Costillas glaseadas con sirope de arce

lunes, 31 de julio de 2017

Hola amig@s,

He estado un par de semanas un poco parada con el blog, con esto del verano tenemos menos tiempo entre vacaciones, ir a la parcela, etc....

Estos días he hecho costillas con sirope de arce, una receta que se me ocurrió cuando Ismael, que estuvo en Canadá, me trajo un bote del producto estrella de este país, que allí además está a un precio por el que merece la pena llevar un peso extra en la maleta ;-).

Normalmente, al menos en Canadá que es el  país con mayor producción de este producto, hay 3 gradaciones distintas, cada una con un color determinado: claro, intermedio y oscuro, que se corresponden con el momento de la temporada en la que se produjo el jarabe. Dependiendo del color, el sirope marida mejor con determinadas recetas, por ejemplo el más oscuro, es ideal para marinar, cocinar.... que es el que he usado yo en esta receta.

Aquí podéis ver una foto que le hizo Isma a un cartel donde se indica que tipo de sirope combina con cada elaboración.


Ingredientes

1 costillar de cerdo.
5 cucharadas sirope de arce.
1 chorro de zumo de limón.
1-2 patatas.
Pimienta negra.
Aceite de oliva.
Sal.

Preparación

Precalentamos el horno a 220ºC

Salpimentamos el costillar( el mio estaba cortado en tres trozos grandes)

Pelamos y cortamos las patatas en rodajas gorditas.

En una bandeja de horno colocamos una base de patatas, salamos y añadimos por encima un chorrito de aceite de oliva. Encima de las patatas, ponemos las costillas, añadimos un vaso de agua a la bandeja y dejamos que se asen las costillas durante 45-50 minutos (dependerá de la pieza). Yo lo coloco en la parte de abajo del horno sobre la base, sin altura ninguna. Regarlas de vez en cuando con el jugo, no puede quedar el fondo seco. Si fuera necesario , añadir más agua

En un bol añadimos 4 cucharadas de sirope de arce, un chorrito de zumo de limón, movemos.

Sacamos las costillas del horno y las pintamos con el sirope de arce con ayuda de una brocha. Primero las pintamos por la parte del hueso, las dejamos unos 10 minutos. Las sacamos, las volvemos a pintar por el otro lado ,añadimos el resto de la mezcla( sirope y limón) a la bandeja sobre las patatas  y horneamos a 250ºC durante 5-10 minutos , hasta que se vean glaseadas ( os daréis cuenta, porque se forma una preciosa "costra").  Los tiempos son un poco orientativos, ya que según el horno, requerirá más o menos tiempo.

Nota: Si a la hora de pintar las costillas os quedáis sin sirope, preparáis un poquito más y listo. No hay problema.

Si os gustan las recetas de costillas, habréis visto como tengo varias ya en el blog, a cual mejor:
Costillas a la barbacoa
Costillas a la mostaza,
Costillas asadas