Turrón de nata y nueces

martes, 24 de diciembre de 2013

¡¡¡Feliz Navidad a todos!!!

No podía faltar en mi blog una entrada navideña, teniendo en cuenta las fechas en las que estamos. Siento haberme demorado tanto en subirla, pero un dichoso virus atacó nuestro ordenador y no nos ha quedado más remedio que formatearlo.... Pero bueno, como se suele decir más vale tarde que nunca.

Este año me apetecía mucho hacer algunos dulces navideños, de momento solo he hecho turrón, debido a que he tenido mucho trabajo, a los compromisos sociales típicos de estas fechas y a las compras navideñas, no he podido dedicarme mucho a la repostería. La semana que viene que estoy de vacaciones, podré hacer alguna cosilla más.

Me apetecía bastante hacer un turrón artesano, así que elegí hacer turrón de nata con nueces. La verdad que el que compras, no me motiva mucho, pero el artesano me encanta.

Como molde he usado un molde de silicona de los de pudding, el fondo lo cubrí con papel vegetal de manera que sobresaliese por las esquinas, para tirar de las mismas y sacarlo fácilmente. Como prensa para darle la forma he usado un litro de leche.

La receta no requiere mucha elaboración, aunque si tienes que hacer la harina de almendra con un molinillo de café, como en mi caso y pelar las nueces, es un poco pesado. Ni que decir tiene como se pone la cocina de los trocitos de cáscara de nuez, que suelen aparecer por los lugares más remotos, aunque tengas el más sumo cuidado. Son aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer la receta, te facilitará bastante si compras las nueces ya peladas y la harina ya procesada. Así que...que no me cuenten milongas, como he leído en algunos blogs que dicen es facilísimo y rápido, tampoco nos pasemos...tiene su técnica, como todo.


Nos ponemos los delantales y manos a la obra.

Ingredientes
200g de harina de almendra de la variedad Marcona.
200 g de azúcar glass.
80 ml de nata de montar.
100g de nueces peladas.

Preparación

En primer lugar hacemos la harina de almendra, en el caso de que las almendras sean enteras. Yo usé un molinillo de café. Reservamos.

Pelamos las nueces, si fuese necesario. Reservamos.

En un cazo echamos el azúcar glass y la nata y lo ponemos a calentar a fuego medio, hasta alcanzar un almíbar espeso. Para mover usaremos una cuchara de madera.

Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego, añadimos la almendra molida y mezclamos bien. Añadimos las nueces picadas, mezclamos bien y obtendremos una masa sólida, que se despega del recipiente en donde lo estamos mezclando.

Vertemos en el molde, alisamos la superficie con un rodillo y con un cuchillo le alisamos las esquinas, para que nos quede perfecto. Lo tapamos con papel vegetal y le ponemos nuestra prensa encima (litro de leche).


Dejamos 24 horas, desmoldamos y disfrutamos de este delicioso turrón.










3 comentarios:

  1. Hola como se hace el harina de almendra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como explico en la receta la puedes hacer picando las almendras con un molinillo de café, picadora o thermomix. También la puedes comprar ya hecha.
      Un saludo

      Eliminar