Bizcocho de leche de coco

lunes, 10 de marzo de 2014

A pesar de ser lunes, hoy no lo estoy llevando tan mal. Será por el sol, tan maravilloso que ilumina nuestro cielo, por lo menos en Madrid.

Este fin de semana, he llegado a la conclusión de que somos un poco reptiles o caracoles en su defecto, en cuanto vemos los rayos solares, todos nos echamos a la calle. Y si es en pantalón corto y chancletas aunque estemos a 15 grados mejor que mejor. Pero esto también ocurre a la inversa, a mediados de septiembre, hace un poco de fresco y rápidamente se calzan las botas y el plumas. Son fenómenos extraños, a los que uno no encuentra explicación.

Bueno, vamos a lo que vamos, que me voy por las ramas. Me apetecía empezar la semana con una receta dulce, así que os traigo un bizcocho que hice la semana pasada. Hurgando en el mueble de mis arsenales reposteros, encontré un brick de leche de coco que traje de Tailanda, así que fue el sabor elegido para mi bizcocho, todo un acierto por cierto.




Intenté hacer un bizcocho con buttermilk obtenido a partir de la leche de coco. Buttermilk, como tal, no era, ya que no adquirió la textura cortada que adquiere la leche o el yogur al añadirle limón, pero en conjunto con el bizcocho quedó de maravilla.

Así que aquí os traigo la receta, cosecha propia. Este tipo de recetas , son las que más me gustan, una inventa y espera ansiosa a ver el resultado, como niño que espera ansiosa a los Reyes Magos, bueno, no tanto.

 
Ingredientes
 
Para el bizcocho:
235g de harina.
115g de mantequilla sin sal.
2 huevos.
200g de azúcar.
16g de levadura química.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
2 cucharadas de coco rallado + 15 g más.

Para el buttermilk:
250ml de leche de coco.
2 cucharadas de zumo de limón.

Preparación

Tamiza la harina, la levadura y reserva.

Mezcla la mantequilla en pomada con el azúcar con la batidora de varillas o robot  hasta que nos quede una crema perfecta.

Agregamos los huevos uno a uno a la mezcla de azúcar-mantequilla  y batimos bien.

 Incorpora la cucharadita de extracto de vainilla a la masa.

Agrega la mezcla de harina, levadura y el coco al  resto de ingredientes poco a poco. Después de cada ingrediente, batimos bien para que no nos queden grumos.

Finalmente añadir la mezcla de leche de coco y limón. Batir bien hasta que la mezcla sea homogénea.

Engrasamos y enharinamos el molde a usar o en la cubeta de la chef o matic.

Volcamos la masa y directamente al horno previamente precalentado durante 40 minutos a 180ºC. El tiempo depende del horno. Id vigilando y pinchando con una aguja hasta que salga seca, que será indicativo que ya está  hecho.

 Para hacerlo en la chef programa horno durante 40 minutos. Si fuese necesario, porque el centro no esté del todo hecho le damos la vuelta y tres minutos más.

Desmoldamos y dejamos enfriar sobre rejilla.

Decoramos con coco rallado y ¡a disfrutar!

4 comentarios:

  1. Un bizcocho muy original... En cuanto consiga la leche de coco voy a probarlo... GRACIAS por esta dulzura... Soy Argentina y vivo en Bahía Blanca....
    Cariños....... MARI...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti en todo caso por fijarrte en la receta. Si la haces, ya nos cuentas ;-)

      Eliminar