Tarta sirena

martes, 2 de agosto de 2022

Hola amig@s,

Cada año Daniela me lo pone más difícil, este año, la temática elegida fue sobre sirenas. 

Debido a mi habitual falta de tiempo diario, las tartas que requieren una elaboración más compleja las hago por fases. En primer lugar, preparo el bizcocho el fin de semana de antes y lo congelo. Voy haciendo los adornos con fondant, a ratos entre semana, para que se vayan endureciendo las piezas y así consigo hacer todos los pasos de la tarta sin estar tan agobiada. Los moldes que he usado son los de layer cake de 15 cm de Wilton. He tomado ideas de la decoración de la tarta del libro de Dulces Maravillosos de Alma Obregón y del pinterest. La receta de los bizcochos es la de la tarta arcoiris de Directo al Paladar

Ingredientes 

Para el bizcocho:
270 g harina de trigo.
30 g  harina de maíz refinada
15 g levadura química.
2 g sal.
300 ml leche.
15 ml zumo de limón.
135 g clara de huevo (unos 4 huevos).
225 g azúcar.
130 g mantequilla a temperatura ambiente.
Esencia de vainilla.
Colorante alimentario en pasta de Wilton de los colores: turquesa, melocotón cremoso y amarillo dorado. Rosa de Sugarflair y violeta de Azucren.

Para la buttercream:
500gr de mantequilla sin sal.
500g de azúcar glas.
Esencia de vainilla.

Preparación

Para el bizcocho:

Engrasamos cinco moldes de 15 cm con spray desmoldante . Preparamos el buttermilk, para ello mezclamos en un cuenco la leche con el zumo de limón, removemos y dejamos reposar unos minutos.

Batimos el azúcar con la mantequilla hasta que se consiga una mezcla homogénea sin grumos.

Montamos las claras de huevo, que deben estar a temperatura ambiente, a punto de nieve. Añadimos el buttermilk y la esencia de vainilla, mezclamos para incorporar y reservamos.

Incorporamos las mezclas de harina y de clara al recipiente con la mantequilla y el azúcar. Lo hacemos de forma alterna. Primero la mitad de los ingredientes secos, después la totalidad de la mezcla de claras y, por último, el resto de ingredientes secos. Removemos con suavidad después de cada añadido hasta obtener una masa homogénea.

Pesamos la masa y la dividimos en 5 cuencos , teñimos con el colorante. Mezclamos bien para que la masa quede de color uniforme.

Vertemos las masas en los moldes y extendemos bien por la superficie. Cocemos en el horno, precalentado a 170 ºC con calor arriba y abajo, durante 12 minutos o hasta que el palillo salga limpio. Dejar enfriar un rato en el molde, desmoldar y dejar que enfríe por completo sobre rejilla.

Para la buttercream:

Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en el bol de la batidora y lo batimos durante 5 minutos a velocidad 8

Añadimos el azúcar glas tamizado a velocidad bajita al principio para que no salga volando y se ponga todo perdido, cuando la mantequilla haya absorbido parte del azúcar batimos a velocidad alta 8 durante 5 minutos.

Añadimos la esencia de vainilla y batir otro minuto más velocidad 8 para que se reparta bien por toda la buttercream. 

Montaje de la tarta:

Ponemos un poco de buttercream sobre la base que vayamos a montar la tarta y colocar nuestro primer bizcocho. En el caso de que los bizcochos no hayan salido parejos, igualamos con una lira o cuchillo bien afilado, en mi caso no era necesario. Añadimos buttercream, extendemos con una espátula y colocamos el siguiente bizcocho, así hasta acabar con todos.

Cubrimos toda la tarta con una fina capa de buttercream, la famosa recogemigas y metemos en la nevera una media hora, si podemos un poco más mejor incluso.

Para hacer el degradado teñimos el buttercream de los colores que queramos, colocamos en tres mangas distintas con boquilla redonda grande  y aplicamos primero abajo alrededor de la tarta el primer color, en medio otro color y arriba el siguiente. Con ayuda de una espátula sin moverla, sólo moviendo la base de la tarta, alisamos bien, con mucho cuidado de no mezclar los colores.

La parte superior la decoramos con boquillas 1M  y 4 b.

Decoraciones fondant:

Para hacer las decoraciones de fondant he usado diferentes moldes de silicona , usando fondant blanco, turquesa y morado. El dorado lo he conseguido con colorante en polvo comestible una vez hecha la decoración se pasa con un pincel. Para que las decoraciones se mantengan he amasado el fondant con CMC, las he hecho unos días antes de montar la tarta para que endurezcan bien.





Colocamos las decoraciones a nuestro gusto, lo primero las colas de sirena y después el resto:


Eso sí, con mucho cuidado todo...





Para terminar, un vídeo de la tarta con música de la Sirenita ;-)