Páginas

viernes, 21 de octubre de 2022

Tarta de nata y fresas

Tras el halloween famoso, pues vamos con una receta dulce por si os quedastéis con ganas de más ;-), de las fáciles y resultonas. Esta tarta en realidad fue el resultado de una tarta fallida, pero cómo se suele decir, no hay mal que por bien no venga, porque la tarta al final fue un éxito.

Para la elaboración de esta receta vamos a utilizar la receta de bizcocho genovés, que es un bizcocho ligero sin grasas, super esponjoso y nada pesado. Para que salga correctamente es indispensable tener una batidora de varillas y paciencia, digo esto, porque hemos de batir las claras con el azúcar durante mucho tiempo y dejarlas hasta que tripliquen su volumen. Yo lo hice siguiendo las indicaciones del blog de Bavette, que por cierto es una maravilla:-)


Ingredientes

Para el bizcocho (molde de 23 cm):
180 g de azúcar.
180g de harina de trigo (yo puse 160 gr de harina de trigo y 20g de harina de maíz).
6 huevos L a temperatura ambiente, sacarlos un par de horas antes de la nevera.

Una pizca de sal.

Para el relleno y la decoración:

800g  de nata para montar .
120g de azúcar.
2 cucharadas de queso tipo philadelphia.
600gr de fresas .

Preparación

Precalentamos el horno a 170ºC.

Engrasamos y enharinamos el molde

En un bol añadimos el azúcar y los huevos, la sal y lo batimos con batidora de varillas hasta que la mezcla hay triplicado el volumen y se haya vuelto blanquecina, que serán unos 12 minutos de batido a velocidad media-fuerte. Poned un reloj e ir controlando. Podéis añadir esencia de vainilla.

Una vez que nuestra masa está en el punto adecuado le añadimos la harina tamizada y la integramos suavemente con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla, mezclando con ayuda de  una espátula, hasta que la harina se integre bien y no tenga grumos.

Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 30-35 minutos o hasta que adquiera un bonito color dorado y al pinchar con un palillo este salga limpio.

Dejamos unos minutos en el molde, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Si lo usáis para rellenar es mejor que lo dejéis de un día para otro, ya que al no tener grasa, este bizcocho se desmorona con facilidad.

Montar la nata, el queso y el azúcar con batidora de varillas o robot hasta que adquiera una consistencia firme. Meter en una manga pastelera.

Cortar el rabito de las fresas y partirlas por la mitad longitudinalmente.

Abrir el bizcocho y rellenar con la nata poner las fresas, poner el otro bizcocho nata y fresas. Cubrir todo con nata y decorar al gusto con las fresas. 

Espero que os guste.

miércoles, 5 de octubre de 2022

Canelones de carne picada


Canelones de carne picada | Recetas de Masero

Las recetas de pasta triunfan en mi casa, sobre todo con mis hijos. No hay fin de semana que no caiga alguna, lasaña, canelones, macarrones... 


Hoy os traigo la receta de canelones de mi infancia, los que han preparado en mi familia de toda la vida. Es vital para esta receta, bueno y para cualquiera :-), que el tomate que uséis sea tomate casero (ver receta aquí), no del que venden preparado. Las cantidades de la bechamel , son orientativas, yo la preparo a ojo.

Nos ponemos delantales y ¡ a cocinar!

Ingredientes

25 placas de canelones. Yo uso de la marca Gallo o El Pavo y que no sean de los que venden precocidos.
500 g de carne picada de ternera.
Salsa de tomate.
Queso rallado emmental.

Para la bechamel:
5 cucharadas de aceite.
6 cucharadas de harina.
600-700 ml de leche.

Preparación 

Salamos la carne y la ponemos a sofreír en una sartén, cuando la carne este casi lista añadimos el tomate y lo dejamos a fuego bajito para que se impregne bien de la salsa durante unos minutos.

Elaboración de la bechamel:
Echar en aceite  en una cacerola. Cuando esté caliente añadir la harina, mover para que no pegue y para que la harina se vaya tostando y no sepa cruda. Agregar la leche progresivamente para que no queden grumos, moviendo con varillas. Salar. Si la bechamel sigue espesa, seguiremos echando leche hasta que quede más clara, ya que en el horno va a espesar. Se ha de dejar una bechamel clarita. Reservar.

Montaje y elaboración canelones:
Cocemos las placas de los canelones siguiendo las indicaciones del paquete. Escurrimos bien, los pasamos por un chorro de agua fría y las vamos colocando sobre un paño de algodón como se aprecia en la fotografía (la foto corresponde a la receta de canelones de espinacas y beicon, pero el procedimiento es el mismo).

Las rellenamos con la carne picada y empezamos a montar la bandeja.

Untamos la base de la bandeja con mantequilla, añadimos una capa finita de tomate bien extendida y vamos colocando nuestros canelones.

Cubrimos con una capa de tomate asegurándonos con ayuda de una cucharada de que el tomate penetra entre los canelones y así no se nos queden "securrios". Añadimos queso rallado y una capa de bechamel clarita (ver receta aquí). No hagáis la bechamel muy espesa porque si no cuando gratinéis vuestros canelones, se espesará demasiado y parecerá un engrudo.

Finalmente añadimos nuevamente queso rallado y metemos a gratinar en horno precalentado hasta que se forme una costra crujiente.