Bizcocho de cacao y naranja confitada

martes, 11 de junio de 2013

Como ya sabéis me encantan los bizcochos y la verdad es que me salen muy buenos. Esta semana he probado a hacer el típico bizcocho 4 cuartos pero con naranja confitada y cacao. Para terminar le di un toque con glaseado de naranja y unas virutas de chocolate. Quedó muy esponjoso y con un sabor delicioso.


Ingredientes
 

250g de harina.
250g de azúcar.
250g de mantequilla sin sal.
4 huevos.
Esencia de vainilla.
2 naranjas.
150g de naranja confitada en trocitos.
1 cucharada de cacao puro valor.
1 sobre de levadura.
Sal.
 
Preparación
En primer lugar sacamos de la nevera, los huevos para que se atemperen, la mantequilla para que se vaya reblandeciendo y rallamos la piel de las dos naranjas.
 
Tamizamos la harina y la levadura y reservamos.
 
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que queda una crema y añadimos los huevos uno a uno y una pizca de sal y vamos batiendo. Añadimos la esencia de vainilla al gusto, la ralladura de naranja y la harina con la levadura. Batimos bien hasta que no queden grumos.
 
Pasamos ligeramente por harina la naranja confitada para que cuando horneemos el bizcocho no se quede en el fondo, la añadimos a la mezcla y una cucharada colmada de cacao. Batimos bien.
 
Engrasamos la cubeta de la chefo con mantequilla y harina y vertemos la mezcla. Programa horno durante 45 minutos. Dejamos  unos minutos en la cubeta y dejamos enfríar sobre una rejilla.
 
Para el glaseado mezclamos el zumo de una naranja con azúcar glass hasta formar una mezcla cremosa. Yo lo hago a ojo sin tener en cuenta las cantidades. En un cuenco echo unas cucharadas de azúcar glass y le voy añadiendo el zumo que va pidiendo.
 
Pincelamos el bizcocho con el glaseado y le añadimos unas virutas de chocolate para decorar.
 
Nota: Esta receta también se puede hacer en horno convencional a una temperatura de 40 minutos a 180ºC con precalentamiento de 10 minutos a 200ºC.