Coca de Llanda

viernes, 30 de junio de 2017

Para terminar la semana con buen sabor de boca, qué mejor que una receta dulce, en este caso, una Coca de Llanda, que os encantará por su textura , por su sabor y por lo facilita que es de preparar.
 La receta es de Amparo González, fundadora de un grupo de Facebook , "mas que masas", que finalmente se cerró, una pena, porque era un gran grupo con unas recetas maravillosas.  A pesar de la receta original de ser del grupo mencionado, yo la he tenido que tomar prestada del blog "Florecilla y sus recetas", ya que en su momento no la guardé del grupo y no sabía como contactar con Amparo, tuve que recurrir a google.

En la receta, se usan gaseosas, en lugar de levadura. La podemos comprar en grandes superficies, y es un impulsor para masas dulces, está compuesto con un sobre de color, que es el gasificante: bicarbonato y otro blanco que es acidulante: ácido málico y ácido tartárico. Yo suelo usar las gaseosas del mercadona, que constan de un sobre morado y otro blanco.

Ingredientes

50 ml. de zumo de naranja.
200 ml. de aceite de oliva suave.
250 ml. de leche.
1 cucharadita de zumo de limón.
285 grs. de azúcar.
3 huevos L.
Ralladura de una naranja.
Ralladura de un limón.
400 grs. de harina de repostería
3 sobres dobles de gaseosas o sodas.
Azúcar para espolvorear por encima.

Preparación

Forramos el molde con papel de horno previamente engrasado con mantequilla, el mio era cuadrado.

Precalentamos el horno a 175 o 180º calor arriba, abajo y aire.

Echamos en un bol, el zumo de naranja, el aceite, la leche y la cucharadita de zumo de limón .Dejamos reposar 10 minutos.Con este paso se consigue que la masa salga más esponjosa y dure más tiempo tierna.

Batimos con varillas los huevos con el azúcar, hasta que doble el volumen y obtengamos una mezcla blanquecina. Añadimos las ralladuras de la naranja y el limón, batimos hasta que se integren.Añadimos esta mezcla a la mezcla ,que teníamos reposando anteriormente y mezclamos, añadimos poco a poco la harina tamizada y los tres sobres dobles de gaseosas, batimos hasta que esté todo bien integrado.

Vertemos la masa en el molde, espolvoreamos con azúcar generosamente y horneamos durante unos 30- 40 minutos o hasta que el palillo salga limpio. Yo lo tuve 40 minutos.Siempre os digo que el tiempo es orientativo, así que es mejor pinchar con el palillo y dejarlo hasta que salga limpio.

Dejamos enfriar unos 10 minutos en el molde, desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Seguro que os va a encantar..