Sobaos pasiegos

martes, 3 de marzo de 2015

Hola a tod@s,

El año pasado estuvimos unos días de escapada por Cantabria y entre otros deliciosos dulces probé los sobaos pasiegos. Los había comido en muchas ocasiones y no eran santo de mi devoción pero he de decir que los de allí me cautivaron. Con cada bocado un intenso sabor a mantequilla inunda tu paladar ¡mmmmm...! se me hace la boca agua solo de pensarlo. Aparte de su gastronomía, vinimos encantados con sus preciosos paisajes.


Ese sabor y textura se nos quedaron grabados, así que los sabaos se convirtieron en una de mis recetas pendientes. Aunque sabía que no me iban a saber igual que los que comí en Cantabria, busqué por internet a ver si encontraba una receta que me convenciera y encontré la del  blog "Manzana y canela", una auténtica cántabra que mostraba en su blog la receta del libro Cocina Cántabra, de Concepción Herrera de Bascuñán, así que me decanté por la suya.

Los moldes los podéis comprar en tiendas de repostería o los podéis hacer vosotros mismo con papel encerado que venden en las papelerías. En el mismo blog "Manzana y canela" viene muy bien explicado como hacerlos a mano. Yo los hice a mano, bueno, en realidad yo los dibujaba y cortaba y mi madre los montaba y una vez más me dí cuenta de lo pésima que soy para las manualidades.... Recordé mi infancia cuando mi madre me terminaba haciendo los trabajos manuales ante mi inutilidad de manos... ;-).

Quiero aclarar antes de nada, que lo mejor es hacer la masa a mano de forma tradicional sin utilizar artilugios eléctricos, pero como me gustaron como le habían salido a Montes con la batidora de varillas, decidí usarla y el resultado espectacular.

Bueno, vamos a lo que vamos. Nos ponemos delantales y ¡ a cocinar!


Ingredientes (para 9 unidades)

250 gr. de harina.
250 gr. de mantequilla sin sal, derretida y atemperada. Importante usar una mantequilla de buena calidad, yo usé Imperial.
250 gr. de azúcar.
3 huevos L.
1 cucharada de ron o coñac.
1 pellizco de sal.
Ralladura de un limón.
3 cucharaditas de levadura en polvo.

Preparación

Precalentamos el horno a 190º, calor arriba y abajo sin ventilador.

Ponemos nuestros moldes ya hechos sobre una bandeja de horno. NO hay que engrasarlos.

Derretimos la mantequilla al microondas, con cuidado de que no hierva. Dejamos atemperar.

Tamizamos la harina junto con la levadura. Reservamos.

En el bol de la batidora ponemos los huevos, ligeramente batidos, el azúcar, el licor, la ralladura de limón, la sal y la mantequilla, y lo batimos todo hasta conseguir una crema homogénea.

Incorporamos la harina y la levadura, y mezclamos suavemente con una espátula, removiendo bien hasta que esté todo bien integrado.

Repartimos la masa en los moldes y los alisamos con la espátula.

Horneamos unos 15 minutos, hasta que veamos que comienzan a dorarse. No hay que dejarlos mucho en el horno o se resecarán.

Una vez hechos, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

De paseo por Santillana del Mar (el pueblo de las 3 mentiras, no es santa, ni llana, ni tiene mar)
Los originales nombres de algunos dulces cántabros



15 comentarios:

  1. AMIGO MIO LA MASA DE SOBAOS JAMAS SE BATE CON BATIDORA SE AMASA AMANO A CON BARILLA DE MANO LOS SOBAOS LA MISMA PALABRA TE LO DICE HAY QUE SOBAR LA MASA DE ESA MANERA TE QUEDARAN JUGOSOS Y ESPONJOSOS Y TE FALTA LA CUCHARADA DE MIEL QUE LLEVA SIEMPRE UN BUEN SOBAO PASIEGO AL HACER LA MASA PALABRA DE PASIEGA. POR ESO TE QUEDARON BAJOS Y POCO JUGOSOS ,SON TRES CUARTAS PARTES DE UN SOBRE DE LEVADURA PARA ESA CANTIDAD ESPERO QUE PRUEBES LA AUTENTICA QUESADA PASIEGA DE UNA PASIEGA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERDON ME LLAMO MARIA JOSE SOY CANTABRA

      Eliminar
    2. MARIA JOSE MI CORREO adonais1980@hotmail.com

      Eliminar
    3. Hola,
      Si lees la entrada completa verás que la receta es de una cántabra y si la forma tradicional se amasa a mano ella lo dice en su blog pero la receta la hizo con batidora de varillas y salen buenísimos de secos nada y con poco volumen tampoco . Además tampoco creo que tengas la receta universal de los sobaos pasiegos ni de la quesada.Creo que hhay formas y formas de decir las cosas y la tuya no ha sido muy correcta.Siento que no te haya gustado la receta.

      Eliminar
  2. Hola!! Pues a mi me ha encantado la receta y me encantan los sobaos pasiegos. Los tuyos tienen una pinta buenísima.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Siempre estamos abiertos a la crítica, más cuando haces una cosa que no has hecho nunca, pero las formas están para algo y creo que hay veces que sobran ciertos comentarios.

      Un beso.

      www.lasrecetasdemasero.com

      Eliminar
  3. Hola, guapa! Pues a mí me parece que te han quedado genial! A lo mejor si lo hacemos con BARILLAS, como te recomiendan en el primer comentario, nos podrían salir mejor, pero para haberlos hecho con varillas los veo divinamente, jajaja! En cuanto a la miel, no es cierto que los sobaos deban llevarla obligatoriamente: la miel (o en su defecto, el azúcar invertido) es un ingrediente que se utiliza para hacer que el bizcocho aguante más tiempo esponjoso y sin endurecerse. Pero no afecta ni al sabor ni por supuesto al resultado! No sé, debe ser que yo soy menos cántabra que esta señora y no puedo apreciar realmente un buen sobao casero, jajaja!
    Un beso y ánimo, guapa, que te han salido fenomenal!
    Montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me salieron buenísimos gracias a tu receta, siempre tiene que haber gente que se creen que están en posesión de las recetas universales, como si sólo la suya fuese la buena, pero bueno. Cuando haga la quesada pasiega no dudaré en hacer tu receta.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues a mí me encantan como te han quedado, voy a tener que hacer la receta para comprobar la autenticidad de la misma, ja jaja, como si yo por ser madrileña estuviera en posesión de la única y auténtica receta de cocido madrileño, en fin....

    A lo que venía, que te he preguntado en G+ donde comprabas los moldes de sobaos y al venir a leer la receta completa he visto que los has hecho artesanalmente. Eso me da una pereeeeeza. A ver si los cachorritos quieren ayudarme porque a mí me pasa como a ti, que las manualidades, como que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Verónica! eso mismo del cocido lo digo miles de veces cuando publico una receta típica de algún sitio y siempre hay alguien de mala manera que tira por tierra la receta que has hecho. Y no es que no acepte una crítica, pero no se han de perder las formas, ante todo.
      Respecto a lo de los moldes, chica, todo es ponerse, con ayuda de los cachorritos en un abrir y cerrar de ojos los tienes listos y luego como premio a comer sobaos.Y si no ya sabes los compras hechos.
      Ya me contaras si decides hacerlos. Besos

      Eliminar
  5. Hola guapa tu

    Con tu permiso me tomo buena nota de tu receta de sobagos, hace algún tiempo probé una que me pasaron pero la verdad...ni fa ni fu, la tuya parece super humm, ya te contaré...he leido que tu preparas los moldes, podrias explicarnos como los haces,...yo normalmente utilizo capsulas de papel alargadas que ya venden hechas, pero así quedan más autenticos...petonets Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,
      Te pongo el enlace del blog "Manzana y Canela" que tiene un paso a paso estupendo en el que viene muy bien explicado el paso a paso:http://www.manzanaycanela.com/2014/04/sobaos-pasiegos-tradicionales-y-paso-a-paso-para-hacer-los-moldes-en-casa.html

      Cuando los hagas ya me cuentas que te han parecido.

      Muchos besos.

      Eliminar
  6. A mi me a parecido q te a salido muy bien y por eso los hare enorabuena

    ResponderEliminar
  7. A mi me a parecido q te a salido muy bien y por eso los hare enorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Espero que nos cuentes qué tal te salen.

      Eliminar