Bizcocho de cacao con glaseado de chocolate

jueves, 6 de febrero de 2014

¡Por fin es juernes!

Hoy os traigo una receta muy facilita para que hagáis este fin de semana.

Me encanta el chocolate en todas sus variedades, confieso que soy chocoadicta y lo peor de todo es que no puedo disfrutar libremente de este pecado confesable, porque cada vez que abuso del chocolate, los granos hacen su aparición sin compasión, en mi dulce rostro. Así que intento acostumbrarme a reprimir mi mayor vicio culinario.
Pero también he de decir que cuando hago alguna receta cambiando el chocolate por cacao puro,  al ser desgrasado y no contener azúcares añadidos los temidos granos no suelen aparecer.

El cacao que uso para mis postres, es el cacao puro de la marca Valor  que es 100% natural y que es especial para repostería. Lo  suelo comprar en el Mercadona o en el Carrefour  y a pesar de ser más caro que otros cacaos, merece la pena.



Bueno y después de tanto rollo, vamos a ponernos con las manos en la masa. La receta de hoy es dulce y con chocolate (como habéis podido deducir). Se trata de un riquísimo y sencillísimo bizcocho de yogur cacao y glaseado fondant de chocolate. Lo mejor de esta receta con diferencia es el glaseado, la he tomado prestada de le web “La receta de la felicidad” de la receta minidonuts de chocolate y es con diferencia, ¡¡el mejor glaseado de chocolate que he comido nunca!!! Este glaseado es una maravilla, notas como se deshace el azúcar en tu boca  y el sabor a chocolate invade tu boca y todos tus sentidos (parece un anuncio de la tele, pero es tan real como la vida misma).Es el típico glaseado de los pepitos, donuts de las pastelerías.

La receta del bizcocho es el bizcocho básico de yogur al que le he añadido cacao, ni más ni menos. Fácil, ¿verdad?.





Ingredientes

Para el bizcocho:
3 huevos.
1 yogurt natural.
3 medidas de yogurt de harina.
2 medidas de yogurt de azúcar.
1 medida de yogurt de aceite de girasol.
1 sobre de
levadura (16 g de polvo para hornear).
2 cucharadas colmadas de cacao puro.
Esencia de vainilla.

Para el glaseado de chocolate:
200 g de azúcar glass.
10 cucharadas de agua (unos 75 ml)
150 g de chocolate para fundir.

Preparación

Elaboración del bizcocho:
Lo primero de todo, es sacar los ingredientes que emplearemos en la elaboración del bizcocho para que se atemperen y no me vale sacarlos 5 minutos antes.

Tamizamos la harina, el cacao y la levadura. Reservamos.

Separamos las claras de las yemas y las batimos con una pizca de sal hasta que dupliquen su volumen. Es conveniente hacerlo con un robot de cocina o similar para no terminar con tendiditis. Reservamos.

Batimos las yemas y le añadimos el azúcar. Cuando esté bien ligado, añadimos el yogur y el aceite. Seguimos batiendo hasta que la mezcla sea homogénea.

Añadimos a la mezcla anterior, la harina con la levadura y el cacao y vamos batiendo en tandas. Echamos un poco de harina, batimos bien, volvemos a echar y así sucesivamente.

Por último añadimos las claras montadas y con ayuda de una espátula de silicona o instrumento similar vamos haciendo movimientos suaves y  envolventes hasta que esté bien ligada a la mezcla.

Unta la cubeta con mantequilla, espolvoréala con harina y vierte dentro la masa.
Programa horno 45 minutos, vamos hasta que el pincho salga limpio Si vemos que por el centro está blandito, dar la vuelta al bizcocho y ponerlo 5 minutos más. Para darle la vuelta me ayudo con la bandeja de vapor.

En el caso de hacerlo en el horno se horneará en horno precalentado a 170ºC durante 40 minutos más o menos.

Dejamos enfriar sobre rejilla. Como se aprecia en la fotografía los bizcochos en la chefo no quedan visualmente muy bonitos, pero están buenísimos.


                              
Elaboración del glaseado de chocolate:
Mezclamos el agua con el azúcar.

Fundimos el chocolate en el microondas, de 30 en 30 segundos, removiendo de cada vez, hasta obtener una mezcla homogénea.

Vertemos el chocolate fundido sobre la mezcla de agua y azúcar, y removemos hasta que esté completamente integrado.

Si nuestro glaseado de chocolate está muy espeso para nuestro gusto, podemos añadir un poco más de agua, o meterlo unos segundos en el microondas para que el chocolate se vuelva más líquido. Si en cambio el glaseado nos queda demasiado líquido, lo dejaremos reposar para que el chocolate al enfriarse se solidifique un poco y el glaseado se vuelva más denso.

Una vez que tenemos el glaseado listo solo nos queda cubrir el bizcocho. Colocamos el bizcocho sobre una rejilla y esta a su vez encima de una bandeja. Es importante echar el glaseado de una sola vez y en la parte central del bizcocho .Dejamos enfriar a temperatura ambiente. No metáis en la nevera para que solidifique el glaseado ya que si lo hacéis, el chocolate se queda mate, sin brillo.

Esta foto es de otra tartatarta de chocolate y dulce de leche que hice, pero se aprecia bien la infraestrutura.
Decoramos al gusto, con lacasitos, por ejemplo y ¡listo!.


Aquí el corte:

2 comentarios:

  1. Que buena pinta! Yo suelo usar el otro cacao que contiene azúcar, y siempre me preguntaba cual era el que comentaban en recetas. Muchas gracias por compartir tu receta.

    ResponderEliminar
  2. Este cacao es una maravilla, cuando lo pruebes, ya no vas a querer usar otro.
    Un beso.

    ResponderEliminar