Miguelitos de crema

miércoles, 5 de junio de 2013

Los miguelitos son un dulce típico de La Roda (Albacete) hechos de hojaldre, rellenos de crema y cubiertos con azúcar glass. Actualmente,  también los venden rellenos de chocolate con leche o chocolate blanco, pero el original es el de crema que fue creado en la confitería La Moderna en el año 1922 de la mano de Don Tomás Andrés Núñez.

Es un dulce que me encanta, nada pesado y una vez que los pruebas, no puedes parar. Puesto que no podemos ir a Albacete a comprarlos cada vez que se nos antojen , los podemos a hacer en casa ( no son tan buenos como los de la Roda, pero se dejan comer jejejeje..) y el resultado es bastante bueno:


Ingredientes

Lámina de hojaldre.
Miel.
Azúcar glass.

Para la crema:
500 ml de leche.
150g de azúcar.
40g de maizena.
3 yemas de huevo.
1/2 rama de canela.
1 corteza de limón.
Esencia de vainilla.

Preparación

La crema pastelera le he hecho en el microondas. Podéis ver la receta completa de la crema pastelera pinchando aquí, ya que la subí hace tiempo en mi blog.

Para hacer los miguelitos el hojaldre se ha de manipular lo menos posible, ya que si lo toqueteamos mucho no subirá.  Lo cortamos en cuadrados , tal cual, le sacamos del envase (sin pasar rodillo) y los colocamos en la bandeja del horno(precalentado) sobre papel vegetal  a 200 ºC durante 15 minutos. Deben de haber subido después de ese tiempo y estar doraditos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla, abrimos por la mitad con cuidado con un cuchillo de sierra y rellenamos con una manga con la crema pastelera.

En un bol añadir un chorro de miel , poco de agua y meter en el microondas unos segundos (queda como almíbar). Con ayuda de una brocha y sin empaparlos pintamos los miguelitos y espolvoreamos con azúcar glass.