Tarta de chocolate y dulce de leche (tarta brasileña)

miércoles, 17 de julio de 2013

Recientemente ha sido mi cumpleaños y me hice una tarta buenísima de chocolate y dulce de leche. Esta tarta me trae muy buenos recuerdos, mi madre me la solía hacer bastante y le sale de maravilla. La receta original es de una amiga suya brasileña.

 La receta la he modificado un poquito, pero el resultado ha sido espectacular  y un sabor igual que el de mi madre.Mi madre le añade harina de trigo y de maíz, para darle una textura más ligera, concretamente, 200g de trigo, 150g de maíz y 50 g cacao.Yo le he hecho de las dos formas y en ambos casos, queda espectacular, eso os lo dejo a vuestra elección, según os guste la textura.

Lo bueno que tiene esta tarta, es la preparación, es muy sencilla, se prepara todo en un bol, primero líquidos y luego los sólidos.

No he podido hacer foto de la tarta entera, porque el día de mi cumpleaños el fotográfo oficial no estaba, así que sólo pudo hacer la foto de la porción, pero os aseguro que es una tarta espectacular, la combinación de chocolate y dulce de leche ¡es brutal!


Ingredientes

Para el bizcocho:
4 huevos L
400g de azúcar.
350g de harina de trigo.
50g de cacao puro sin azúcar
200 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
250ml de nata para montar o crema de leche
1 cucharada sopera de levadura.
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el relleno:
Lata pequeña de leche condensada (370g)

Cobertura de chocolate:
4 cucharadas de leche
100g de chocolate de cobertura

Preparación

Forramos nuestro molde con papel de horno, el mio era de 23cm.

Tamizamos la harina , la levadura y el cacao. Reservamos.

En un bol batimos con batidora de varillas, los huevos, el azúcar, la nata, la mantequilla,y la esencia de vainilla. Batir hasta que esté todo bien integrado.

Añadimos poco a poco, la mezcla de harina, levadura y cacao , sobre la mezcla anterior y vamos batiendo hasta que esté integrado por completo y no queden grumos. La mezcla que se obtiene es bastante compacta, no os asustéis.

Si lo hacéis en horno debe estar precalentado. Hornear 40-45 minutos a 180ºC , mejor aseguraros que esté hecho con un palillo.

Si lo hacéis en chef o matic: verter la mezcla en la cubeta y programa horno durante 50 minutos.

Una vez horneado, dejar unos 10 minutos en el molde, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Es conveniente hacerlo de un día para otro para que se asienten más el sabor.

Preparación del relleno:
Cocer leche condensada en baño maría o en olla a presión. Yo lo hago en olla a presión de las  normales, no de las rápidas.Coloco la lata cerrada en el interior de la olla y la cubro con agua. Lo pongo al  fuego y cuando empieza a salir vapor cuento  un hora.

Dejamos enfriar.¡Ojo! no abrir bajo ningún concepto, sin que antes de haya enfriado la lata.

Montaje:
Con un cuchillo afilado hacemos dos cortes longitudinales a nuestro biszcocho.

Extendemos generosamente en cada una de las capas dulce de leche y montamos una sobre la otra.

Cobertura de chocolate:
Trocear 100 g de chocolate, añadir 4 cucharadas de leche y fundirlo en el microondas. Hacerlo en espacios cortos, para que no se queme el chocolate( de 10 en 10 segundos, por ejemplo) Una vez fundido, lo añadimos por encima, extendemos con espátula  y listo.

Espero que os guste.