Ensalada de anchoas, jamón de pato y berros

martes, 11 de noviembre de 2014

Ya es Navidad  en los estantes del supermercado, en los escaparates de las tiendas, en el Corte Inglés... así que para que luego no nos pille el toro a la hora de diseñar los menús navideños, es conveniente ir haciendo acopio de recetas interesantes y facilitas, pues no es plan de hacer platos muy elaborados que nos secuestren en la cocina durante horas dejando a nuestros comensales abandonados.

Empezamos con una ensalada muy rica que se puede preparar con antelación. Esta deliciosa ensalada la vi en el programa  “Robin Food” y en vista de que me encanta el jamón de pato y los huevos de codorniz, la apunté en mis recetas pendientes. La combinación de sabores hace de esta ensalada un plato que no pasará desapercibido para tus invitados, además la pinta es estupenda como veréis a continuación.
Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes

Para la base de la ensalada (crema de anchoas):
130 g de anchoas de lata.
130 g de queso en porciones (quesitos).
150 g de aceite de oliva.
100 g de agua mineral para la primera mezcla y 100 g de agua mineral para la mezcla con todos los ingredientes.
20 g de mostaza.


Para la ensalada:
100 g de jamón de pato.
Mezcla de lechugas y unos brotes de berros.
6-8 huevos de codorniz.
 
Para la vinagreta:
15 g de vinagre de jerez.
60 g de aceite de oliva.


Preparación

Primero, hacemos nuestra "crema de anchoas". Para ello, trituramos las anchoas con 100 g de agua mineral  y pasamos por un colador.

Una vez que tengamos esa primera mezcla, agregar el queso y la mostaza.
Añadirle "a chorro fino" el aceite. Agregar otros 100 g de agua mineral mientras se va triturando para que homogenice y conservar en frío.

Este es el aspecto de la "crema de anchoas" para la base de la ensalada
Cocemos los huevos de codorniz, recién sacados de la nevera, durante 2 minutos en agua hirviendo con sal. Refrescar en agua con agua fría. Pelar.

Hacemos la vinagreta, mezclando bien el vinagre con el aceite. Reservamos.

Montaje de la ensalada:

Colocamos una base 1 mm de la crema de anchoas. A partir de ahí, montamos primero el berro y encima el resto de las lechugas variadas.

Añadimos sobre la ensalada las lonchas de jamón de pato y los huevos de codorniz partidos por la mitad. Aliñamos con la vinagreta.

Espero que os guste.

4 comentarios: