Hamburguesa Pomona

jueves, 23 de julio de 2015

Hola amig@s,

Seguro que alguno o la mayoría de vosotr@s ha visto el programa Pesadilla en la Cocina, dónde el chef Chicote se dedica a poner a parir a muchos restaurantes, ya sea por guarros, por la mala comida que sirven o por cien cosas más. Bueno, realmente el objetivo del programa es tratar de sacar a flote negocios que no van del todo bien, pero al fin y al cabo, lo divertido del programa es eso, ver hasta qué punto se pueden hacer mal las cosas. Nos gusta bastante este programa, pero nos gustaba aún más la versión predecesora, la versión estadounidense, comandada por el chef Gordon Ramsay, un cocinero de gran prestigio (entre sus restaurantes ha llegado a tener 16 estrellas Michelin) que no tenía problemas en gritar a los 4 vientos los problemas que observaba en los restaurantes que visitaba, dignos ciertamente de un programa de televisión.

En un capítulo de ese programa nos anotamos una receta que nos llamó la atención. Se trataba de una hamburguesa cuya mezcla de carne nos pareció bastante interesante. La llamaron hamburguesa Leela´s (el restaurante se llamaba Leela´s), aunque nosotros la hemos llamado Hamburguesa Pomona, que es como se llamaba la ciudad dónde estaba ese restaurante (cerca de Los Ángeles).

Ahora que están tan en boga las hamburguesas gourmet, esta es una buena oportunidad de hacerte una señora hamburguesa en casa. Os sorprenderá la mezcla de sabores que se obtiene con el sazonado de la carne. Los extras, como siempre, son al gusto. Aunque veáis bastante recargada esta hamburguesa en comparación con otras que hemos puesto en el blog (como esta de ternera con foie y queso o esta de kobe y queso curado) , nada más lejos de la realidad, veréis que no sobra ninguno de los que hemos puesto y obtendréis un bocado delicioso.


Ingredientes

Para el adobo de la carne:
1/2 kg de carne picada de ternera.
1 cucharadita de sal.
1 cucharadita de pimienta recién molida.
1 y 1/2 cucharaditas de mostaza Dijon.
2 cucharadas de salsa Worcestershire.
2 yemas de huevo.
1 cebolla roja (o cebolla morada) para distribuir y mezclar en la carne molida.

Complementos:
Pan de hamburguesa
Lechuga
Tomate
Queso
Salsa barbacoa

Preparación

En un bol, ponemos la carne picada y añadimos la sal, la pimienta, la mostaza y todos los ingredientes del adobo. Mezclamos muy bien. Dejamos marinar media hora como mínimo en la nevera y una vez pasado ese tiempo sacamos la carne para que se atempere.

Hacemos los filetes. Con las cantidades que os pongo daría para 2 superhambuguesas de 250 gr. o 3 algo más pequeñas.

Calentaremos al máximo la parrilla, plancha, etc...ya que para las hamburguesas este es un paso imprescindible. Cocinaremos la carne al gusto. A Isma, como buen carnívoro, le gusta poco hecha, así que con un par de minutos o 3 por cada lado basta. Al mismo tiempo que vamos haciendo la carne tostaremos ligeramente el pan de hamburguesa para que quede más crujiente, a ser posible en la misma plancha con un poquito de mantequilla.

Si no lleváis mucho tiempo haciendo hamburguesas, os doy unos pequeños trucos para que os queden perfectas:

Consejo 1. La carne se debe hacer a muy alta temperatura.
Consejo 2. Al darle la vuelta, presionamos con una espátula con un golpe seco (una sola vez). Esto vale para que se forme una costra por fuera (le aportará mucho sabor) y que quede jugosa por dentro. La espátula, además, nos permitirá  darle la vuelta sin riesgo a que se estropee.
Consejo 3. Los minutos de cocción dependerán del gusto: Casi crudo son 2 minutos por cada lado. Sangrante 3 minutos. En su punto, 4 minutos. Muy hecha, 5 minutos.
Consejo 4. El fundido de queso. Después de darle la vuelta al filete, ponemos el queso encima y los cubrimos con una quesera (o un bol de acero inoxidable o ensaladera en su defecto).
Consejo 5. El pan. Es aconsejable dorarlo en la misma plancha.

Una vez tenemos el pan y la carne, montamos. Pondremos de abajo a arriba una hoja de lechuga, la carne, queso (si es que no lo habéis puesto anteriormente encima de la carne), salsa barbacoa y una buena rodaja de tomate.

Como dirían en ese programa, ¡Enjoy it!

Si queréis ver el capítulo de Pesadilla en la cocina donde hacen esa hamburguesa pinchar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=sIUhUamUVe4

2 comentarios:

  1. Una hamburguesa espectacular, a mi me encantan y la verdad las veo una comida estupenda. Las hechas en casa son las más ricas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino lo mismo, en contra e lo que dice mucha gente. Si alguna vez vienes a Madrid, te digo unos cuantos sitios donde degustar buenas hamburguesas, que caso vamos haciendo una ruta por los mejores de Madrid ;-).

      www.lasrecetasdemasero.com

      Eliminar