Panettone

sábado, 2 de enero de 2016

¡¡Feliz año a tod@s!!

La primera receta de este año no podía ser de otra cosa que de Navidad, un delicioso panettone que tendría que haber publicado antes, pero he estado muy liada, así que pido perdón por el retraso y como aún estamos en fiestas, aún entramos en plazo :-). Además, es una alternativa al roscón de Reyes, pero he de decir que a pesar de que se obtiene un panettone muy bueno, el sabor en este caso para mi gusto no es mejor que los que venden, así que tendré que intentar mejorar la receta. Después de probarlo, le hubiese añadido agua de azahar y un poco más de azúcar. La receta es en panificadora, concretamente la del lidl, lo que facilita mucho el trabajo y el molde en el que lo horneé fue la cubeta de la chef o matic.
Ingredientes

Para el fermento: 
100 g. de harina de fuerza.
30 g. de levadura fresca.
1 cucharada sopera de azúcar (20 g.)
70 ml. de agua tibia.

Para la masa:
5 huevos ligeramente batidos (a temperatura ambiente)
150 g. de mantequilla blanda y cortada en trozos a temperatura ambiente.
170 g. de azúcar. Yo le pondría 200g.
Una cucharada de esencia de limón.
Una cucharada de esencia de vainilla.
Piel rallada de una naranja.
Todo el fermento.
600g de harina de fuerza.
Una pizca de sal.

Para el relleno:
120 g. de pasas sultanas.
80 g. de frutas confitada.

Antes de hornear:
Un trocito de mantequilla para poner por encima.
Un huevo batido para pintar el panettone.

Preparación

Fermento:
En primer lugar haremos el fermento. Yo usé un bol de cristal pequeño como recipiente. En el mismo añadimos agua tibia y en ella diluimos la levadura. Añadimos el resto de ingredientes y movemos.

Dejamos reposar en un lugar cálido hasta que haya doblado su volumen.


Masa:
Para ello colocamos todos los ingredientes de la masa en el orden mencionado. Es decir, batimos ligeramente los huevos, la mantequilla, el azúcar, las esencias, la ralladura de naranja, todo el fermento y por último la harina.

Seleccionamos el programa que sólo amasa ( en mi panificadora el 7) que dura 15 minutos. Lo tenemos que poner 3 veces, es decir, ha de amasar durante 45 minutos. Se debe obtener una masa que aunque esté un poco pegajosa, se maneje bien.

Retiramos la masa de la cubeta, hacemos una bola con ella y la ponemos en un recipiente amplio engrasado tapado con film. Colocamos en un lugar cálido y dejamos que leve hasta que aumente su volumen, suele tardar horas.

Una vez que la masa ha levado, ponemos sobre una superficie enharinada y la estiramos con un rodillo. Colocamos el relleno por toda la superficie como se ve en la fotografía.

 Enrollamos bien la masa
 Una vez enrrollado, unimos los extremos y le damos forma redonda
Metemos la masa en un molde alto untado de mantequilla y enharinado, dejando el lado de la unión hacia abajo.
Dejamos en la cubeta hasta que aumente de volumen y llegue al borde del molde, no lo dejéis más tiempo porque puede rebosar y al hornearlo salirse del molde. Hacemos un corte en forma de cruz y le ponemos un trocito de mantequilla, pintamos con huevo batido y horneamos a 180ºC en horno precalentado durante unos 40 minutos. Yo lo tuve que hornear no a altura media, sino una por debajo, no sé si me explico... y lo tuve que tapar con papel de aluminio a los 15 minutos de horneado porque se estaba tostando más de la cuenta, pero como siempre os digo, cada horno es un mundo.

Dejamos enfriar sobre rejlla, aunque dicen que los panettones se han de dejar enfriar boca abajo, para que no se baje el volumen, yo lo estuve  intentando colocar boca abajo atravesándolo con unas brochetas grandes en algún sitio, pero no hubo manera de que se sostuviera. Así que sobre rejilla lo dejé enfriar.

Una vez frío lo cortamos con un cuchillo de sierra y a ¡ comer!

Fuente: mix de "Cocinandodulceysalado" y "Kanela y Limón"