Pollo con setas

martes, 27 de diciembre de 2022

Empezamos la semana con una receta de las de mojar pan, fácil y económica ¿Qué se puede pedir más?

Esta receta pertenece al recetario de mi madre, la que fue y siempre será la mejor cocinera del mundo mundial. Lo he preparado en la olla gm G , pero lo podéis hacer de manera convencional.
Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes

4 cuartos de pollo troceados o también podéis usar jamoncitos de pollo o alas.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
1/2 bote de cerveza rubia.
250g de setas variadas congeladas.
1 pastilla de avecrem pollo.
Un puñadito de almendras crudas.
1 huevo duro.

Preparación

En primer lugar tostamos las almendras en una sartén sin aceite , moviendo con cuidado para que no se nos quemen. Pasamos a un mortero y moler en grano gordo.

Cocemos un huevo y reservamos.

Doramos el pollo por ambos lados en la olla con un poco de aceite. Reservamos.

Pochamos la cebolla en trocitos hasta que esté bien dorada. Añadimos el ajo picado y doramos bien.

Añadimos el pollo, las almendras y movemos todo, añadimos la cerveza y dejamos hasta que se evapore todo el alcohol.

Añadimos agua, la yema machacada, la clara a trocitos , el puñado de setas (son descongelar) y el avecrem desmenuzado. Cerramos la olla y ponemos menú guiso 15 minutos 130 º C,  media presión. Si lo hacéis en la olla a presión de toda la vida (¡ojo no hablo de la olla rápida!) el mismo tiempo.

Espero que os guste.

Tarta de nata y fresas

viernes, 21 de octubre de 2022

Tras el halloween famoso, pues vamos con una receta dulce por si os quedastéis con ganas de más ;-), de las fáciles y resultonas. Esta tarta en realidad fue el resultado de una tarta fallida, pero cómo se suele decir, no hay mal que por bien no venga, porque la tarta al final fue un éxito.

Para la elaboración de esta receta vamos a utilizar la receta de bizcocho genovés, que es un bizcocho ligero sin grasas, super esponjoso y nada pesado. Para que salga correctamente es indispensable tener una batidora de varillas y paciencia, digo esto, porque hemos de batir las claras con el azúcar durante mucho tiempo y dejarlas hasta que tripliquen su volumen. Yo lo hice siguiendo las indicaciones del blog de Bavette, que por cierto es una maravilla:-)


Ingredientes

Para el bizcocho (molde de 23 cm):
180 g de azúcar.
180g de harina de trigo (yo puse 160 gr de harina de trigo y 20g de harina de maíz).
6 huevos L a temperatura ambiente, sacarlos un par de horas antes de la nevera.

Una pizca de sal.

Para el relleno y la decoración:

800g  de nata para montar .
120g de azúcar.
2 cucharadas de queso tipo philadelphia.
600gr de fresas .

Preparación

Precalentamos el horno a 170ºC.

Engrasamos y enharinamos el molde

En un bol añadimos el azúcar y los huevos, la sal y lo batimos con batidora de varillas hasta que la mezcla hay triplicado el volumen y se haya vuelto blanquecina, que serán unos 12 minutos de batido a velocidad media-fuerte. Poned un reloj e ir controlando. Podéis añadir esencia de vainilla.

Una vez que nuestra masa está en el punto adecuado le añadimos la harina tamizada y la integramos suavemente con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla, mezclando con ayuda de  una espátula, hasta que la harina se integre bien y no tenga grumos.

Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 30-35 minutos o hasta que adquiera un bonito color dorado y al pinchar con un palillo este salga limpio.

Dejamos unos minutos en el molde, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Si lo usáis para rellenar es mejor que lo dejéis de un día para otro, ya que al no tener grasa, este bizcocho se desmorona con facilidad.

Montar la nata, el queso y el azúcar con batidora de varillas o robot hasta que adquiera una consistencia firme. Meter en una manga pastelera.

Cortar el rabito de las fresas y partirlas por la mitad longitudinalmente.

Abrir el bizcocho y rellenar con la nata poner las fresas, poner el otro bizcocho nata y fresas. Cubrir todo con nata y decorar al gusto con las fresas. 

Espero que os guste.

Canelones de carne picada

miércoles, 5 de octubre de 2022


Canelones de carne picada | Recetas de Masero

Las recetas de pasta triunfan en mi casa, sobre todo con mis hijos. No hay fin de semana que no caiga alguna, lasaña, canelones, macarrones... 


Hoy os traigo la receta de canelones de mi infancia, los que han preparado en mi familia de toda la vida. Es vital para esta receta, bueno y para cualquiera :-), que el tomate que uséis sea tomate casero (ver receta aquí), no del que venden preparado. Las cantidades de la bechamel , son orientativas, yo la preparo a ojo.

Nos ponemos delantales y ¡ a cocinar!

Ingredientes

25 placas de canelones. Yo uso de la marca Gallo o El Pavo y que no sean de los que venden precocidos.
500 g de carne picada de ternera.
Salsa de tomate.
Queso rallado emmental.

Para la bechamel:
5 cucharadas de aceite.
6 cucharadas de harina.
600-700 ml de leche.

Preparación 

Salamos la carne y la ponemos a sofreír en una sartén, cuando la carne este casi lista añadimos el tomate y lo dejamos a fuego bajito para que se impregne bien de la salsa durante unos minutos.

Elaboración de la bechamel:
Echar en aceite  en una cacerola. Cuando esté caliente añadir la harina, mover para que no pegue y para que la harina se vaya tostando y no sepa cruda. Agregar la leche progresivamente para que no queden grumos, moviendo con varillas. Salar. Si la bechamel sigue espesa, seguiremos echando leche hasta que quede más clara, ya que en el horno va a espesar. Se ha de dejar una bechamel clarita. Reservar.

Montaje y elaboración canelones:
Cocemos las placas de los canelones siguiendo las indicaciones del paquete. Escurrimos bien, los pasamos por un chorro de agua fría y las vamos colocando sobre un paño de algodón como se aprecia en la fotografía (la foto corresponde a la receta de canelones de espinacas y beicon, pero el procedimiento es el mismo).

Las rellenamos con la carne picada y empezamos a montar la bandeja.

Untamos la base de la bandeja con mantequilla, añadimos una capa finita de tomate bien extendida y vamos colocando nuestros canelones.

Cubrimos con una capa de tomate asegurándonos con ayuda de una cucharada de que el tomate penetra entre los canelones y así no se nos queden "securrios". Añadimos queso rallado y una capa de bechamel clarita (ver receta aquí). No hagáis la bechamel muy espesa porque si no cuando gratinéis vuestros canelones, se espesará demasiado y parecerá un engrudo.

Finalmente añadimos nuevamente queso rallado y metemos a gratinar en horno precalentado hasta que se forme una costra crujiente.

Gambones al horno

viernes, 16 de septiembre de 2022

Llega el fin de semana , hace menos calor y apetece más encender el horno. La propuesta de hoy es muy sencilla, ideal para aperitivo, que os aseguro que os encantará, una receta de toda la vida.


Nos ponemos delantales y ¡ a cocinar!.

Ingredientes

8 gambones.
3 ajos gordos.
Perejil fresco.
Aceite de oliva
Sal gorda

Preparación

Precalentar el horno a 200

Hacer un majado con el ajo y el perejil. Con ayuda de un prensador de ajos, machaco los ajos ,añado abundante perejil picado y aceite de oliva y lo emulsiono todo.

Colocar en la bandeja de horno, papel de hornear, colocar encima los gambones y pincelarlos generosamente con el majado. Echar por encima sal gorda.

Hornear durante 13-15 minutos con calor arriba y abajo a media altura ,el tiempo depende del tamaño, no hay que pasarse con la cocción porque se pueden secar demasiado.

Sacar del horno y disfrutar.

Tarta sirena

martes, 2 de agosto de 2022

Hola amig@s,

Cada año Daniela me lo pone más difícil, este año, la temática elegida fue sobre sirenas. 

Debido a mi habitual falta de tiempo diario, las tartas que requieren una elaboración más compleja las hago por fases. En primer lugar, preparo el bizcocho el fin de semana de antes y lo congelo. Voy haciendo los adornos con fondant, a ratos entre semana, para que se vayan endureciendo las piezas y así consigo hacer todos los pasos de la tarta sin estar tan agobiada. Los moldes que he usado son los de layer cake de 15 cm de Wilton. He tomado ideas de la decoración de la tarta del libro de Dulces Maravillosos de Alma Obregón y del pinterest. La receta de los bizcochos es la de la tarta arcoiris de Directo al Paladar

Ingredientes 

Para el bizcocho:
270 g harina de trigo.
30 g  harina de maíz refinada
15 g levadura química.
2 g sal.
300 ml leche.
15 ml zumo de limón.
135 g clara de huevo (unos 4 huevos).
225 g azúcar.
130 g mantequilla a temperatura ambiente.
Esencia de vainilla.
Colorante alimentario en pasta de Wilton de los colores: turquesa, melocotón cremoso y amarillo dorado. Rosa de Sugarflair y violeta de Azucren.

Para la buttercream:
500gr de mantequilla sin sal.
500g de azúcar glas.
Esencia de vainilla.

Preparación

Para el bizcocho:

Engrasamos cinco moldes de 15 cm con spray desmoldante . Preparamos el buttermilk, para ello mezclamos en un cuenco la leche con el zumo de limón, removemos y dejamos reposar unos minutos.

Batimos el azúcar con la mantequilla hasta que se consiga una mezcla homogénea sin grumos.

Montamos las claras de huevo, que deben estar a temperatura ambiente, a punto de nieve. Añadimos el buttermilk y la esencia de vainilla, mezclamos para incorporar y reservamos.

Incorporamos las mezclas de harina y de clara al recipiente con la mantequilla y el azúcar. Lo hacemos de forma alterna. Primero la mitad de los ingredientes secos, después la totalidad de la mezcla de claras y, por último, el resto de ingredientes secos. Removemos con suavidad después de cada añadido hasta obtener una masa homogénea.

Pesamos la masa y la dividimos en 5 cuencos , teñimos con el colorante. Mezclamos bien para que la masa quede de color uniforme.

Vertemos las masas en los moldes y extendemos bien por la superficie. Cocemos en el horno, precalentado a 170 ºC con calor arriba y abajo, durante 12 minutos o hasta que el palillo salga limpio. Dejar enfriar un rato en el molde, desmoldar y dejar que enfríe por completo sobre rejilla.

Para la buttercream:

Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en el bol de la batidora y lo batimos durante 5 minutos a velocidad 8

Añadimos el azúcar glas tamizado a velocidad bajita al principio para que no salga volando y se ponga todo perdido, cuando la mantequilla haya absorbido parte del azúcar batimos a velocidad alta 8 durante 5 minutos.

Añadimos la esencia de vainilla y batir otro minuto más velocidad 8 para que se reparta bien por toda la buttercream. 

Montaje de la tarta:

Ponemos un poco de buttercream sobre la base que vayamos a montar la tarta y colocar nuestro primer bizcocho. En el caso de que los bizcochos no hayan salido parejos, igualamos con una lira o cuchillo bien afilado, en mi caso no era necesario. Añadimos buttercream, extendemos con una espátula y colocamos el siguiente bizcocho, así hasta acabar con todos.

Cubrimos toda la tarta con una fina capa de buttercream, la famosa recogemigas y metemos en la nevera una media hora, si podemos un poco más mejor incluso.

Para hacer el degradado teñimos el buttercream de los colores que queramos, colocamos en tres mangas distintas con boquilla redonda grande  y aplicamos primero abajo alrededor de la tarta el primer color, en medio otro color y arriba el siguiente. Con ayuda de una espátula sin moverla, sólo moviendo la base de la tarta, alisamos bien, con mucho cuidado de no mezclar los colores.

La parte superior la decoramos con boquillas 1M  y 4 b.

Decoraciones fondant:

Para hacer las decoraciones de fondant he usado diferentes moldes de silicona , usando fondant blanco, turquesa y morado. El dorado lo he conseguido con colorante en polvo comestible una vez hecha la decoración se pasa con un pincel. Para que las decoraciones se mantengan he amasado el fondant con CMC, las he hecho unos días antes de montar la tarta para que endurezcan bien.





Colocamos las decoraciones a nuestro gusto, lo primero las colas de sirena y después el resto:


Eso sí, con mucho cuidado todo...





Para terminar, un vídeo de la tarta con música de la Sirenita ;-)





Hojaldre de salmón y espinacas

miércoles, 18 de mayo de 2022

Hoy toca recetita resultona para cualquier día de la semana y de las facilitas. Con pocos ingredientes tienes una cena o comida deliciosa.

La receta la he sacado de la página Recetas de cocina el mundo, que es del usuario Sergio, pero lo he modificado ligeramente y me ha encantado el resultado.

Así que si te gustan los hojaldres , ésta es tu receta. nos ponemos delantales y a cocinar.

                         


Ingredientes

1 plancha de hojaldre.
1 lomo de salmón.
200 gramos de espinacas.
3 cucharadas colmadas de queso crema light.
2 dientes de ajo.
Piñones
Media cebolla.
Sal.
Pimienta negra molida.
Huevo batido para pincelar.

Elaboración

En primer lugar, cortamos la cebolla en trocitos y la sofreímos en una sartén, cuando esté doradita añadimos el ajo machacado, lo doramos y añadimos las espinacas. 

Dejar en el fuego hasta que se evapore el agua que sueltan las espinacas y estén bien cocinadas. Reservar.

Tostar los piñones en una sartén con poco de aceite, hacerlo a fuego bajito porque se queman con facilidad.

Mezclar las espinacas, el queso crema y los piñones.

Ponemos el hojaldre como se ve en la foto colocamos las espinacas en la base, encima el lomo de salmón previamente salado y salpimentado, yo lo abrí por la mitad con un cuchillo bien afilado.


   
Cerramos el hojaldre cómo se ve en la foto y pincelamos con huevo batido.

Hornear en horno precalentado a 200 grados durante 30 minutos o hasta que esté doradito, dependerá del horno.

Espero que os guste.


Tarta de queso Gorgonzola

lunes, 28 de marzo de 2022

Ya he dicho en muchas ocasiones que en mi casa las tartas de queso tienen una gran aceptación por parte sobre todo de mi marido, le gustan de todo tipo y cuánto más rara mejor, así que en cuanto vi en el libro "Las mejores tartas de queso "de Bea Roque la tarta de queso de gorgonzola, supe que la tenía que hacer.

Es un tarta con una elaboración sencilla y está muy rica. He modificado unas cosillas en la receta: los huevos que los he puesto L, la cantidad de azúcar y el horneado. Así que si os gusta el queso, está es vuestra tarta. Fijaos en la foto de abajo que untuosidad, ¡espectacular! Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes 

500g de queso Philadelphia.
50g de queso Grana Padano rallado.
20g de queso Gorgonzola.
120g de azúcar.
250g de nata líquida.
3 huevos L.
15g de maicena

Preparación

Engrasar un molde desmontable de 18 cm y colocar papel de horno tanto en la base como en los laterales. Yo humedezco un papel entero y lo pongo entero en el molde para que no se salga nada de la mezcla.

Añadir todos los ingredientes a un bol y batir hasta conseguir una mezcla homogénea.

Verter en el molde y hornear 30 minutos y después gratinar 5 minutos (en mi horno gratinar al 2). Los tiempos de horneado son un poco orientativos depende de cada horno, asegúrate con un palillo que sale limpio.

Dejar enfriar por completo en el molde, desmoldar y servir, cómo la mayor parte de las tartas de queso está mejor de un día para otro.

Tarta confeti de limón

miércoles, 9 de marzo de 2022

Esta tarta lleva muchísimo tiempo en la carpeta de recetas pendientes por publicar y hoy he decidido publicarla, porque es una tarta que además de estar buenísima, la decoración con fondant la hizo casi toda la princesita de la casa y la verdad que la peque promete :-) y no es amor de madre (qué también lo es).

La elaboración de la receta en sí no tiene mucho misterio, lo difícil es dar con el confeti adecuado. Tiene que ser grueso y de colores vivos, si no después del horneado, no se apreciarán bien los colores. La receta del bizcocho es del libro de "Alma Obregón: tarta perfecta", la cobertura es el buttercream que hago habitualmente (que no hay manera que Daniela elija otra) pero en lugar de añadir esencia de vainilla, le añadí esencia de limón. Sin más rollo, nos ponemos manos a la obra.


Ingredientes

Bizcochos (para 2 moldes de 18 cm de diámetro o tres de 15cm):
200 g de mantequilla.
200 g de harina.
200 g de azúcar.
2 cucharaditas de levadura.
4 huevos.
La ralladura de un limón.
Confeti comestible de colores.

Cobertura y relleno:
250 gr. de mantequilla en pomada.
250- 300 gr de azúcar glass.
2 cucharadas de leche.
1 cucharadita de extracto de limón.

Preparación 

Bizcochos:

Precalentar el horno a 180º.

Engrasamos y enharinamos los moldes .

En un bol, tamizamos la harina y la levadura. Reservamos.

Batimos la mantequilla y el azúcar con batidora de varillas hasta que la mezcla se aclare, añadimos los huevos uno a uno, batiendo hasta que se integren bien. Agregamos la mezcla de harina con levadura. Batimos de nuevo hasta que la mezcla sea homogénea, añadimos la ralladura de limón y el confeti , mezclamos con una lengua de silicona.

Vertemos la mezcla en los moldes y horneamos durante unos 25 minutos o hasta que comprobemos que el palillo sale limpio.

Dejamos enfriar ligeramente, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Buttercream :

Tamizamos el azúcar glass y lo colocamos en un bol junto con la mantequilla, el extracto de vainilla y la leche. Cubrimos el bol (con un paño o algo para que al batir no salpique todo), batimos a velocidad baja un minuto. Después subimos la velocidad y batimos al menos otros 5 minutos a velocidad media-alta. El buttercream se volverá casi blanco y tomará una consistencia cremosa.

Teñimos con colorante rosa, podéis dejarlo tal cual.

Montaje:

Igualamos los bizcochos y montamos la tarta, colocando entre ellos una capa de buttercream. Decoramos el exterior con ayuda de una espátula y decoramos al gusto, en este caso con fondant y diferentes cortadores.

Espero que os guste.



Pastel imposible de limón y coco

viernes, 11 de febrero de 2022

 Hola a tod@s! 

Vamos a poner broche a esta semana con una receta de las que nos gustan, de esas que añades todos los ingredientes en un mismo recipiente y ¡a batir! Manchamos poco, recogemos menos y encima nos sale un tarta maravillosa, ¿qué más se puede pedir? Es una receta de Donna Hay que tiene unas recetas maravillosas, unos libros que son obras de arte y una web aún mejor. Esta vez me he decantado por el pastel imposible de limón y coco, sale buenísimo, eso sí, hay que dejarlo una vez hecha de un día para otro en la nevera, así que hacerla con tiempo.

Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes

375 ml de leche entera.
60 g de coco molido.
50 g de mantequilla sin sal fundida.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
1 huevo L.
50g de harina.
200 g de azúcar.
2 cucharadas de zumo de limón.
Azúcar glass para decorar.

Preparación

Precalentamos el horno a 160ºC con calor arriba y abajo.

Echamos en un bol o recipiente similar todos los ingredientes y batimos muy bien con la batidora hasta que no haya grumos.

Verter en un molde engrasado de 18 cm de silicona, digo de silicona porque es una mezcla muy líquida   por ello que si  lo echáis es un molde desmontable hay que ponerle un papel grande de horno en el molde para que no se filtre la mezcla por las ranuras del molde no se si me explico. el papel debe de cubrir y sobrar por los laterales como se hace cuando se hace la tarta de la Viña. 

Hornear durante unos 40 minutos o hasta que el palillo salga limpio. La receta original dice 30-35 minutos pero yo lo tuve que poner más.

No desmoldar hasta que haya enfriado por completo.


Desmoldar, decorar con azúcar glass y disfrutar.

Espero que os guste.

Hamburguesa Juancho´s bbq

lunes, 24 de enero de 2022

Hola amig@s,

Este finde ha sido muy productivo en lo que recetas se refiere, hemos hecho un poco de todo, dulce, salado....y uno de nuestros clásicos, una hamburguesa. Buscando la receta de la burger definitiva nos vino a la cabeza una genial que comimos en Juancho´s bbq, su famosa Baconjuancheeseburger, que ganó el premio a mejor hamburguesa de España. Así que hemos intentado replicarla a nuestra manera, con un resultado muy muy bueno, sólo hace falta ver la foto :p


Acordaos siempre de seguir estos 5 consejos para hacer una hamburguesa perfecta . Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes (por hamburguesa):

Pan brioche
Salsa barbacoa (una pincelada para el interior del pan)
200 gr de carne picada de vaca.
2 lonchas de queso cheddar finas.
1 loncha de panceta ibérica.
1 bote de coca cola.
1 chorrito de Whiskey tipo Bourbon.

Preparación

Macerado:
En primer lugar, maceraremos la panceta ibérica, como dicen en Juancho´s, panceta al cubata. Esto es una invención nuestra, ya que aunque los ingredientes de la hamburguesa si que los sabemos (han salido en TV incluso), no es así para el macerado, que es el "truco de la receta". He de decir que pese a que nos inventamos esta maceración, la panceta cogía un sabor rico. Es simple, cogemos una o más tiras de panceta en un tupper y cubrimos con una lata de 33 cl de coca cola (la original). Echamos un chorrito de whiskey, mejor tipo Bourbon. Dejamos macerando 3 horas (a la mitad, damos la vuelta a la panceta). 

Macerado con Coca cola y Bourbon

Cuando la vayamos a freír, secaremos bien el exceso de mezcla con papel. 
                                                                                                                    
Hamburguesa:
Con la sartén/pancha bien caliente, ponemos la carne picada. Os recuerdo los consejos para hacerlo:

Consejo 1. La carne se debe hacer a muy alta temperatura.
Consejo 2. Al darle la vuelta, presionamos con una espátula con un golpe seco (una sola vez). Esto vale para que se forme una costra por fuera (le aportará mucho sabor) y que quede jugosa por dentro. La espátula, además, nos permitirá  darle la vuelta sin riesgo a que se estropee.
Consejo 3. Los minutos de cocción dependerán del gusto: Casi crudo son 2 minutos por cada lado. Sangrante 3 minutos. En su punto, 4 minutos. Muy hecha, 5 minutos.
Consejo 4. El fundido de queso. Después de darle la vuelta al filete, ponemos el queso encima y los cubrimos con una quesera (o un bol de acero inoxidable o ensaladera en su defecto).
Consejo 5. El pan. Es aconsejable dorarlo en la misma plancha.

Al mismo tiempo que hacemos las hamburguesas, ponemos también la panceta, que tardará algo más en hacerse (nosotros pusimos un trozo gordo que partimos en dos una vez hecha, pero el grosor va en gustos). 

Como habréis visto en los consejos, al darle la vuelta al filete de hamburguesa poned 2 lonchas de queso cheddar finas y tapáis con un bol o ensaladera, para que se funda y adapte perfectamente a la forma del filete.

Tostaremos ligeramente el pan en la misma sartén/pancha, para que el interior quede ligeramente tostado, una vez que tengamos a punto la carne prácticamente. Cuando tengamos nuestros panes tostaditos, pintamos el interior ligeramente con un poquito de salsa barbacoa. 

Montamos encima del pan, poniendo el filete de hamburguesa con su queso y encima la panceta. Con unas buenas patatas de acompañamiento, ya no necesitamos nada más para flipar con su sabor.