Crema de limón (lemon curd)

domingo, 30 de junio de 2013

El lemon curd es una crema de limón típica inglesa a base de huevo, azúcar, zumo y ralladura de limón. Se emplea como relleno de tartas, tartaletas, galletas. Es un poco engorrosa de hacer, sobre todo porque durante la cocción has de ser cuidadoso con la temperatura, ya que si es demasiado alta ( más de 65º ) solidificará y no habrá manera de recuperarla.
 


Ingredientes (para 400 ml)

4 huevos.
4 limones.
100g de azucar glass.
50g de mantequilla.
200ml de zumo de limón.

Preparación

Primero lavamos los limones, rallamos la corteza (sin llegar nunca a la parte blanca que si no amargará).
Exprimimos los limones, tenemos que llegar a los 200 ml, si no tenemos bastante con el zumo de los 4, usaríamos los que fuesen necesarios hasta alcanzar el volumen deseado.

Hacemos el azúcar glass a partir de azúcar blanquilla usando un molinillo de café.

Batimos los huevos y en un cazo añadimos el zumo, el azúcar glass, la ralladura y los huevos. Ponemos a fuego medio-bajo en un cazo y vamos removiendo con varillas hasta obtener una crema de textura similar a la crema pastelera, más o menos son 10 minutos de cocción.

Una vez que tenemos la crema, la pasamos por un colador para quitarle los grumos que hayan podido quedar y le añadimos la mantequilla, movemos bien hasta que se funda y ya tendremos nuestra crema de limón.

Para conservarla la guardaremos en nevera en un recipiente cubierto por un film en contacto con la crema, para evitar que se forme costra.



Fuente: Gastronomía y cia

Ismael y sus amigos de jóvenes en la "cuna" del Lemon Curd


Vasitos de chocolate light

¿A quién le gusta renunciar a un postre de chocolate? Con esta receta no tienes porque hacerlo, disfrutarás del delicioso sabor del chocolate y no perderás la línea para poder seguir luciendo palmito este verano.



Ingredientes

8 láminas de gelatina neutra.
200g de queso batido 0% o queso de untar light tipo philadelphia.
400ml de leche desnatada.
Edulcorante al gusto.
1 cucharada sopera de cacao puro valor o podéis sustituirlo por dos cucharadas de cola cao bajo en calorías.

Preparación

Hidratamos las hojas de gelatina en un cuenco con agua fría.

Ponemos a calentar en un cazo a fuego medio, la leche con el queso batido, el cacao y el edulcorante.

Una vez que está todo bien mezclado, le añadimos la gelatina, removemos bien hasta que se disuelva.

Repartimos en vasitos y dejamos enfriar en la nevera.

Helado de galletas oreo

martes, 25 de junio de 2013

He de confesar que me he dejado engatusar por otro aparato eléctrico. Todos mis intentos han sido fallidos y he terminado comprando la maravillosa heladera del Lidl. Mi primera experiencia con ella ha sido bastante buena. Para el estreno me decanté por un helado de galletas Oreo. El único inconveniente es que tienes que tener la cubeta en el congelador 24 horas antes de hacer el helado y que la masa del mismo ha de estar 4 horas en nevera como mínimo.


Para la elaboración de helados, es necesario, para evitar que el azúcar cristalice durante la congelación, el azúcar invertido.También se emplea para repostería sustituyendo parte del azúcar normal.

Ingredientes

350 ml de nata de montar.
250 ml de leche entera.
150gr de azúcar.
2 cucharadas de azúcar invertido (ver receta aquí).
12 galletas oreo.
30g de maizena.

Preparación

Mezclamos la nata , la leche (de la cual reservamos un poco para disolver la maizena), el azúcar y  lo calentamos a fuego suave hasta que se haya disuelto el azúcar. Añadimos el azúcar invertido, la crema de 8 de las galletas y la maizena disuelta.

Mezclamos bien y cuando empieza a espesar retiramos del fuego. Metemos en la nevera, mínimo 4 horas, en un recipiente tapado con un film de tal manera que éste toque la mezcla para evitar que se forme una costra por encima. Dejar también en frío las galletas.

Machacar las galletas y añadirlas a la mezcla. Montar la maquina y en marcha añadir la mezcla a la cubeta por la obertura. A los diez minutos añadir 4 galletas en trozos. Dejar unos 15 minutos más y listo.

Fuente: lasrecetasdesara.

Patatas decorativas

Hola,

Hoy os traigo una rica y bonita manera de decorar vuestros platos. Esta idea la leí creo que en uno de los libros de Le cordon bleu y este fin de semana aprovechando que hice secreto, la quise poner en práctica. Para su elaboración sólo se requiere una patata y un pelapatatas. He aquí el resultado:


Espero que os guste.

Flan de huevo express individual (microondas)

lunes, 17 de junio de 2013

Hoy os traigo una super receta. Se trata del famoso flan de huevo al microondas. Estáis de antojo de flan y no tenéis ganas de preparar la receta tradicional, pues aquí tenéis la solución. En un abrir y cerrar de ojos, tendréis un delicioso flan con un sabor intenso a huevo.



Ingredientes

1 huevo.
100 ml de leche entera.
1 cucharada de azúcar.
Para el caramelo:
1 cucharada de azúcar.
1 cucharada de agua.

Preparación

En primer lugar hacemos el caramelo. Yo siempre suelo tener en la nevera caramelo hecho, para no tener que estar preparándolo cada vez. En un molde apto para microondas añadir el agua y el azúcar, meter en el micro a máxima potencia durante 2-3 minutos, hasta que adquiera un tono dorado. El tiempo dependerá del micro y del molde así que vigilar que no se queme.

Para hacer el flan, batimos el huevo con el azúcar, añadimos la leche y mezclamos bien. Verter la mezcla sobre el molde caramelizado a través de un colador. Meter en el microondas 2 minutos a máxima potencia y otros 4-5 a potencia media (en función del micro).

Dejar enfriar y meter en la nevera. Y a comerrrrrrrrrrrrrrrrrr!

Bizcocho de cacao y naranja confitada

martes, 11 de junio de 2013

Como ya sabéis me encantan los bizcochos y la verdad es que me salen muy buenos. Esta semana he probado a hacer el típico bizcocho 4 cuartos pero con naranja confitada y cacao. Para terminar le di un toque con glaseado de naranja y unas virutas de chocolate. Quedó muy esponjoso y con un sabor delicioso.


Ingredientes
 

250g de harina.
250g de azúcar.
250g de mantequilla sin sal.
4 huevos.
Esencia de vainilla.
2 naranjas.
150g de naranja confitada en trocitos.
1 cucharada de cacao puro valor.
1 sobre de levadura.
Sal.
 
Preparación
En primer lugar sacamos de la nevera, los huevos para que se atemperen, la mantequilla para que se vaya reblandeciendo y rallamos la piel de las dos naranjas.
 
Tamizamos la harina y la levadura y reservamos.
 
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que queda una crema y añadimos los huevos uno a uno y una pizca de sal y vamos batiendo. Añadimos la esencia de vainilla al gusto, la ralladura de naranja y la harina con la levadura. Batimos bien hasta que no queden grumos.
 
Pasamos ligeramente por harina la naranja confitada para que cuando horneemos el bizcocho no se quede en el fondo, la añadimos a la mezcla y una cucharada colmada de cacao. Batimos bien.
 
Engrasamos la cubeta de la chefo con mantequilla y harina y vertemos la mezcla. Programa horno durante 45 minutos. Dejamos  unos minutos en la cubeta y dejamos enfríar sobre una rejilla.
 
Para el glaseado mezclamos el zumo de una naranja con azúcar glass hasta formar una mezcla cremosa. Yo lo hago a ojo sin tener en cuenta las cantidades. En un cuenco echo unas cucharadas de azúcar glass y le voy añadiendo el zumo que va pidiendo.
 
Pincelamos el bizcocho con el glaseado y le añadimos unas virutas de chocolate para decorar.
 
Nota: Esta receta también se puede hacer en horno convencional a una temperatura de 40 minutos a 180ºC con precalentamiento de 10 minutos a 200ºC.

Tallarines chinos con verduritas

lunes, 10 de junio de 2013

Este fin de semana he hecho tallarines chinos con verduritas. Me encanta la comida china, pero a mi pareja no le motiva demasiado, así que rara vez la comemos y teniendo en cuenta que el restaurante chino que hay al lado de donde vive mi madre secan el arroz en canastos al aire libre( con la gente paseando al perro, los niños jugando al balón...), cada vez me gustan menos los restaurantes chinos y que conste que no me gusta generalizar.

Para la elaboración de mis fideos chinos miré varias recetas por internet, pero ninguna me convencía así que hice uso de mi ingenio y el resultado fue bastante bueno.



Ingredientes

200g tallarines chinos.
250g de gambas.
1 filete grande de contramuslo de pollo.
1 zanahoria grande.
200 gr de col china.
1 cebolla.
Un poco de apio.
1 cucharada de salsa de soja (yo uso de la marca Tai Hua).
Aceite de girasol y sal.

Preparación

En primer lugar cocemos los fideos siguiendo las indicaciones del paquete. Los mismos solo requerían tres minutos de cocción en agua con sal. Los escurrimos y lavamos con agua fría. Reservamos.

Picamos la col en tiras, la cebolla en trocitos, rallamos la zanahoria , pelamos las gambas y cortamos el filete en trocitos.

En una sartén sofreímos la cebolla, la zanahoria , la col y el apio. Cuando vemos que la zanahoria se empieza a poner transparente añadimos el pollo y las gambas. Dejamos unos minutos hasta que veamos que está casi hecho.

Añadimos los fideos, mezclamos bien y añadimos la salsa de soja. Dejamos unos 3 minutos y listos para comer.

Espero que os guste.

Miguelitos de crema

miércoles, 5 de junio de 2013

Los miguelitos son un dulce típico de La Roda (Albacete) hechos de hojaldre, rellenos de crema y cubiertos con azúcar glass. Actualmente,  también los venden rellenos de chocolate con leche o chocolate blanco, pero el original es el de crema que fue creado en la confitería La Moderna en el año 1922 de la mano de Don Tomás Andrés Núñez.

Es un dulce que me encanta, nada pesado y una vez que los pruebas, no puedes parar. Puesto que no podemos ir a Albacete a comprarlos cada vez que se nos antojen , los podemos a hacer en casa ( no son tan buenos como los de la Roda, pero se dejan comer jejejeje..) y el resultado es bastante bueno:


Ingredientes

Lámina de hojaldre.
Miel.
Azúcar glass.

Para la crema:
500 ml de leche.
150g de azúcar.
40g de maizena.
3 yemas de huevo.
1/2 rama de canela.
1 corteza de limón.
Esencia de vainilla.

Preparación

La crema pastelera le he hecho en el microondas. Podéis ver la receta completa de la crema pastelera pinchando aquí, ya que la subí hace tiempo en mi blog.

Para hacer los miguelitos el hojaldre se ha de manipular lo menos posible, ya que si lo toqueteamos mucho no subirá.  Lo cortamos en cuadrados , tal cual, le sacamos del envase (sin pasar rodillo) y los colocamos en la bandeja del horno(precalentado) sobre papel vegetal  a 200 ºC durante 15 minutos. Deben de haber subido después de ese tiempo y estar doraditos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla, abrimos por la mitad con cuidado con un cuchillo de sierra y rellenamos con una manga con la crema pastelera.

En un bol añadir un chorro de miel , poco de agua y meter en el microondas unos segundos (queda como almíbar). Con ayuda de una brocha y sin empaparlos pintamos los miguelitos y espolvoreamos con azúcar glass.