Hamburguesa Juancho´s bbq

lunes, 24 de enero de 2022

Hola amig@s,

Este finde ha sido muy productivo en lo que recetas se refiere, hemos hecho un poco de todo, dulce, salado....y uno de nuestros clásicos, una hamburguesa. Buscando la receta de la burger definitiva nos vino a la cabeza una genial que comimos en Juancho´s bbq, su famosa Baconjuancheeseburger, que ganó el premio a mejor hamburguesa de España. Así que hemos intentado replicarla a nuestra manera, con un resultado muy muy bueno, sólo hace falta ver la foto :p


Acordaos siempre de seguir estos 5 consejos para hacer una hamburguesa perfecta . Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes (por hamburguesa):

Pan brioche
Salsa barbacoa (una pincelada para el interior del pan)
200 gr de carne picada de vaca.
2 lonchas de queso cheddar finas.
1 loncha de panceta ibérica.
1 bote de coca cola.
1 chorrito de Whiskey tipo Bourbon.

Preparación

Macerado:
En primer lugar, maceraremos la panceta ibérica, como dicen en Juancho´s, panceta al cubata. Esto es una invención nuestra, ya que aunque los ingredientes de la hamburguesa si que los sabemos (han salido en TV incluso), no es así para el macerado, que es el "truco de la receta". He de decir que pese a que nos inventamos esta maceración, la panceta cogía un sabor rico. Es simple, cogemos una o más tiras de panceta en un tupper y cubrimos con una lata de 33 cl de coca cola (la original). Echamos un chorrito de whiskey, mejor tipo Bourbon. Dejamos macerando 3 horas (a la mitad, damos la vuelta a la panceta). 

Macerado con Coca cola y Bourbon

Cuando la vayamos a freír, secaremos bien el exceso de mezcla con papel. 
                                                                                                                    
Hamburguesa:
Con la sartén/pancha bien caliente, ponemos la carne picada. Os recuerdo los consejos para hacerlo:

Consejo 1. La carne se debe hacer a muy alta temperatura.
Consejo 2. Al darle la vuelta, presionamos con una espátula con un golpe seco (una sola vez). Esto vale para que se forme una costra por fuera (le aportará mucho sabor) y que quede jugosa por dentro. La espátula, además, nos permitirá  darle la vuelta sin riesgo a que se estropee.
Consejo 3. Los minutos de cocción dependerán del gusto: Casi crudo son 2 minutos por cada lado. Sangrante 3 minutos. En su punto, 4 minutos. Muy hecha, 5 minutos.
Consejo 4. El fundido de queso. Después de darle la vuelta al filete, ponemos el queso encima y los cubrimos con una quesera (o un bol de acero inoxidable o ensaladera en su defecto).
Consejo 5. El pan. Es aconsejable dorarlo en la misma plancha.

Al mismo tiempo que hacemos las hamburguesas, ponemos también la panceta, que tardará algo más en hacerse (nosotros pusimos un trozo gordo que partimos en dos una vez hecha, pero el grosor va en gustos). 

Como habréis visto en los consejos, al darle la vuelta al filete de hamburguesa poned 2 lonchas de queso cheddar finas y tapáis con un bol o ensaladera, para que se funda y adapte perfectamente a la forma del filete.

Tostaremos ligeramente el pan en la misma sartén/pancha, para que el interior quede ligeramente tostado, una vez que tengamos a punto la carne prácticamente. Cuando tengamos nuestros panes tostaditos, pintamos el interior ligeramente con un poquito de salsa barbacoa. 

Montamos encima del pan, poniendo el filete de hamburguesa con su queso y encima la panceta. Con unas buenas patatas de acompañamiento, ya no necesitamos nada más para flipar con su sabor.