Moussaka

lunes, 9 de abril de 2018

La moussaka es una receta típica de la cocina griega de la que he de decir que nunca me había llamado la atención, hasta que este último verano, la comí en nuestras vacaciones por las islas griegas. La auténtica receta griega, no se parece a la que había comido en España y la verdad me encantó. Me llamó mucho la atención  que la porción de moussaka que te servían, se quedaba como un pastel al corte, es decir , la bechamel era bastante espesa y se diferenciaban las capas perfectamente. Así que cuando la hice en casa, estuve visitando diferentes webs griegas , para dar con una receta que fuese fiel a la receta original, hasta que encontré la receta de la web "Cucina di Caruso", la adapté y el resultado fue espectacular, por lo que sin duda la repetiré muchas veces.
Nos ponemos delantales y ¡ a cocinar!

Ingredientes (para 7-8 personas):
600g de carne picada de ternera.
1 cebolla.
3 berenjenas.
1 patata mediana.
3 cucharadas de salsa de tomate casera (pincha aquí para ver la receta).
Queso rallado.
Aceite de oliva.
Sal.

Para la bechamel:
100 g mantequilla .
100 g harina.
1 litro leche entera.
Sal, pimienta.

Preparación:

Precalentar el horno a 200ºC.

Para quitar el amargor a las berenjenas, las cortamos en rodajas  con piel , de unos 0.5 cm de grosor y las sumergimos en agua fría con sal durante unos 30 minutos . Después, lavar, escurrir y secar bien.

Sobre una bandeja  en la que previamente hemos colocado papel de horno, colocamos las berenjenas , las pincelamos con aceite de oliva y las horneamos durante unos 12 minutos o hasta que estén doradas, damos la vuelta y las dejamos 10-12 minutos hasta que se doren por el otro lado.Colocar las berenjenas asadas , en un plato y repetir el mismo procedimiento hasta acabar con las berenjenas. Creo recordar que tuve que hornearlas en tres tandas.

Para la patata,la horneamos  siguiendo el mismo procedimiento,excepto que necesitan unos 15 minutos por un lado y unos 12 por el otro.Salar previamente.

Para preparar la carne, en un sartén pochamos la cebolla bien picadita, cuando esté doradita,añadimos la carne previamente salpimentada,la dejamos que se vaya haciendo, cuando deje de estar rosada, añadimos la salsa de tomate, movemos bien y dejamos a fuego bajito para que cueza durante unos minutos.Reservamos.

Para la bechamel, derretimos la mantequilla en una cacerola a fuego bajo, añadimos la harina y mover con varillas para que no se pegue la harina y se vaya tostando. Es importante que antes de añadir la leche, se haya dorado la harina, para evitar que la bechamel sepa a crudo. Una vez dorada añadimos la leche calentada previamente en el microondas y movemos muy bien con las varillas para evitar que se hagan grumos.No echar la leche de golpe, hacerlo de manera progresiva.Salpimentamos y listo.

Montaje de la moussaka:

Precalentar el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.

En una bandeja de horno antiadherente,en la base ponemos la patata, añadimos carne para cubrir los huecos que queden entre las patatas, colocamos la primera capa de berenjena, carne , berenjena de nuevo y carne, así hasta acabar dejando la parte de arriba solo berenjenas.Cubrimos todo con la bechamel, espolvoreamos queso rallado y horneamos durante 30 minutos, durante los últimos minutos poner sólo para que se gratine la superficie.

Dejamos reposar un rato fuera de horno y servimos.

Os dejo un par de fotos de la preciosa isla de Mykonos, dónde comimos una buena moussaka :)

Los molinos de la capital, Chora

La playa de Ornos

No hay comentarios:

Publicar un comentario