Pastel de ciruelas claudias y almendras

lunes, 16 de septiembre de 2013

No hay mejor manera de empezar la semana que con una buena porción de dulce, nos aporta la energía necesaria para iniciar la semana con muy buen pie. 

La verdad es que no me gustan mucho los dulces que llevan fruta, a pesar de ser más saludables que los que no la llevan, pero mi madre me dio una buena bolsa de ciruelas claudias que había cogido mi hermano en la parcela y se me ocurrió aprovecharlas con un pastel. He hecho una receta que he encontrado por la red del blog “Los cerezos en flor” con alguna modificación. El resultado ha sido un bizcocho muy esponjoso con una especie de confitura en la parte superior.



Ingredientes

100g mantequilla.
100g azúcar.
2 huevos grandes.
1 pizca de sal.
Ralladura de 1 limón.
200g harina. Yo puse 150 g de harina de trigo y 50g de almendra molida.
Unas gotitas de esencia de almendra. Esto no veía en la receta.
2 cucharaditas de levadura en polvo.
750g ciruelas claudias y 3 cucharadas soperas de azúcar glass, 1 sobre de azúcar vainilla.
30g almendras laminadas, y azúcar para la superficie.

Preparación
 
Lavar, secar y deshuesar las ciruelas, mezclar con el azúcar glass y el azúcar avainillado y dejar macerar una media hora.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. Unir los huevos de uno en uno, sal, ralladura de limón, la harina y la levadura tamizada.

Echar la mezcla en un molde previamente engrasado de 24 cm aprox. y por encima las ciruelas con el juguito que han soltado durante su maceración, espolvorear con las almendras laminadas, azúcar y una nuez de mantequilla por la superficie.

Precalentamos el horno a 200º, metemos el pastel y bajamos a 180º, lo tenemos durante 50 minutos aproximadamente, hasta que veamos que está doradito y bien hecho por dentro. Depende un poco del tipo de horno.

Dejar enfriar un poquito en el molde y desmoldar.
 
 



Revuelto de ajetes, setas y gambas

jueves, 12 de septiembre de 2013

Hoy os traigo una receta ligera (cortesía de mi madre), un delicioso revuelto de setas, gambas y ajetes. Lo hice en la chefomatic pro, pero lo podéis hacer en una sartén. Con las cantidades que pongo tendréis para tres o cuatro personas, dependiendo si lo ponéis como plato único o principal y de lo tragones que seáis jejejeje.


Ingredientes

2 manojos de ajetes (unos 15).
300g de gambas.
450 de setas congeladas. Yo suelo usar las del Lidl, que tienen muy buen sabor, pero ésta vez usé las del Mercadona.
4 huevos L

Preparación

Modo convencional.

Troceamos los ajetes, los lavamos y los echamos con un poco de aceite en una sartén.  Los hacemos hasta que estén doraditos con unos 10 minutos bastará. Reservamos.


En un poco del aceite que hemos usado anteriormente, cocinamos las setas hasta que estén listas o hasta que se consuma el agua que sueltan. Añadimos las gambas ya peladas, los ajetes y lo dejamos unos minutos más.

Añadir los huevos ligeramente batidos y sin dejar de remover  Yo lo muevo con uno paleta de silicona. silicona, fuera del fuego para que se cuajen con el calor que desprende. No hay que hacerlos demasiado, que luego fuera de la sartén con el calor residual se siguen cocinando. Salamos y listo para comer.

Modo chef o matic pro.

Lavamos, cortamos los ajetes y los añadimos a la cubeta con un poco de aceite. Modo cocina rápida hasta que estén doraditos con unos 10 minutos bastará. Reservamos.

En un poco del aceite que hemos usado anteriormente, hacemos las setas, modo cocina rápida 10 minutos o hasta que se consuma el agua que sueltan. Una vez que se ha consumido el agua, añadimos las gambas ya peladas, los ajetes y lo dejamos unos tres minutos.

Añadir los huevos ligeramente batidos y sin dejar de remover  Yo lo muevo con uno paleta de silicona. silicona, fuera del fuego para que se cuajen con el calor que desprende. No hay que hacerlos demasiado, que luego fuera de la sartén con el calor residual se siguen cocinando. Salamos y listo para comer.

Canguro (filetes) con puré de manzana

sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Filete de canguro? No me motivó mucho la idea de comprarlo, porque como amiga de los animales que soy, iba en contra de mis principios, pero Isma se puso tan pesadito que al final no me quedó más remedio que aceptar. Además, pensé, me encantan los  chuletones  ¿es que el canguro es de mejor madre que la pobre vaca? Así que después de mi auto convencimiento, acepté cocinar a este bonito marsupial.

Los filetes de canguro que compré forman parte de la sección de congelados Deluxe del LIDL. Creo recordar que el envase me costó seis o siete euros. 

La carne de canguro es una carne roja, muy parecida a la del buey o solomillo de ternera, pero más tierna. Contiene, además, un alto complejo de nutrientes esenciales, hierro y zinc principalmente, y menos grasa que el vacuno. Debe cocinarse como cualquier carne roja.

Buscando por la red, vi que iba bien el puré de manzana, así que eso fue lo que hice. No seguí ninguna receta en especial, improvisé sobre la marcha y me quedó bastante bueno.
Ingredientes

Filete de canguro

Puré de manzana:
1 manzana grande golden.
1 poco de mantequilla para sofreír.
1 cucharada de azúcar.
1 vaso de agua.

Preparación:
Como he dicho, el canguro debe cocinarse como cualquier carne roja, lo que dará un punto especial a la receta es el puré de manzana. Para realizar el puré de manzana:

Pelamos la manzana, la quitamos el corazón y la picamos en trozos pequeños.

En una sartén la sofreímos con un poco de mantequilla y añadimos la cucharada de azúcar. Lo movemos bien, lo dejamos un par de minutos con cuidado de que no se pegue.

Añadimos el agua y lo dejamos a fuego no muy fuerte hasta que se haya reducido el agua y se haya cocido la manzana (unos 15 minutos). En caso de que se consuma el agua y la manzana no esté cocida, añadiremos un poquito más de agua y lo dejaremos un ratito más.

Aplastamos  con un tenedor la  manzana hasta conseguir un puré. Y listo comer!!!


Lomo de cerdo a la cerveza con pasas

martes, 3 de septiembre de 2013

Con la entrada de hoy aprenderéis una nueva manera de cocinar el lomo de cerdo. Esta vez he optado por hacerlo a la cerveza con pasas. Es muy sencillo, no requiere mucho tiempo y está muy rico, que es lo mejor de todo. Esta receta la podéis hacer en la chefo o en una cazuela.


Ingredientes

500g de lomo fresco de cerdo.
1 cebolla.
1 bote de cerveza.
Sal y pimienta.
Pasas. Yo las puse a ojo un puñadito.

Preparación

Modo chef o matic pro:
Salpimentamos la carne y la sellamos en la cubeta con un chorro de aceite, modo cocina rápida. Una vez dorada, la sacamos y la reservamos.

En el mismo aceite se dora la cebolla también en el  programa cocina rápida, después  se añade las pasas, la carne y la cerveza. Programamos modo horno, hasta que se haya reducido la cerveza (unos 30 minutos) y  movemos de vez en cuando para que no se pegue la cebolla. Para mi gusto la salsa sale un poco concentrada, así que le agrego un poco de agua (eso ya va en gustos) en los últimos minutos del programa.

Cortamos en lonchas cuando se haya enfriado y lo servimos junto con la cebolla y las pasas. Espero que os guste.