Sopa de marisco

jueves, 5 de agosto de 2021

La sopa de marisco de mi madre era lo más, me encantaba que me la preparase.. Ahora que ya no está entre nosotros, cada vez que la preparo es como si me transportase a esos días en los que ella me la preparaba. La receta es de mi madre pero la he adaptado a la olla gm , pero la podéis hacer de manera convencional.

Ingredientes

1/4 de chirlas.
1/4 de gambas arroceras.
1/2 kilo de mejillones .
1 volador.
Cangrejos o cigalas arroceras al gusto.
Huesos de rape.

Para el sofrito:

1/2 pimiento rojo.
1/2 pimiento verde.
1 cebolla.
3 dientes de ajo.
Perejil.
1 tomate pequeño maduro.
Azafrán.

Preparación

Lavar las chirlas y ponerlas en un recipiente con agua y sal durante un rato para que echen la tierra.

Limpiar bien los mejillones y las gambas (guardar las cabezas y las cáscaras).

Poner a cocer en un cazo con agua los mejillones y las chirlas e ir sacándolas cuando se vayan abriendo. Colar y reservar el caldo.

Poner a cocer las cáscaras de las gambas unos minutos y por otro lado los huesos de rape. Reservar el caldo.

Limpiar y trocear el volador. Reservar.

Preparación del sofrito:

Picar la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde y sofreír un rato (modo rehogar en la cubeta con la tapa abierta). Cuando este semi-rehogado añadir el ajo picado con el perejil y el tomate troceado. Dejar que se termine de hacer y añadir el volador troceado. Mover, añadir el azafrán molido. Yo machaco  hebras en un mortero, después lo enjuago con un chorrito de agua y se lo añado a la cubeta. Programar 3 minutos menú guiso, presión media 130ºC.

Despresurizar, quitar el volador y pasar por la batidora el sofrito (no lo hagáis directamente en la cubeta que la podéis arañar). Reservar.

En la cubeta añadir un poco de aceite y saltear las gambas, añadir el volador, el sofrito y el caldo del marisco, cuando rompa a hervir programar menú guiso 3 minutos , presión media 130ºC. Mientras tanto quitamos las conchas de las chirlas, de los mejillones y desmenuzamos la carne del rape. Abrimos la olla y ya tenemos nuestro caldo para cocer los fideos., añadir las chirlas , mejillones y el rape.

Espero que os guste.

Vasitos de mousse de caramelo salado

martes, 22 de junio de 2021

Ismael padre es un amante del chocolate salado, le encanta en el helado, en las tartas... se lo come a cucharadas. Así que cuando vi en Cookido esta receta, no dude en prepararla. He de decir que en la receta original preparaban tanto la mousse como el caramelo salado en la Thermomix, pero yo intenté adaptarla para la Monsieur Cuisine y el caramelo salado no me salió, dudo que se pueda elaborar en Thermomix o robot similar, si alguien tiene la receta agradecería que la compartiera conmigo. Os pongo la elaboración de la mousse con MC y de manera tradicional.

Así que hice el caramelo salado que tengo en mi blog, podéis ver la receta aquí  y el resto de la elaboración siguiendo la receta. Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes

Para la mousse:

400 g de nata para montar muy fría.
35 g de azúcar glass.
200 g de queso fresco para untar.
1 vaina de vainilla o esencia de vainilla.

Para el caramelo salado

175g de nata para montar.
150g de azúcar.
50g de mantequilla.
1,5g de sal.

Preparación 

Caramelo salado:

En primer lugar calentamos la nata en el microondas, no es necesario que hierva, pero que esté bien caliente. Reservamos.

Ponemos el azúcar en un cazo a fuego medio para que se vaya formando el caramelo. Removemos constantemente con una cuchara de palo para evitar que se nos queme.

Cuando el caramelo tiene un color marrón clarito, lo apartamos del fuego, y añadimos con cuidado la nata caliente. Este paso es peligroso porque el caramelo hervirá y subirá bruscamente, así que con mucha precaución.

Añadimos la sal y la mantequilla y movemos hasta que esté la mezcla totalmente integrada.

Dejamos reducir unos 2-3 minutos más, moviendo para que no se pegue. Hay que ir jugando con el fuego, bajándolo cundo suba la ebullición y subiéndolo cuando baje. No debe de cocer.

Lo pasamos a un bote de cristal, que no taparemos hasta que esté frío.

Mousse:

En Monsieur Cuisine Connect

Ponemos la mariposa en el vaso de la Monsieur Cuisine y echamos la nata. Programar sin tiempo velocidad 3, cuando empiece a funcionar añadir el azúcar glass por el bocal. Estar pendiente para que no se nos corte, como orientación ( depende de la temperatura de la nata, del vaso y del ambiente) unos 5-6 minutos, pero lo mejor es ir mirándolo de a poco

Sacar del vaso y reservar.

Echar al vaso el queso para untar y 100 g de salsa de caramelo. Programar 20 segundos velocidad 3. Transferir a un bol y mezclar con una espátula con la nata que teníamos reservada, con mucho cuidado con movimientos envolventes para que no se baje mucho.

Repartir en vasitos, decorar por encima con un caramelo salado y dejar en la nevera que enfríe unas horas.

Tradicional:

Montamos la nata con el azúcar con batidora de varillas y reservamos.

En un bol con unas varillas mezclar el queso de untar, la esencia de vainilla y 100 g de salsa de caramelo salado. Mezclar hasta que esté bien unificado.

Añadir a la mezcla anterior la nata montada que teníamos reservada con ayuda de una espátula, con mucho cuidado con movimientos envolventes para que no se baje mucho.

Repartir en vasitos, decorar por encima con un caramelo salado y dejar en la nevera que enfríe unas horas.

Espero que os guste.

Risotto de setas con parmesano

miércoles, 16 de junio de 2021

Vamos a empezar la semana con una receta de lasa facilitas, si facilita en la Monsieur Cuisine, como lo oyes, un risotto de setas que pertenece a la categoría de recetas guiadas de la que salen bien. Desde que lo probamos en casa, se ha convertido en una de nuestras habituales. Preparo la mitad de ingredientes para tres personas y omito algún ingredientes, pero el resultado es simplemente maravilloso. No hace falta estar moviéndolo todo el rato como cuando se hace de forma manual. Eso sí, hay que comerlo nada más prepararlo.

Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!


Ingredientes ( para tres personas)

45g de parmesano rallado.
300g de setas variadas congeladas.
1/2 cebolla.
1 diente de ajo.
30g de mantequilla.
200g de arroz arborio.
600 ml de caldo de pollo caliente.
Sal.
Pimienta negra.

Preparación

Añadir la cebolla y el ajo en el vaso. Tecla turbo 3 segundos.

Bajar restos con espátula, añadir la mantequilla y programar menú rehogar 3 minutos o 3 minutos velocidad 1 a 120º, sin el vaso medidor.

Añadir el arroz y programar menú rehogar durante 1 minuto o vel1 120ºc ,1 minuto, sin vaso medidor.

Verter el caldo caliente y programar 10 minutos velocidad 1 a 95ºC.

Descongelar las setas en el microondas y añadirlas las setas. Mover con una espátula.

Ponemos el medidor en el vaso y programamos 8 minutos velocidad 1 a 95ºC.

Añadimos el parmesano y programamos 30 segundos, velocidad 3 sin temperatura.

Salpimentar al gusto y programar 20segundos velocidad 2 sin temperatura.

Servir y degustar en el momento.


Coliflor con bechamel de calabacín

jueves, 10 de junio de 2021

En casa comemos mucha verdura y para no comerla siempre de la misma manera voy buscando recetas y probando nuevas combinaciones. La receta de hoy la podéis aplicar al brocoli, romanescu o coliflor, queda bien con cualquiera de ellas. Yo la preparé con coliflor porque era la verdura que había comprado esa semana. Igualmente la bechamel de calabacín la podéis usar con lo que queráis, es una alternativa a la bechamel de siempre pero mucho más light.

La coliflor la he cocido en olla a presión y la bechamel la he hecho en la monsieur cuisine . La receta de la bechamel es de "Yiya en la cocina". Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes

500g de coliflor

Para la bechamel:
500 gr de calabacín pelado y troceado.
100 gr de leche desnatada.
1 cebolla pequeña de unos 70 gr.
50 gr de queso crema light o quesitos desnatados.
25 gr de AOVE.
Sal, pimienta y nuez moscada.

Preparación

Cocemos la coliflor dejándola al dente o como nos guste. Escurrir y reservar.

Para la bechamel:

Añadir la cebolla al vaso y programar 7 segundos a velocidad 5.

Añadir el aceite y seleccionar menú rehogar y bajar la temperatura a 120 grados sin cubilete.

Volver a poner menú rehogar 5 minutos a 120.

Añadir leche, sal, quesitos, la pimienta, la nuez moscada y el calabacín. Programar vel. 1 15 minutos a 100 grados sin cubilete y con el cestillo encima para que no salpique.

Bajar restos y triturar 20 segundos velocidad progresiva 5-10.

En una bandeja de horno ponemos la coliflor , añadimos la bechamel y queso emmental. Gratinamos.


Espero que os haya gustado.

Magdalenas de pueblo

miércoles, 2 de junio de 2021

A mis hijos les encantan las magdalenas, sobre todo a Daniela, es un básico junto a las galletas de mantequilla que son las favoritas de Ismael. La receta que hemos adoptado es de la madre de una compañera de trabajo, Amparo. Desde entonces se ha convertido en una de las habituales. Es una receta muy facilita, se ha de mantener el peso de todos los ingredientes.

Nos ponemos delantales y ¡ a cocinar!

Ingredientes

250gr de aceite de oliva suave.
250 gr de azúcar.
250g de huevos sin cáscara. Yo uso L , que su peso duele ser 65 g.
250 de harina de trigo.
Ralladura de un limón.
3 sobres dobles de gaseosas.
1 pellizco de sal.
Azúcar y canela para espolvorear.

Preparación

Separar las claras de las yemas y montarlas a punto de nieve. Yo  lo que hago es separarlas y luego por un lado peso las claras y por el otro las yemas. Reservar.

En un bol batir las yemas con el azúcar hasta que la mezcla sea esponjosa, añadir el aceite, la ralladura de limón y batir hasta que la mezcla sea homogénea y esté bien integrada. Añadir la harina con el gasificante, poco a poco e ir batiendo para que se vaya integrando.

Unir la mezcla anterior con las claras a punto de nieve con una espátula con movimientos envolventes, con cuidado para que no se baje.

Verter la masa en las cápsulas (colocadas sobre una bandeja de hornear cupcakes) espolvorear azúcar por encima y hornear a 180ºC en horno precalentado a media altura sobre rejilla hasta que estén doraditas.

Gyozas en Monsieur Cuisine Connect

jueves, 13 de mayo de 2021

Las gyozas están muy de moda, sólo te tienes que dar una vuelta por los restaurantes de tu ciudad para darte cuenta. A nosotros nos gustan mucho, hasta a Daniela le gustan. Se trata de unas empanadillas con el relleno que más te guste (base de verduras con pollo, ternera, gambas...) admiten un montón de combinaciones (eso va en gustos y se cocinan al vapor). 
Para hacerlas uso la vaporera de la Monsieur Cuisine y las obleas de las empanadillas de toda la vida, hay una especial para gyozas, pero con la de empanadillas salen buenísimas también. En esta receta las cantidades, es tan a lo bruto, las hice un poco a ojo, lo fui contando en puñados ¡ jajajaja!. 


No me explayo más, habéis visto la foto, sobran las palabras, así que... nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes

Dos puñados de gambas arroceras.
2 puñados de setas variadas congeladas.
1/4 de puerro.
1 zanahoria.
Media cebolla grande.

Preparación

Cortar la cebolla, la zanahoria y el puerro en trocitos pequeños. Reservar.

Añadir al vaso un chorro de aceite y poner modo rehogar durante 2 minutos. 

Añadir las verduras troceadas al vaso. Programar dos veces el modo rehogar con temperatura 100ºC.

Añadir las setas y programar modo rehogar otros 7 minutos a 110 ºC , cuando queden dos minutos para que termine el programa añadimos las gambas peladas.

Rellenamos las obleas como si de empanadillas se tratase, para cerrarlas se va plegando el borde sobre si mismo. Hay varios videos por internet que os enseñan a cómo hacerlo, la próxima vez que las haga, lo grabo, para que lo podáis ver.

Poner en la vaporera un litro de agua, colocar las gyozas en la bandeja y programar modo vaporera (10 minutos) sin saltar el calentamiento.


Servir y comer ¡mmmmmm!

Tarta marina

miércoles, 28 de abril de 2021

Ya se acerca el buen tiempo o al menos eso espero, porque hoy hace un día de perros, apetecen recetas veraniegas, que nos evoquen el mar, así que ni corta ni perezosa os muestro la tarta que hice con Daniela un día que le apetecía comer tarta y estrenar los nuevos cortadores de animales marinos que habíamos comprado. Como veis abajo, quedó espectacular.


Vídeo de la tarta girando para ver los detalles

Os pongo un ejemplo de los bizcochos que suelo hacer, pero podéis hacer el bizcocho que más os guste. El buttercream siempre uso el mismo es el de Alma Obregón que es el que más le gusta a Daniela, pero os pongo alguna alternativa más. Más que nada os quiero mostrar un modelo de tarta fácil, resultona y que puedes hacer con los peques de la casa.

Antes de nada os quiero mostrar los cortadores que he utilizado, los he comprado en Aliexpress , he aquí el enlace: cortadores de galletas marinos  y cortadores caracolas son muy baratitos y muy monos. Abajo podéis ver las fotos de cómo son:


Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Os pongo dos recetas de bizcochos que podéis usar, a mí me gustan las tartas altas así que hago dos bizcochos en lugar de uno y uso uno entero y mitad de otro.

Bizcocho genovés ( receta de www.bavette.es)

Para un molde de 20 cm:

180 g de azúcar.
180g de harina de trigo (yo puse 160 gr de harina de trigo y 20g de harina de maíz).
6 huevos M a temperatura ambiente, sacarlos un par de horas antes de la nevera
Una pizca de sal

Preparación

Precalentamos el horno a 170ºC.

Engrasamos y enharinamos el molde.

En un bol añadimos el azúcar y los huevos, la sal y lo batimos con batidora de varillas hasta que la mezcla hay triplicado el volumen y se haya vuelto blanquecina, que serán unos 12 minutos de batido a velocidad media-fuerte. Poner un reloj e ir controlando. Podéis añadir esencia de vainilla.

Una vez que nuestra masa está en el punto adecuado le añadimos la harina tamizada y la integramos suavemente con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla, mezclando con ayuda de una espátula, hasta que la harina se integre bien y no tenga grumos.

Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 30-35 minutos o hasta que adquiera un bonito color dorado y al pinchar con un palillo este salga limpio.

Dejamos unos minutos en el molde, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Envolver en film y dejar que repose hasta el día siguiente para un mejor manejo)

Bizcocho de yogur

Para un bizcocho molde de 20 cm:

3 huevos L.
1 yogur griego natural.
3 medidas de yogur de harina.
2 medidas de yogur de azúcar.
1 medida de yogur de aceite de girasol.
1 sobre de levadura (16 g de polvo para hornear).
Esencia de vainilla.
Ralladura de naranja
Harina y mantequilla para engrasar el molde.

*Este bizcocho admite 1000 variantes:

- Si lo quieres de naranja , añádele ralladura de una naranja y si lo prefieres de limón pues ralladura de un limón.

- Si lo prefieres de cacao, sustituye una medida de harina por una de cacao puro sin azúcar, es decir, dos medidas de yogur de harina y una de cacao.

- Si lo prefieres de almendra y naranja, añádele ralladura de naranja y sustituye una medida de yogur por almendra molida, es decir, dos medidas de harina y una de almendra molida.

Y así, mil combinaciones más.

Preparación

Batir los huevos con el azúcar hasta que estén bien ligados. 

Añadir el yogur y el aceite y seguir batiendo.

Tamizar la levadura, la harina sobre la masa y mezclar bien  hasta conseguir una textura homogénea.

Verter la masa en el molde y hornear sobre rejilla altura media del horno precalentado a 180ºC durante unos 35-40 minutos, dependerá del horno, pero siempre tenemos que guiarnos con el palillo a ver si sale limpio.

Dejamos enfriar unos 10 minutos en el molde y desmoldamos.

Enfriar por completo sobre rejilla. 

Relleno y cobertura ( buttercream infalible de vainilla de Alma Obregón). Este he usado yo.

250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente. 
325 g de icing sugar o azúcar glass.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
2-3 cucharadas de leche semidesnatada .

Tamizamos el icing sugar y lo colocamos en un bol junto con la mantequilla, el extracto de vainilla y la leche. Cubriendo el bol, batimos a velocidad baja un minuto. Después subimos la velocidad y batimos al menos otros 5 minutos a velocidad media-alta. El buttercream se volverá casi blanco y su textura pasará a ser muy cremosa. 

Podéis usar otros rellenos o coberturas: 

Buttercream de chocolate blanco:

Ingredientes
250g de icing sugar o azúcar glass en su defecto.
250g de mantequilla en pomada.
100g de chocolate blanco.
1 cucharada de leche semidesnatada.
1cucharadita y media de esencia de vainilla.

Preparación 
Derretimos el chocolate blanco al baño maría o en el microondas en intervalos de 30 segundos. No nos debemos pasar ya que salen grumos y el chocolate queda inutilizable. Una vez derretido dejamos templar.

Ponemos en un bol la mantequilla, el azúcar glass tamizado, la vainilla y la leche. Tapamos y comenzamos batiendo a velocidad baja un minuto. Después batimos otros 2 minutos a velocidad media-alta y el buttercream tomará un color más clarito. Entonces añadimos el chocolate (¡¡tiene que estar casi frío!!) y batimos bien otros 2-4 minutos, hasta que el chocolate esté bien integrado y la mezcla sea homogénea.

Buttercream de nutella:

Ingredientes
300g de azúcar glass.
150 g de mantequilla.
4 cucharadas de nutella.

Preparación
Mezclamos el azúcar y la mantequilla y una vez que se han integrado por completo añadimos la nutella.

Podéis combinar estos rellenos o coberturas, adaptar las cantidades de la receta en función si vais a usar la misma buttercream para todo o solo para rellenar o cubrir.

Nota:Se han de usar rellenos y coberturas que no requieran refrigeración porque el fondant no tolera la humedad.

Una vez que  tenemos la buttercream la teñimos con colorante en pasta azul para conseguir un bonito color marino.

Montaje:

Cortamos el bizcocho por la mitad con ayuda de un cuchillo afilado. Si hacéis doble receta como yo cortáis los dos bizcochos por la mitad ( salen 4 mitades, pero solo usáis para la tarta tres). Rellenamos la tarta, echamos un poquito de buttercream sobre la base que vayamos a presentar nuestra tarta y colocamos la primera capa de bizcocho, cubrimos con buttercream ponemos, otra capa de bizcocho más buttercream y otra capa de bizcocho que hará de tapa.

Cubrir toda la tarta con una capa fina de buttercream, meter media hora en la nevera y volver a cubrir alisando muy bien con ayuda de  una espátula.

Decoración 
Con fondant de colores y los cortadores que os he puesto, hacerlos como más os guste. A Daniela le salieron fenomenal.
 
El pulpo, este le hice yo, le hice siguiendo este tutorial:


Para que veáis los detalles mejor, os pongo unas fotos de todas las partes de la tarta:




Espero que os haya gustado la receta y disfrutéis tanto haciéndola con vuestros peques como he disfrutado yo.

Rollos de Pascua

miércoles, 21 de abril de 2021

¡Qué ricos están los rollos de Pascua! Me encanta la repostería murciana, que cómo ya os he dicho en otras ocasiones, estoy muy unida a esta tierra desde que era pequeña. Siempre que vamos , compro para comer allí y para traer a Madrid, estos deliciosos rollos. Si pasáis por Cabo de Palos, los podéis probar en la pastelería Busquets, eso sí , es un poco cara. La receta que he hecho es la de Juani Sevilla y están casi igual de buenos que los de Busquets, así que nos ponemos delantales y ¡ a cocinar!. 

La he hecho con Monsieur Cuisine, pero pongo también la manera tradicional.

Ingredientes

160 gr. aceite oliva suave.
Piel de 1 naranja.
85 gr de zumo naranja.
Ralladura de una naranja.
65 gr de anís seco o dulce.
500 gr harina normal trigo.
180 gr azúcar.
1 huevo L.
Ralladura 1 limón.
3 cucharaditas de  café levadura tipo royal.
50 gr. piñones tostados.
Huevo para pintar.
Almendra laminada para adornar.

Preparación con MC

Precalentamos el horno a 180ºC

Tostamos los piñones en un sartén con cuidado que no se quemen. Reservamos

Añadimos al vaso la cascara de la naranja y el aceite, programamos 10 minutos a 120ºC.

Retiramos la cáscara y añadir el zumo, el anís, la harina, el azúcar, huevo, ralladura y levadura, programamos 30 segundos a velocidad 6.

Enharinamos la encimera y extendemos la masa con un rodillo, echamos los piñones, como se ve en la foto.

Enrollamos la masa y cortamos en porciones de unos 75 g.


Formamos haciéndolo como se vé en la fotografía y unimos los extremos para obtener como una rosquilla.

Hacemos unos cortes con una tijera, ponemos en la bandeja del horno, pintamos con huevo batido, espolvoreamos con almendras laminadas y horneamos durante 25-30 minutos o hasta que estén dorados.

Dejamos enfriar sobre rejilla y a ¡disfrutar!

Preparación manera tradicional

Precalentar el horno a 180ºC

Tostar los piñones en un sartén con cuidado que no se quemen. Reservar

Freír la cáscara de la naranja con el aceite. Sacar la cáscara y dejar enfriar.

Añadir al aceite, el zumo, el anís, la harina, el azúcar, huevo, ralladura y levadura. Mezclar bien y amasar hasta obtener un  masa que no se pegue en las manos.

Enharinar la encimera y extender la masa con un rodillo, echar los piñones , como se ve en la foto.

Enrollar la masa y cortar en porciones de unos 75 g

Formar haciéndolo como se ve en la fotografía y unir los extremos para obtener como una rosquilla.

Hacer unos cortes con una tijera, poner en la bandeja del horno, pintar con huevo batido, espolvorear con almendras laminadas y horneamos durante 25-30 minutos o hasta que estén dorados.

Espero que os gusten.

Espaguetis de calabacín con gulas y gambas

lunes, 8 de marzo de 2021

Empezamos la semana con una comida sana para contrarrestar los excesos del fin de semana. La receta la tomé prestada de la web Cookpad de la usuaria Gemma Solanesp pero con alguna modificación. Nos ponemos  delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes 

1 calabacín grande.
Guindilla al gusto (yo no la he echado).
4 ajos.
10 gambones pelados o gambas alguna más.
1 pizca pimentón dulce de la Vera.
100 gr de gulas.
Sal.
Aceite de oliva.
Perejil.

Preparación

Lavamos muy bien el calabacín y con ayuda de una mandolina cortamos los espaguetis. Secamos en papel absorbente para eliminar la mayor cantidad de agua.

En un sartén doramos los ajos machacados con un poco de perejil, una vez que estén listos, añadimos el pimentón, movemos, añadimos los gambones y salteamos durante un minuto.

Añadimos las gulas, dejamos un minuto más.

Añadimos los espaguetis, salamos y dejamos hasta que estén tiernos.

Servir y ¡a disfrutar!.

Rosquillas de anís

lunes, 1 de marzo de 2021

A mi hija Daniela le encantan las rosquillas, ya sean de naranja , de limón o las de anís. Desde que hice esta receta en el confinamiento, se ha convertido en una de mis habituales. Así que si os gusta este tipo de repostería ya estáis tardando en hacerlas, eso sí, una vez que las pruebas ya no puedes parar.


Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes

500 gramos harina de trigo pudiendo añadir 50 gramos mas, si nos lo pide la masa.
4 huevos M.
200 gramos azúcar blanca.
50 ml licor de anís dulce.
50 ml Aceite de oliva sabor suave
15 gr de levadura química royal
1 cuchara semillas anís o matalauva.
1 pizca de sal.

Preparación

En un cazo pequeño añadimos el aceite con las semillas de anís a fuego medio, lo dejamos un rato para infusionar el aceite. Dejar enfriar.

Batir los huevos con el azúcar, añadir lentamente el licor, la pizca de sal y el aceite. Batir bien hasta que la mezcla esté homogénea.

Añadir la harina con la levadura y amasar hasta que se haya integrado la harina por completo. Acabar de amasar con las manos. Si vemos que se pega mucho podemos añadir hasta 50 g más de harina.

Dejamos reposar la masa durante 30 minutos en un bol tapada con un film.

Con las manos mojadas en aceite vamos formando bolas del tamaño de una nuez y presionamos en el centro con el dedo para formar las rosquillas.

Freímos en aceite caliente (160-170ºC) hasta que estén dorados, pasamos por papel absorbente, para retirar el exceso de aceite y pasar aún calientes por el azúcar.

Nota: No pongáis el aceite muy caliente porque si no se harán muy rápido y quedarán hechos por fuera y crudos por dentro.


Masa de pizza

lunes, 15 de febrero de 2021

Hoy os traigo una de las recetas guiadas de Monsieur cuisine Connect de las que salen bien. Ya es una de las nuestras habituales. La masa resultante es de fácil manejo y está buenísima y si no que se lo pregunten a mi hija, que cada dos por tres quiere que le haga pizza casera, como ella dice. Con esta receta me salen dos pizzas como la de la foto, algunas veces hago las dos y otras veces, preparo una  y el resto de masa la congelo.

Así que nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes

150 ml de agua.
1/2 cucharadita de azúcar.
10 g de levadura fresca.
250 g de harina de trigo.
4 cucharadas de aceite de oliva.
1/2 cucharadita de sal.
Sémola de trigo para estirar la masa (opcional).

Preparación

Para preparar la masa, echamos el agua y el azúcar en el vaso. Echamos la levadura desmenuzada y programamos 2 minutos/velocidad 1/37 °C sin poner el medidor.

Añadimos la harina, el aceite y la sal, y programamos. Amasar/2 minutos, con el medidor puesto, hasta obtener una masa elástica. La masa debe despegarse fácilmente de las manos, de lo contrario añada más harina o agua hasta que tenga la consistencia adecuada. Yo no he necesitado nunca añadir nada más y me sale perfecta.

Sacamos la masa del vaso, formamos una bola y la ponemos en un mol engrasado y tapamos  con un paño limpio y dejamos reposar hasta que haya doblado su volumen. Dividimos nuestra masa en dos para obtener dos pizzas medianas.

Una vez pasado el tiempo, añadimos sémola sobre la encimera y estiramos nuestra masa con ayuda de un rodillo.

La hacemos de lo que más nos guste: yo las dos que hice son base de tomate , mozzarella rallada : una de beicon y jamón york ( la favorita de mi hija) y la otra de mozzarella de bola en rodajas y tomate natural.

La horneamos en horno precalentado a 240 grados , cuando las metemos lo bajamos a 220 grados y dejar hasta que se vean hechas.




Lomo adobado

lunes, 8 de febrero de 2021

Este lomo adobado es una de las maravillosas recetas que me dejó mi madre, es muy sencillo de hacer, permite congelación y con unas buenas patatas fritas de acompañamiento, te aseguro que te chupas los dedos.

Así que sin más, nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes

1/2 kilo de lomo fresco de cerdo en rodajas.
6-7 ajos.
Aceite de oliva.
1 cucharadita de pimentón rasa.
1 cucharadita colmada de orégano.
Sal.

Preparación

Salamos el lomo.

Hacemos un majado en un bol con un poco de  aceite , los ajos, el pimentón y el orégano. Mezclamos bien.

Colocamos en un tupper o bandeja los filetes de lomo untados por ambos lados con el majado, vamos poniendo unos sobre otros hasta acabar con todos los filetes.

Añadimos aceite hasta que esté bien todo impregnado.

Metemos en la nevera como mínimo 48 horas.

Sacamos del aceite y pasamos por papel de cocina, para retirar el exceso y hacer a la plancha.

Espero que os guste.

Fajitas de pollo

jueves, 4 de febrero de 2021

Hola a todos,

Desde que tengo la Olla GM la mayoría de las recetas las preparo con ella, es una maravilla lo bien que cocina todo. Tiene un montón de modos que se seleccionan en función de la comida que estemos preparando y además se ensucia mucho menos. He de decir también que ahora la tengo en el servicio técnico, a ver si con un poco de suerte me la arreglan pronto.

Si os gustan las fajitas, ésta es vuestra receta, cada vez que la preparo triunfa en casa. La receta es de Juani Sevilla que tiene un blog maravilloso, con un montón de recetas para la olla gm. He hecho un par de cambios en la receta y uno de  ellos ha sido suprimir el tomate troceado por el concentrado de tomate, que es un botecito pequeño que venden en Mercadona, lo congelo en daditos y lo voy usando para los sofritos. Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes

600 gr. pechugas de pollo enteras.
Sal.
Pimienta.
1 cebolla grande.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde italiano grande.
2 dientes ajo.
Aceite.
Una cucharada de tomate concentrado .
1 cucharadita de sazonador para fajitas.
120 gr. queso rallado Emmental.
Tortillas de trigo.

Preparación

En olla gm :

Cortamos las pechugas en tiras, salpimentamos y reservamos

Picamos la cebolla en juliana, el pimiento rojo y verde en tiras, y los ajos en láminas. Reservar.

Calentamos la cubeta con un poco de aceite en menú freír y pasar las tiras de pollo hasta que se doren. Reservamos.

En el menú freír, echamos las verduras con un poco de sal, removemos bien, cancelamos menú y pulsamos menú horno 130º, colocando simultáneamente el cabezal a 175º, unos 5 minutos. Guiaros por el tiempo del cabezal.

Agregamos el tomate concentrado, sazonador de fajitas y tiras de pollo, removemos bien, 1 minuto, guiso, válvula cerrada, 130º, media presión. Despresurizamos, si os gusta con menos líquido, reducimos destapado un poco en menú freír. Añadimos el queso rallado y mezclamos. Reservamos tapado.

Calentamos las tortillas en una sartén por ambas caras y servimos con el relleno.

Forma tradicional:

Cortamos las pechugas en tiras, salpimentamos y reservamos.

Picamos la cebolla en juliana, el pimiento rojo y verde en tiras, y los ajos en láminas. Reservamos.

Doramos el pollo en una sartén con un poco de aceite. Reservamos.

Pochamos en una sartén con un poco de aceite las verduras hasta que estén tiernas.

Añadimos el tomate concentrado, el sazonador y el pollo. Dejamos unos minutos a fuego bajito para que se integren bien los sabores. 

Quitamos del fuego, añadimos el queso rallado y mezclamos bien.

Pasamos las tortillas por la sartén y servimos con el relleno.


Bizcocho integral de naranja

viernes, 29 de enero de 2021

Este bizcocho es una receta que tuneé a partir del bizcocho de yogur cuándo mi hijo el pequeño era alérgico a la proteína de la vaca y desde entonces se ha quedado en mis habituales. Lo podéis hacer con un yogur normal que también os saldrá estupendamente.

Nos ponemos delantales y ¡ a cocinar!

Ingredientes

3 huevos L
1 yogur vegetal ( el mío de leche de almendras con vainilla)
1 naranja de piel fina entera con cáscara sin pelar.
3 medidas de yogur de harina integral
2 medidas de yogur de azúcar.
1 medida de yogur de aceite de oliva suave
1 sobre de levadura (16 g de polvo para hornear).
1 puñado de pasas hidratadas en ron y pasadas por harina.
1 chorrito de agua de azahar
Nueces en trocitos
Molde de 20cm

Preparación 

Trituramos en un bol con la batidora la naranja con piel partida en trozos, el aceite , el yogur , el azúcar y el agua de azahar hasta que la mezcla sea homogénea. Pasamos a un bol grande.

Añadir la harina tamizada con la levadura poco a poco a la mezcla anterior sin dejar de  mezclar con la batidora de varillas. Añadir las pasas, las nueces y mover con espátula.


Verter en molde engrasado y hornear a 108ºC en horno precalentado, durante 40-45 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio, en horno sobre rejilla a media altura.

Dejar unos 5 minutos en el molde, desmoldar y dejar enfriar por completo sobre rejilla.

Espero que os guste



Colas de castor (Beaver Tails)

martes, 1 de diciembre de 2020

Hola amig@s,

La nueva receta que traemos hoy es un postre de los que solemos llamar de Cocina del Mundo, las colas de castor, un dulce que descubrió Isma cuando fue a Canadá. No os asustéis, no nos vamos a comer a ningún animal. Como allí hay muchos castores (al menos es lo que dicen, porque Isma estuvo buscándolos por un par de lagos donde se ven frecuentemente y nada..), pues el inventor/a del postre jugaría con ello, haciendo una masa con forma de la cola, como podéis ver en la foto.

La verdad que yo no daba un duro por ello, pero he de decir que hasta a mí me gustó, es una riquísima masa que podéis cubrir luego de cualquier cosa que se os ocurra, chocolate, nata, lacasitos, decoraciones.... Da mucho juego, y es un postre divertido para los peques.

En Canadá hay una franquicia que se dedica a vender este tipo de dulce, se llama Beaver Tails, así que seguro que lo encontráis en alguna de las ciudades grandes.

Ingredientes

200 g de harina.
4 g de levadura seca de panadero.
1 huevo L.
1 cucharadita de canela en polvo.
1 cucharadita de zumo de limón.
1 pizca de sal.
80 ml de leche tibia.
30 g de azucar glass.
20 g de mantequilla fundida.

Preparación

Modo panificadora:

1. Añadimos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes, primero los líquidos y luego los sólidos. Programa pasta.

2. Sacamos la masa, ponerla en un bol engrasado , taparla y dejarla que doble su volumen.

Seguir por el punto 3.

Modo tradicional:

1. En un bol mezclar la harina tamizada ( mezclada con la levadura), el azúcar, la sal y la canela .

2. Añadir el zumo de limón  y la mantequilla derretida y mezclarlo todo bien. Añadir  el huevo ligeramente  batido y mezclar bien. Amasar hasta formar una bola. Poner la masa en un bol engrasado y dejar hasta que doble su volumen.

3. Dividir la masa en 4 bolas y alisarla con un rodillo sobre una superficie enharinada, dando la forma que aparece en la foto.

Freír en aceite bien caliente hasta que estén doraditas. Pasar por papel absorbente y aún caliente pasarlas por azúcar. 

Las podéis acompañar con lo que queráis: nata, chocolate, helado...

Espero que os gusten.

Receta del blog: Rosa culinaire

Aquí tenéis a Isma con la cola de castor en Montreal.