Tarta de crema catalana

miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Recordáis la receta de Crema catalana que hicimos en el blog? Pues hemos querido ir un poco más allá haciendo versionándola en una tarta.  El sabor es el mismo, con su azúcar quemado y todo... pero tenemos las ventajas de que así las pueden comer más personas que cuando la hacemos como postre invidicual y que además no requiere horno, así que es una buena opción por ejemplo en verano, cuando apetece menos encenderlo.


Ingredientes

Para la base:
200gr. de galletas Napolitanas.
80gr. de mantequilla.

Para la crema catalana:
1 litro de leche entera.
8 yemas de huevos M
45gr. de Maizena (harina de maíz).
200gr. de azúcar blanco.
Piel de 1 limón.
1 rama de canela.
8 hojas de gelatina neutra .
Canela en polvo y azúcar moreno para decorar.

Molde redondo desmontable de 20 cm.

Preparación

Base:
En primer lugar haremos la base, la típica base de galleta. Forramos el molde desmontable con papel vegetal (tanto la base como los laterales).

Trituramos las galletas (podemos usar también galletas María si no tenéis napolitanas) con ayuda de un rodillo, yo las meto en una bolsa con cierre zip. Añadimos mantequilla derretida y mezclamos bien hasta obtener como una especie de arena. Cubrimos la base de nuestro molde con la galleta, presionamos con la mano o vaso y para que quede bien nivelada y metemos en la nevera.

Crema catalana:
1. En primer lugar, reservamos 250 ml. de leche, una parte usaremos para disolver la gelatina y otra parte para disolver la maizena, como más abajo os explico.

2. Hidratamos las hojas de gelatina en un bol con agua fría.

3. Disolvemos la maizena en un poco de la leche que teníamos reservada (la suficiente para que quede bien disuelta). 

4. En un bol batimos ligeramente con varillas las yemas, el azúcar y la maizena disuelta.

5. Calentamos la leche restante que teníamos reservada en el microondas. Cuando esté caliente, escurriremos las hojas de gelatina y las añadimos. Removemos hasta que la gelatina esté bien disuelta. Reservamos.

6. En un cazo mediano, calentamos la leche restante (750 ml.) con la ralladura de limón (ojo, no rallar la parte blanca del limón) y la canela.

7. Cuando la leche empiece a hervir, retirar del fuego y verter un poco sobre la crema de yemas y azúcar (la del punto 4)  y batir enérgicamente para "calentar" las yemas. Una vez ya estén bien mezcladas y hayan cogido la temperatura de la leche, verterlas sobre el cazo donde está la leche y seguidamente echar la leche con la gelatina. Dejar a fuego bajo, moviendo continuamente hasta que espese, no dejar que hierva.

8. Retiramos la ralladura de limón y la canela y vertemos la mezcla sobre el molde..

9. Cubrimos la tarta y metemos en la nevera al menos 12 horas. Podríais congelarla también, pero si lo hacéis tenéis que sacarla 1 hora antes de servir y guardar en nevera.

10. Como toque final, antes de servir, mezclamos azúcar y canela en un bol pequeño y espolvoreamos encima de la tarta. Quemamos con soplete para obtener una capa superior crujiente.


Cuidado al cortar, para tener un corte limpio, usar un cuchillo grande y afilado y mojarlo en agua caliente. Secar con un paño y cortar. Repetir la misma operación para cada corte.

¡Que la disfrutéis!

Fuente: Cupcakelosophy

17 comentarios:

  1. ¡Buenísima idea! Como buena catalana que soy, me pirra la crema catalana de toda la vida, pero estoy segura de que en tarta queda para relamerse :P Me guardo la idea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. He de reconocer que es uno de mis postres favoritos y en tarta pues también estaba muy bueno, me puse fino comiendo la creación de Mónica ;).

      Un saludo.

      www.lasrecetasdemasero.com

      Eliminar
  2. Hola! Una duda nada más: se hierve la gelatina. Es que en múltiples recetas que llevan gelatina explican que no debe hervir porque perdería todas las propiedades....
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Perdona por el retraso en contestarte.Cómo muy bien dices la gelatina no se puede hervir porque pierde sus propiedades gelificantes, por ello caliento la leche un poco en el microondas y disuelvo la gelatina.Un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Dudo que a estas alturas no sepas leer..no ha sido mi intención decir eso,pensé que te referías al otro punto.Es tal como dice la receta lo pones todo al fuego hasta que espese y mejor dicho que hierva que haga el "famoso plof.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Jo Maria José se borró tu comentario al intentar editar mi comentario y decirte que ya he editado la receta porque inducia a error como te digo lo tienes que poner al fuego hasta que haga el famoso plof, como cuando haces crema pastelera.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Osea que al final hierve la gelatina no??. Jo! Siento ser tan pesada pero es que la quiero hacer para este fin de semana que vienen unos amigos y quiero que salga bien.
      Muchas gracias Monik A.

      Eliminar
    6. No te preocupes si tienes dudas aquí estamos para resolverlas.he editado bien los puntos de la receta, para ver si así se entiende mejor,en el punto siete no tiene que hervir debes de dejarla a fuego bajo moviendo continuamente hasta que espese. Una vez que espese la retiras y la viertes en el molde.

      Eliminar
  3. que delicia de tarta , no me quedo sin hacerla , tomo nota
    saludos,también te hago una pregunta , ¿ del litro de leche coges para disolver la maizena y como dices que los 750 ml que quedan la calientas con la piel del limón y la canela , y otra con la gelatina , osea del litro de leche haces como tres partes y en el microondas porque ?
    antes de hacerla quiero enterarme bien , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      He editado de nuevo la receta porque estaba un poco liosa, ya me dices, si he resuelto tus dudas.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Perfecto Monika ahora si se entiende , y espero que me quede también como ati , gracias por responderme tan pronto , un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ahora sí. ...plás plás plás (son aplausos). Muchas gracias!!!. Ya te contaré qué tal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ay que rica me a salido , gracias por compartir tan deliciosa tarta, besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado y que nos lo cuentes.Besos

      Eliminar
  7. Hoy la he echo yo para mañana, espero que me quede como la tuya gracias por tu recetas me encatan.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a ti Marine por leernos,ya nos contarás que tal te ha salido.Un beso.

    ResponderEliminar