Páginas

lunes, 18 de enero de 2016

Hamburguesa a la griega

De nuestro último viaje por el mundo, de Atenas, nos trajimos esta receta de hamburguesa, aunque este tipo de elaboración no sea lo que uno piensa comer en Grecia, tiene todos los sabores típicos de allí, las hierbas, el queso feta, las aceitunas, etc....

Si vais a ir a la Acrópolis (visita obligada allí) tenéis que ver también el barrio de Anafiotika , a los pies de la misma. En ese barrio nos decidimos a comer en un pintoresco restaurante de los que se asientan en las escaleras de las calles  (no recuerdo el nombre del sitio ni tampoco viene en TripAdvisor) en el que nos soprendió ver una "hamburguesa a la griega" .Como buenos amantes de las hamburguesas (pincha aquí para ver más en nuestro blog), no dudamos en probarla. Estaba muy buena, así que de paso preguntamos al cocinero qué ingredientes llevaba.... Imaginar la conversación, entre medio griego (que no tenemos ni idea) y medio inglés y tras 15 minutos de intensas explicaciones y desesperación, el resultado es más o menos este:


Ingredientes

Pan de hamburguesa tipo chapata.
1 filete de hamburguesa de buey (usamos la variedad Buey Gallego de la tienda de Hamburguesa Nostra).
1 hoja de lechuga grande.
1 rodaja de tomate carnoso.
50 g de queso feta.
1 cucharada de salsa barbacoa.
Pimienta.
Aceitunas Kalamata (o aceitunas negras en su defecto).
Orégano. Nosotros usamos un "mix" de hierbas que compramos en Atenas (como en la receta de la ensalada griega). 

Preparación

La receta original incluía el adobo de la carne, pero no conseguimos enterarnos con el cocinero sobre como se hacía exactamente, así que usamos un filete de carne picada de buey. De todos modos, más o menos, era algo como dejar remojar un pan seco con leche y luego mezclar la carne con ese pan, cebolla, huevos, calabacín, un tipo de pimentón y orégano, dando la forma a la carne., Si alguien se atreve a hacerlo así, que nos lo diga, pero no podemos asegurar al 100% los ingredientes.

Basándonos en nuestra interpretación de la receta, en primer lugar, lavamos y cortamos la lechuga y el tomate (quitaremos la parte central del mismo). Cortamos el queso feta en láminas.
Preparamos el pan y la carne. Como decimos siempre en nuestras hamburguesas, es muy importante seguir los 5 trucos imprescindibles para que nos salgan perfectas:

Consejo 1. La carne se debe hacer a muy alta temperatura.
Consejo 2. Al darle la vuelta, presionamos con una espátula con un golpe seco (una sola vez). Esto vale para que se forme una costra por fuera (le aportará mucho sabor) y que quede jugosa por dentro. La espátula, además, nos permitirá  darle la vuelta sin riesgo a que se estropee.
Consejo 3. Los minutos de cocción dependerán del gusto: Casi crudo son 2 minutos por cada lado. Sangrante 3 minutos. En su punto, 4 minutos. Muy hecha, 5 minutos. 
Consejo 4. El fundido de queso. Después de darle la vuelta al filete, ponemos el queso encima y los cubrimos con una quesera (o un bol de acero inoxidable o ensaladera en su defecto).
Consejo 5. El pan. Es aconsejable dorarlo en la misma plancha. Antes, habrá que extender una capa muy fina de mantequilla.

En esta hamburguesa lo único que tenemos que obviar de estos pasos es fundir el queso, puesto que el queso feta se pone encima sin pasar por calor.

Montamos la hamburguesa. Untamos la parte interior del pan que queda abajo con 1/2 cucharada de salsa barbacoa. Ponemos encima la hoja de lechuga, la rodaja de tomate y la carne. Encima de la carne ponemos el queso feta y la 1/2 cucharada restante de salsa barbacoa. Coronamos con aceitunas kalamata cortadas en mitades , un poquito de pimienta y un poquito de mix de especias (o el orégano si no tenéis).
Servimos con unas patatitas fritas o lo que más os guste y ¡a disfrutar! Veréis que grata sorpresa.

Desde el barrio de Anafiotika podréis acceder hasta la Acrópolis de Atenas

2 comentarios: