Roscón de Reyes (versión definitiva)

miércoles, 4 de enero de 2023

Hola amig@s y feliz año a tod@s,

Desde que hice mi primer roscón de reyes en el año 2014, no he vuelto a comprar ninguno. He hecho multitud de recetas (de hecho aún conservo la publicación en el blog de la primera que hice que fue la de Webos fritos), variantes del roscón original con zanahoria, que es también una maravilla, pero si me tengo que quedar sólo con uno me quedo con la receta de Amparo González, creadora de un gran grupo que se cerró en Facebook, cuyas recetas son una maravilla y su roscón, para mí, el mejor. Dura tierno varios días y de sabor es espectacular. Es una receta que requiere de muchos amasados, yo los hago con panificadora, aunque a mano también se puede hacer, pero acabas con un dolor de manos considerable, así que no se lo recomiendo a nadie. Siempre hago el roscón en dos días, para comerlo recién horneado, pero podéis hacerlo en un mismo día.

Aparte de la receta, el truco para hacer un buen roscón es la paciencia, levados lentos y si duerme en frío mucho mejor. Así que hacerlo siempre con mucho tiempo. Yo lo hago en dos días, porque con el trabajo que tiene me gusta comerlo recién hecho, os voy a explicar cómo lo hago en la receta.

Ingredientes

475 gramos de harina de fuerza de la marca Gallo, si veis que la masa no la podéis manejar bien, a pesar de los amasados,  podríais utilizar hasta 15 0 20 gramos más.
25 gramos de levadura fresca, o podéis utilizar levadura seca de panadero 8 gramos, NO ROYAL.
100 gramos de agua tibia.
100 gramos de aceite de oliva suave.
2 huevos M.
135 gramos de azúcar.
20 gramos de agua de azahar( la mejor las que venden en las tiendas árabes).
25 gramos de ron negrita.
20 gramos de zumo de naranja.
20 gramos de miel.
Ralladura de una naranja.
Ralladura de un limón.
Una pizca de sal.

Para la decoración:
Huevo batido. 
Azúcar humedecido con unas gotas de agua. 
Frutas confitadas. 
Guindas en almíbar. 
Almendra laminada. 

Preparación

Rallar la piel de la naranja y el limón y mezclamos con el azúcar. Reservar.

En un bol o en la cubeta de la amasadora/ panificadora, poner la harina en forma de volcán y en el interior añadir huevos, levadura disuelta en agua templada, el azúcar mezclado con las ralladuras, la miel, el agua de azahar, el ron, el zumo de naranja, el aceite y la sal. Poner programa masa 10, parar dejar reposar 10 minutos y volver amasar hasta que el gluten se vaya desarrollando. El tiempo (o ciclos de amasado) es variable igual con una harina necesitáis cinco amasados y con otra tres. La masa estará lista ya no se pegue casi a las manos, podemos comprobarlo con la prueba de la membrana, para ello tomamos un trocito de masa y la estiramos, si se vuelve transparente y no se rompe, la masa está lista, si por el contrario se rompe, hay que amasar más.

Sacar la masa de la cubeta, apiñarla en una bola y dejar que doble su tamaño en un bol aceitado y tapado con film. Ponerlo en un sitio cálido de la cocina, el tiempo de levado dependerá de la temperatura de la misma. No pongáis la masa al lado de corrientes de aire.

Una vez que ha doblado su volumen, la masa en el bol tal cual, lo meto en la nevera y lo dejo dormir en frío hasta la mañana siguiente.

A la mañana siguiente lo saco lo dejo atemperar al lado del radiador en el bol un par de horas. Posteriormente divido la masa en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y le doy forma de bola. Dejo reposar las bolas cinco minutos.

A continuación, le doy la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear, le colocamos un aro de emplatar engrasado, para que no se cierre el agujero del roscón cuando leve y lo tapamos con un paño limpio de algodón.

Dejar reposar hasta que doble su volumen. Yo lo tuve tres horas. y como no me subía lo suficiente lo puse a levar en el interior del horno a 40-50ºC , NUNCA PONER MÁS TEMPERATURA. Es cuestión de probar.

Pintar con huevo batido (que este a temperatura ambiente), muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua, frutas escarchadas y almendras laminadas.

Precalentar el horno 170-175ºC calor arriba y abajo, segunda altura empezando por abajo, colocar en la parte inferior un recipiente con agua para crear humedad. El tiempo de horneado dependerá del horno a mí me ronda los 20-25 minutos, si se dora demasiado cúbrelo con papel de aluminio.

Sacar y dejar sobre una rejilla que se enfríe. Una vez frío rellenar al gusto, yo siempre con nata.

El roscón lo podéis congelar en porciones ya relleno envuelto bien en film , yo lo hago y tengo roscón casi todo el año.

Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario