Barritas de limón (lemon bars)

viernes, 21 de marzo de 2014

Hoy no tenía pensado publicar ninguna receta, pero no he podido resistirme a  enseñaros las deliciosas barritas de limón que hice el fin de semana pasado. Otra deliciosa receta de mi archiconocido libro “Las  recetas de la pastelería Hummingbird”.Al paso que llevo os pongo todas las recetas visto y no visto.

Para los despistad@s os recuerdo que ya he hecho algunas recetas del mismo libro, como pastel de queso de  New York (ver receta aquí) o cupcakes de limón (ver receta aquí).

Las barritas de limón (lemon bars) son un dulce americano en el que se combina a la perfección una base de galleta crujiente con un relleno con un sabor intenso a limón, similar al lemon curd (ver receta aquí) . El equilibrio perfecto entre lo dulce y lo ácido. El único problema que le veo es que una vez que las pruebas, es imposible comerte una sola.

 
La elaboración de esta receta consta de dos partes: primero se hornea la base y luego se hornea la base con el relleno.

Ingredientes (para unas 12 porciones)
 
Para la base:
290g de harina.
70g de azúcar glass.
Una pizca de sal.
230g de mantequilla sin sal.
2 cucharaditas de piel de limón rallada.

Para el relleno:
210g de azúcar blanquilla.
3 huevos M.
100 ml de zumo de limón.
3 cucharaditas de piel de limón rallada.

Molde de 33×23×5 cm forrado con papel sulfurizado.

Preparación

Precalentamos el horno a 170ºC.

Para la base:
Ponemos la harina, el azúcar, la sal, la mantequilla y la piel de limón rallada en una amasadora eléctrica provista de varillas (o una batidora manual) y batimos hasta que la mezcla tenga una apariencia de unas migas.

Presionamos la masa con las manos y luego contra la base del molde.

Horneamos durante 20 minutos o hasta que la masa adquiera un tono dorado claro.

Dejamos el horno encendido.

Enfriamos la preparación ligeramente. Yo lo hice con un secador con aire frío jejejej. Ya que el molde está demasiado caliente para meter en nevera. Tampoco  podía meter el molde en agua fría porque era de cerámica y me daba miedo que estallara, así que me las tuve que ingeniar.

Para el relleno:
Ponemos en un cuenco el azúcar, los huevos, el zumo y la piel rallada del limón y batimos hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.

Vertemos cuidadosamente sobre la base horneada y horneamos 20 minutos o hasta que los bordes estén dorados y la cobertura haya cuajado.

Dejar enfriar por completo, cubrir con un film y refrigerar toda la noche.

A la mañana siguiente cortamos en barritas y espolvoreamos generosamente con azúcar glass a la hora de servir.

 
Espero que os guste. ¡Buen fin de semana!