hecho. Si fuera necesario, prolongaríamos la cocción unos minutos.
A continuación, dejamos que se entibie en el molde 10 minutos, y después desmoldamos con cuidado, dejándolo enfriar del todo sobre una rejilla.

Para preparar el glaseado, exprimimos el limón y mezclamos el zumo con el azúcar glas. Pintamos el bizcocho con él.

Modo tradicional:
Tamizamos la harina con la levadura y la sal. Reservamos.

Rallamos la piel de los dos limones y sacar el zumo. Reservamos.

En un bol con batidora de varillas, batimos el azúcar con la mantequilla hasta obtener una mezcla esponjosa y blanquecina.

Añadimos los huevos uno a uno, sin dejar de batir. Añadimos el zumo de limón , la ralladura y las semillas. Batimos bien hasta que la mezcla sea homogénea.

Echamos la mezcla de harina, levadura y sal , sin dejar de batir hasta que esté todo bien mezclado.
Vertemos la mezcla en el molde y horneamos en horno precalentado a 180 durante 40-50 minutos. Ir comprobando la cocción con un palillo.

Dejamos enfriar el bizcocho unos 5 minutos en el molde, desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Para preparar el glaseado, mezclamos el zumo con el azúcar glas y mover bien con una varilla hasta que se mezcle bien y se forme el glaseado. Añadimos por encima del bizcocho.

Espero que os guste.

Alubias pintas con arroz

sábado, 8 de febrero de 2020

Hola amig@s,

Con este frío, se agradece un plato de cuchara, un clásico de nuestra gastronomía, alubias pintas con arroz, receta cortesía de mi madre, que como ya os he dicho en muchas ocasiones, es la mejor cocinera del mundo mundial :-)



Si encima de ser un plato buenísimo de por sí, usas buena materia prima, como las Alubias de la Bañeza-León, pues no puede salir nada mal. Usamos la variedad pinta, ya que es la que más nos gusta a nosotros para esta elaboración, pero podéis hacer esta receta con cualquier otro tipo de alubias.
Yo las hago en la olla a presión, por cuestión de tiempo y salen buenísimas.


Para que tengáis un poco más de información sobre este magnífico producto, La Alubia de la Bañeza - León, cultivada en León y en el norte de Zamora, está constituida por las variedades locales de alubia o judía denominadas Canela, Plancheta, Riñón y Pinta. La calidad de las Alubias de La Bañeza - León está reconocida a nivel europeo bajo la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida Alubia de la Bañeza - León. 

Al respecto del arroz blanco que lleva la receta, no me gusta cocerlo con las alubias, porque si se come el mismo día que se cocina no hay problema, pero si se guarda lo que sobra, se forma un emplaste bastante considerable, así que yo uso vasitos de arroz que vienen envasados al vacío, como si lo cocemos nosotros mismos.

Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes (para dos personas)

1 taza de alubias.
1 cebolla.
1 cabeza de ajo.
1 zanahoria.
1 trozo de chorizo de guisar.
1 hoja de laurel.
½ cucharadita de pimentón dulce de La Vera.
½ pimiento verde.
1 vasito de arroz redondo.
Aceite de oliva y sal.
Este es el envase de alubias pintas que usamos
Preparación

La noche anterior se ponen en remojo las alubias con agua y sal.

Ponemos a cocer en la olla las judías con agua fría y añadimos la cebolla entera y pelada, la cabeza de ajos entera lavada y sin pelar, el pimiento, la zanahoria pelada y cortada en trozos grandes, la hoja de laurel, el chorizo, un chorrito de aceite de oliva, la sal y el pimentón.

Tapamos y una vez que empieza a salir el vapor contamos unos 40 minutos más o menos.

Calentamos un minuto el vasito de arroz en el microondas y añadimos al gusto a nuestras judías.

Y ahora viene lo mejor ¡a comer!