Fabada en olla a presión

martes, 8 de julio de 2014

¡Buenos días!

¿Cómo habéis empezado la semana? Yo de maravilla porque ayer fue mi cumpleaños y pasé un día estupendo con un montón de regalos. ¡Así da gusto cumplir años!

Hoy os traigo un plato de cuchara aunque es verano, en casa no nos gusta renunciar a una buena fabada. La receta es de mi madre, no sé si será fiel a la autentica fabada asturiana, pero es su manera. Ah! y es en olla a presión de las de toda la vida, no de las rápidas, si ya sé ,que es una aberración hacerla en olla a presión, pero se ahorra mucho tiempo y dinero y el resultado es una plato delicioso en un tiempo record.
 
Para hacer la fabada es primordial unas buenas fabes y un buen compango. El compango es el chorizo, la morcilla y el tocino entrevetado con el que vamos hacer el guiso y lo venden envasado al vacío. Es importante sacarlo del envase un rato antes de echarlo a las judías para que se airee bien y recupere el aroma.
Las  fabes  se han de poner en remojo la noche anterior en agua fría, deben estar bien cubiertos (2/3 por encima) ya al hidratarse aumentan de volumen.

Son varias las teorías acerca de la importancia de "asustar las judías" para obtener un buen resultado. Para quien no lo sepa asustar las judías consiste en cubrir con agua, llevarlas  a ebullición y cortar la misma con un vaso de agua fría ( proceso que se ha de repetir tres veces). Unos dicen a favor, que es bueno para que no se rompan durante la cocción, otros que así la judía es menos flatulenta. En cambio hay otros dicen que se pierde aporte vitamínico y que si la  judía es buena no se tiene porque romper. El caso es que mi madre no las asusta y por tanto, yo tampoco. No se si será mejor o peor, pero a ella le funciona, ya que le salen de maravilla.

 

Ingredientes (2-3 personas)

250g de fabes.
Un buen compango de chorizo, tocino y morcilla.
1 cebolla.
1 cabeza de ajo.
1 hoja de laurel.
Pimentón de la Vera.
Aceite y sal.

Preparación
    
Escurrimos las fabes  y las ponemos en la olla , las cubrimos con agua unos dos dedos y añadimos la cabeza de ajo entera y lavado, la cebolla entera y pelada, el laurel, el compango, un chorrito de aceite, el pimentón y un poco de sal ( el compango es bastante saladito).

Tapamos la olla, la ponemos a fuego fuerte y cuando haya cogido presión bajamos a fuego medio y dejamos cocer durante unos 45 minutos o una hora. El tiempo dependerá de la tierna que sea la judía. 

Quitamos la cebolla, sacamos los ajos de la cabeza aplastándola, los trituramos con un tenedor y se lo añadimos a las fabes. Rectificamos de sal si fuera necesario y ¡a comer!

Notas: Si se ha de añadir agua durante la cocción siempre agua fría.
En el caso de que haya quedado el caldo clarito, machamos unas judías para darle más espesor, nunca añadir harina.

No mováis las judías con cuchara, tenedor o artilugio similar, pues las podéis romper, menear bien la olla y listo.

13 comentarios:

  1. Pablo Domingo Montesinos3 de diciembre de 2014, 12:03

    Qué tal Ismael y Monica,
    Estaba buscando información sobre cocinar ollas express para mi web y me encontré con LasRecetasdeMasero.com. He visto que teneis bastante sobre cocinar con olla express y me gustó. Acabo de terminar 2 infografías sobre cocinar con olla express para mi web, quizá querais echarles un vistazo :) ¡Hacédmelo saber y os las paso!
    Saludos,
    Pablo Domingo Montesinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si claro, si nos la mandas y le echamos un vistazo ;)

      Eliminar
  2. Pues estas serían las páginas. Ya me comentais qué os parecen,
    Espero que os gusten :)

    Un saludo

    http://www.ollaexpress.net/cocinar-con-olla-express/
    http://www.ollaexpress.net/guia-para-comprar-olla-express/

    ResponderEliminar
  3. Saludos Ismael!

    Uno parte de cero y me hacen falta más datos, en serio! Dices tú: "la ponemos a fuego fuerte y cuando haya cogido presión bajamos a fuego medio y dejamos cocer durante unos 45 minutos o una hora"

    No sé cómo será vuestra olla, la mía tiene una ruletita con dos opciones de presión, 1 y 2. No comentas nada sobre esto, en qué opción? Y, cuando dices "cogido presión" a qué te refieres? A cuando silba la olla? Hay que bajar ahí el fuego a medio como comentas, la ruletilla sigue en qué opción...?

    Verás, nunca he cocinado con olla y ahora es lo que toca, y la verdad me da mucho respeto el dibujito este del vapor. ¿Cuándo habría que girar la ruleta a este dibujito? O no hace falta?
    No sea que me explote en la cara, sí.

    Por favor, me detallas más? Gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,
    Perdona por la demora.Pero creo que tu olla no es una olla a presión tradicional de las de toda la vida, es una olla rápida o express que es distinta, es mucho más rápida y los tiempos de cocción son distintos. Tengo entendido que una posición es para alimentos más duros y otra posición para alimentos más blandos, pero más no te puedo decir. Puedes consultar el manual que te venía cuando compraste la olla para los tiempos de cocción y si no le tienes buscar el manual por internet.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré por fin el manual. ¡Muchísimas gracias! Es que da respeto ponerse a cocinar con una olla sin ojear antes "las instrucciones" al contrario de lo que sí podemos hacer con un móvil por poner un ej.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Me alegro!! ¿Al final qué es una olla a presión o una olla express?

      Eliminar
    3. No creas. A quién le ha dado miedo por primera vez trastear con un móvil? Y con una olla? ;o)

      Eliminar
    4. A lo mejor el futuro está en cocinar con el móvil ;-)

      Eliminar
  5. Fabes y compango asturiano traídos a Londres. Os digo mañana como me ha salido :)

    ResponderEliminar
  6. Pues estando fuera a gloria seguro ;). Ten cuidado y no pongas fish & chips de guarnición que ya no es lo mismo, jejej.

    www.lasrecetasdemasero.com

    ResponderEliminar