Pan de higo

lunes, 28 de diciembre de 2015


Seguimos con la maratón de recetas navideñas y hoy con una muy especial, uno de los dulces navideños favoritos de mi madre, el pan de higo. Cada Navidad mi madre lo compra, no falta en nuestra bandeja de dulces navideños, así que este año lo he querido hacer casero, porque como es bien sabido lo casero sabe mejor.

El pan de higo es un producto típico de Málaga y de Murcia, se denomina pan no porque lleve harina, sino porque se elabora a partir de una masa compacta obtenida de higos y almendra. La receta que os traigo es muy facilita, no es la tradicional , pero el resultado es delicioso y muy rápido, sólo necesitaréis una picadora que tenga buena potencia, si no es así se os puede calentar y estropear porque la masa obtenida es muy compacta. Dicho esto, nos ponemos delantales y ¡a cocinar!


Ingredientes

280 g. de higos secos.
125 g. de almendras crudas sin piel.
1 cucharadita de canela.
1 cucharada de anís dulce.
Harina para espolvorear el pan.

Preparación

Añadir al vaso de la picadora las almendras y triturar  hasta obtener un grano medio, quiero decir que no las dejéis como polvo de almendra.Reservamos.

En el mismo vaso de la picadora añadimos los higos por partes, así lo hice yo para no cargarme la picadora, es más laborioso, pero mi picadora no es muy allá, los vamos triturando hasta formar una masa.

En un bol amplio echamos la pasta de higos, la almendra molida, la canela y el anís y mezclamos muy bien con una cuchara de madera inicialmente y luego lo terminamos de amasar con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Le damos forma con las manos o con un aro de emplatar engrasado. Yo lo hice por la mano, primero una bola y luego lo aplasté para darle la forma característica. Si queremos le podemos añadir frutos secos enteros como piñones, almendras, avellanas...

Espolvoreamos con harina lo colocamos entre papel vegetal  en un bol engrasado, con un litro de leche por ejemplo encima para prensarlo bien y lo dejamos secar, de un día para otro.

Y ya tenemos listo nuestro delicioso pan de higo, espero que os guste

Fuente: Adaptación de Tapitas y postres


4 comentarios:

  1. Te ha quedado precioso! Es una receta muy sencilla y como tu dices lo casero, mucho mejor! Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esta receta. A mí me gustan mucho los dulces hechos en casa, sin "añadidos sospechosos".
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lleve aditivos no hay problema con la caducidad porque apenas duró 1 día ;-)

      www.lasrecetasdemasero.com

      Eliminar