Boquerones en vinagre

lunes, 15 de septiembre de 2014

Hola a tod@s,

La receta de hoy es ideal tanto como aperitivo como para acompañamiento de snacks variados. Se trata de una receta de toda la vida, como son los boquerones en vinagre.

Es muy fácil y os evitará comprarlos en la tienda de encurtidos.
Ingredientes

1 kg. de boquerones gordos.
Sal.
Vinagre.
Aceite.
Perejil.
Ajo.

Preparación

Quitamos las cabezas y las raspas de los boquerones .

En un cuenco grande lleno de agua echamos 1/4 kg de sal. Vamos echando los boquerones en el cuenco y los vamos moviendo, masajeándolos, para que suelten la sangre poco a poco y vayan quedando blancos.

Cuando el agua esté negra, se ponen los boquerones en un escurridor. Llenamos otro cuenco con agua con otro 1/4 kg de sal y repetimos este proceso, que tendremos que hacer un total de 3 veces.

Una vez que ya tengamos los boquerones limpios (ya no soltarán sangre), los vamos poniendo a lo largo de una bandeja.

Cuando tengamos una capa llena de boquerones en la bandeja, echamos vinagre y sal. Iremos poniendo encima boquerones y cada vez que tengamos una capa, repetiremos el proceso de echar vinagre y sal.

Cuando ya no queden más boquerones, o ya no entren más en la bandeja, rellenamos con vinagre la misma. Tapamos con un film.

Metemos en el congelador durante 48 horas (para prevenir por si tuviera anisakis, aunque esto también podríamos hacerlo antes de limpiar los boquerones). Hacerlo tal como os comento, ayudará a que los boquerones queden más blancos.

Una vez pasadas las 48 horas, dejamos que se descongelen. Sacamos los boquerones y escurrimos el vinagre. Aliñamos con ajo, perejil y aceite de oliva.

El aperitivo perfecto