Tarta de Santiago

domingo, 11 de mayo de 2014

¿Qué aún no has probado la tarta de Santiago? Pues hoy te traigo una receta para elaborarla que no te llevará mucho tiempo y cuyo resultado es espectacular. Si te animas la puedes tomar para merendar.

La Tarta de Santiago es una receta tradicional de la cocina gallega de la que se desconoce su origen, puesto que es prácticamente igual a la Tarta de Elche, de la que se distingue por no llevar nada de harina. Actualmente se pueden comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago.

La buena tarta de Santiago no debe incluir nada de harina, debe tener un color dorado al corte y su textura debe ser ligeramente esponjosa y algo granulada. El aroma característico de esta tarta es una mezcla equilibrada entre la almendra y el huevo.

El origen de la Cruz de Santiago representada en su superfice data del 1924 en el que la compostelana «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España.

BOE en el que se publica la receta de la tarta de Santiago.


Ingredientes

4 huevos L.
200 gr. de azúcar.
200 gr. de harina de almendra.
Azúcar glass, para espolvorear

Preparación

La harina de almendra  la prefiero hacer en casa a partir de almendras de la variedad Marcona con un molinillo de café de los de toda la vida.
 
Batir bien los huevos, el azúcar, hasta que estén muy esponjosos, de color claro. Puede ser en batidora.
 

A mano, incorporar la almendra, poco a poco.Mezclamos bien pero siempre a mano, ya que no queremos dar aire a la mezcla.
 

Cocer a horno precalentado, a 175º durante 30 min. (aproximadamente). Pinchar para comprobar. 

Desmoldar y cuando esté fría, espolvorear con azúcar glass.
El molde si no recuerdo mal era de 23cm.
Las recetas de Masero dando un paseo por Santiago de Compostela, ciudad que da nombre a la tarta
Fuente: Mis recetas de cocina.
 

16 comentarios:

  1. Hola! son natural de Santiago de Compostela.

    Tengo la suerte de tener la receta original de la tarta,pasada de "abuela a madre,nieta..." y no "una versión" la original (reconocida como tal,pues mi tia abuela,era repostera del seminario mayor de santiago,de palacio ..-cocinaban para los obispos curas y demas ) :D .Estoy encantada y orgullosa de tenerla y,no la voy a revelar,of course!! pero si te diré que te faltan 2 ingredientes !! ;D -Claro que no es como la de elche!!- (y por supuestisimo la harina no es uno de ellos!!ponerle harina a la tarta de Santiago "es pecado" ).
    Una Picheleira ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la harina es una auténtica aberración! Con lo rica que está la harina de almendra. Seguro que tu tarta está espectacular y más con esa tradición familiar. La mia también está bastante buena la verdad . Puede ser que me falte ralladura de limón y canela o esencia de almendra. Muchas gracias por leerme y por tu comentario:-)

      Eliminar
    2. Soy Gallega pero vivo en Uruguay me muero por esa torta me
      podrias enviar por correo porque debido a la salud de mi esposo dudo que vuelva a Galicia. Mi correo es lamamadelpitu @hot mail.com , mi nombre es Julia Jácome y mi dirección personal es Agraciada3509 Montevideo Uruguay desde ya muchas gracias

      Eliminar
    3. Claro que si, ahí te la mandamos. Un saludo

      http://lasrecetasdemasero.blogspot.com.es/

      Eliminar
  2. Mónika. Gracias por tu buema onda y por compartirnos desinteresadamente tu receta, hoy la voy a probar. Seguramente me quedará espectacular.
    Lamento que existan personas envidiosas y mala leche que por el contrario se llevan sus secretos a la tumba, pues a menos que los vendas y dependa de ello para tu subsistencia, no veo la razón para no compartirlo.. y lo peor.. hacerlo público y sentirse orgulloso de ello. Habla de la mezquindad de algunas personas.. que triste.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Espero que te salga muy bien, ya me contarás. La cocina consiste en eso, compartir, lo que distingue luego a cada persona es su toque personal ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente tu respuesta a la persona de arriba. Gracias por compartir.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por leernos!

      http://lasrecetasdemasero.blogspot.com.es/

      Eliminar
  4. Que mal no compartir el secreto de una receta, ni que le quitaran el negocio.

    Gracias por compartir tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, desde luego. Lo bueno de la cocina es eso, compartir

      Eliminar
  5. no se le echa harina de almendra...se le echa almendra molida.

    ResponderEliminar
  6. gracias, qué delicia, perfecta para celiacos, y muy fácil.

    ResponderEliminar
  7. Una fantástica receta, como bien dices esta es la base de la tarta luego, cada familia o casa, incluso cocinera le da su toque personal. Yo vivo en Galicia y he probado varias tartas de Santiago hechas por diferentes personas, cada una asegurando que su receta era la auténtica, y cada una era distinta...una con toque de limón, otra con toque de canela, otra con limón y canela y alguna sin ningún toque...resultado final: todas exquisitas!!! Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, cada uno le da su toque personal, lo único que hay que seguir las bases para hacerla, luego cada uno ya tiene sus trucos...mi suegra es gallega, de Ourense y ahí la hacen de una forma. En unos días vamos a Lugo, si la vemos, la pediremos ;-)

      Eliminar