Roscón de reyes de zanahoria

viernes, 3 de enero de 2020

¡Feliz año! Desde las Recetas de Masero os deseamos que hayáis pasado unas felices fiestas en compañía de vuestra familia y amigos.

La primera entrada del año, no podía ser otra que, el Roscón de Reyes, pero este año aprovechando que he estado de vacaciones he probado otra receta, una que me llamó la atención por llevar zanahoria en la elaboración. Teniendo en cuenta la jugosidad que la zanahoria aporta a masas, bizcochos y múltiples elaboraciones, en el roscón tenía que quedar de maravilla.
Así que, sin pensármelo dos veces y con tiempo, para no hacerlo directamente para Reyes y no quedase tan bueno como la receta que hago habitualmente, probé hacerlo en Nochebuena y fue todo un éxito.
Sin duda, es mi receta de roscón definitivo, permanece tierno incluso, después de rellenarlo de nata y meterlo en la nevera. La zanahoria no se nota y aporta una humedad que hace que quede super tierno y esponjoso durante más tiempo . La receta la tomé prestada del blog " Cocina para burros" pero con una serie de modificaciones( cantidad de azúcar, de agua de azahar, algún ingrediente extra..) y amasado en la panificadora.

Aparte de la receta , el truco para hacer un buen roscón, es la paciencia, levados lentos y si duerme en frío mucho mejor. Así que hacerlo siempre con mucho tiempo. Yo lo hago en dos días, porque con  el trabajo que tiene me gusta comerlo recién hecho, os voy a explicar como lo hago en la receta.

Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes

Para dos roscones medianos.
60 g de leche entera.
13 g de levadura fresca.
ralladura de una naranja y un limón.
20 g zumo de naranja.
50 g mantequilla.
4 huevos M o 3 huevos L.
1 chorreón de miel de azahar.
25 g aroma de azahar.
200 g de zanahorias.
120g de azúcar Glas.
650 g de harina de fuerza.
6 gr. de sal.

Para la decoración:
Huevo batido. 
Azúcar humedecido con unas gotas de agua. 
frutas confitadas. 
Guindas en almíbar. 
almendra laminada. 

Preparación

En la tarde de antes:
Mezclar con ayuda de un tenedor el azúcar glas con la ralladura del limón y la naranja. Reservar.

Pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas finas y las ponemos en el microondas en un recipiente  tapado. Controlar hasta que esté blandito y luego lo trituro con una batidora. Reservar.

En la cubeta de la panificadora, ponemos los ingredientes en el orden escrito: leche tibia,levadura desmenuzada, zumo de naranja, mantequilla, huevos ligeramente batidos, miel, aroma,puré de zanahoria, azúcar glas con las ralladuras, harina y sal ,ponemos programa masa en la panificadora del LIDL ( amasa durante 15 minutos).Repetir el programa dos veces más.El tiempo total de amasado es de 45 minutos.

Sacar la masa de la cubeta, apiñarla en una bola y dejar que doble su tamaño en un bol aceitado y tapado con film. Ponerlo en un sitio cálido de la cocina, el tiempo de levado dependerá de la temperatura de la misma. No pongáis la masa al lado de corrientes de aire.

Una vez que ha doblado su volumen, la masa en el bol tal cual, lo meto en la nevera y lo dejo dormir en frío hasta la mañana siguiente.

A la mañana siguiente lo saco lo dejo atemperar al lado del radiador en el bol un par de horas. Posteriormente divido la masa en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y le doy forma de bola. Dejo reposar las bolas cinco minutos.

A continuación le doy  la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma , colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear , le colocamos un aro de emplatar engrasado, para que no se cierre el agujero del roscón cuando leve y lo tapamos con un  paño limpio de algodón.

Dejar reposar hasta que doble su volumen. Yo lo tuve tres horas. y como no me subía lo suficiente lo puse a levar en el interior del horno a 40-50ºC , NUNCA PONER MÁS TEMPERATURA. Es cuestión de probar , si os leva a temperatura ambiente, no es necesario que lo hagáis en el horno.

Pintar con huevo batido (que este a temperatura ambiente), muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua , frutas escarchadas y almendras laminadas.

Hornear el horno previamente precalentado a 180ºC calor arriba y abajo durante 20-25 minutos, dependerá del horno.

Dejamos enfriar sobre rejilla y rellenamos con nata, trufa, crema o sólo, eso ya va en gustos.

Os va a encantar.

¡Felices Reyes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario