Tarta lodo

lunes, 27 de noviembre de 2023

Sabes que una tarta está realmente buena, cuando tu hija de ocho años te dice: ¡mamá, esta tarta me ha encantado! y no es para menos. La tarta lodo es una tarta americana, contundente, compacta y con un intenso sabor a chocolate. Por lo tanto, solo apta para amantes del chocolate. Es una receta muy sencilla, que se elabora en un momento. He seguido la receta de la web Giallo Zafferano (con alguna modificación), es una web maravillosa con unas recetas estupendas. Sin más, nos ponemos delantales y ¡a cocinar!


Ingredientes

Para el bizcocho:
200 g chocolate negro.
30 g cacao en polvo sin azúcar.
250g mantequilla.
250 g azúcar.
100g de yogur natural.
1 cucharadita y media de zumo de limón.
8 g de levadura química.
1 cucharadita extracto de vainilla.
220 g harina.
1cucharada café instantáneo (tipo Nescafé), el mío descafeinado.

Para el ganache de cobertura:
200 g de nata para  montar.
200 gramos de chocolate negro.

Preparación

En primer lugar, preparamos el buttermilk, para ello ponemos el yogur en un cuenco y añadimos el zumo de limón. Dejamos reposar 8 minutos. No os preocupéis si el yogur parece que se corta es como tiene que quedar. Reservar.

Engrasamos y enharinamos el molde de 22cm.

Precalentamos el horno a 150ºC calor arriba y abajo.

Troceamos el chocolate negro y lo fundimos al baño maría, una vez que está fundido le añadimos la mantequilla cortada en cuadrados. Mover bien con varilla manual hasta que estén integrados. Añadir la esencia de vainilla y el café (sin disolver en agua), mover bien. Transferir al bol de la batidora y dejar enfriar.

Una vez que se he enfriado, añadir el azúcar, los huevos batidos con un tenedor, poner la batidora a baja velocidad, añadir el buttermilk y seguir batiendo hasta que esté todo bien mezclado.

Sobre el bol de la batidora tamizar la harina, el cacao y la levadura e ir mezclando a mano, con una espátula hasta que esté todo bien mezclado y no haya grumos. No os asustéis si la mezcla huele mucho a café, luego no se nota en el sabor, sólo potencia el sabor del chocolate.

Vertemos la mezcla en el molde que teníamos preparado y horneamos durante 45 minutos (sobre rejilla altura central del horno) más o menos, el tiempo es orientativo, confirmar que está hecho pinchando con un palillo hasta que salga limpio.

Dejar enfriar en el molde durante diez minutos, desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

Para la ganache, trocear y fundir el chocolate en un bol en el microondas. Una vez que está fundido añadir la nata y mezcla con varillas manuales. Dejar enfriar y una vez que está frío cubrir la tarta.

Conservar en nevera y sacar media hora o una hora antes de consumir si no la tarta estará dura al solidificarse el chocolate.

Espero que os guste tanto como a mi hija :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario