Cupcakes de limón versión pastelería Hummingbird

jueves, 20 de febrero de 2014

Los Reyes Magos este año me trajeron el libro “Las Recetas de la pastelería Hummingbird “ que tanto ansiaba ( hay que ver lo listos que son). Para quien no lo conozca, os diré que se trata de un maravilloso libro con numerosas recetas de una famosa pastelería londinense, que inicialmente se abrió en Nothing Hill, pero que a día de hoy cuentan con multitud de ellas y han llegado incluso hasta Dubai.



Las recetas están divididas por cupcakes, pasteles, tartas y empanadas, brownies y barritas, muffins y galletas. Es un libro muy bien ilustrado, que recomiendo a todo el mundo. Cuentan con más libros “Home sweet home” y “Cake days”, que estoy a la espera de que alguna alma caritativa me los regale. Aunque creo que “Home sweet home” aún no está en castellano, habrá que esperar. Del libro “Cake days” he hecho la receta de la tarta guiness que la puedes ver aquí y estaba espectacular.

La última receta que he hecho de este precioso libro han sido los cupcakes de limón. Salen riquísimos, con una textura espectacular y con un sabor intenso a limón.

Como sugerencia en el libro os propone rellenarlos de lemon curd, podéis ver mi receta aquí. Yo opté por no rellenarlos porque salen muy jugosos.

Delantales y manos a la obra. 

Ingredientes (12 cupcakes)
 
120g de harina.
150g de azúcar blanquilla.
1 ½ cucharaditas de levadura en polvo.
2 cucharadas de piel de limón rallada.
40g de mantequilla a temperatura ambiente.
120ml de leche entera.
1 huevo.

Para el glaseado de limón.
250gr de azúcar glass.
80g de mantequilla a temperatura ambiente.
2 cucharadas de piel de limón rallada.
2 gotas de colorante alimentario amarillo (opcional).
25 ml de leche entera

1 molde para 12 cupcakes, forrado con moldes de papel.

Preparación

Precalienta el horno a 170ºC.

Tamizamos la harina con la levadura y la ponemos junto al azúcar, la piel del limón y la mantequilla en el cuenco de la amasadora eléctrica provista de varillas (o usa una batidora eléctrica manual) y bate a velocidad lenta hasta que la mezcla esté uniforme y tenga una consistencia granulosa. Vierte la leche gradualmente y bate hasta que esté incorporada.                                                                                                                                                                                                                                                             
Añade el huevo a la mezcla anterior y continua batiendo hasta que esté incorporado. Sigue batiendo un par de minutos más hasta que la mezcla esté homogénea. No la batas en exceso.

Reparte la preparación en los moldes de papel, llenándolos a 2/3 de su altura. Hornear 20-25 minutos o hasta que al presionar el bizcocho vuelva a su posición inicial y al insertar un palillo salga limpio. En mi horno yo los tuve 20 minutos y durante los últimos 5 minutos lo tuve que baja a 160, porque veía que se me quemaban. Como todos sabemos, cada horno es un mundo.

Podéis ver el video del horneado pinchando aqui.




Dejamos enfriar ligeramente los cupcakes en el molde, luego retíralos y ponlos sobre una rejilla a enfriar por completo.           
Una vez fríos ya podemos decorar nuestros cupcakes.

Para el glaseado de limón:
Batimos el azúcar con la mantequilla, la piel de limón y el colorante alimentario en una amasadora provista de varillas o batidora eléctrica a velocidad media baja hasta que se integren los ingredientes.

Baja la velocidad, vierte la leche lentamente y cuando esté incorporada ponga la batidora a velocidad alta. Sigue batiendo hasta que el glaseado esté ligero y esponjoso, que será durante 5 minutos como mínimo.

Decoramos con ayuda de una manga pastelera, en mi caso con la boquilla 1M de Wilton.