Páginas

viernes, 26 de junio de 2020

Goxua

El goxua es un postre vasco que nos encantó cuando estuvimos de visita en el País Vasco, aunque tenemos una historia particular con él ya que la primera vez que lo comimos, fue en un sitio en el que estaba en mal estado, de hecho, nos extrañaba mucho que con esos ingredientes, así fuera, así que tuvimos una segunda oportunidad dónde comprobamos lo rico que está.


Es un postre con diferentes capas, bizcocho, crema y nata, muy sencillo de hacer. Yo lo he preparado en Monseieur Cuisine Connect, pero lo podéis preparar de manera tradicional. Para la base se utiliza bizcocho genovés o soletilla, yo utilicé los restos de bizcocho de tallar una tarta.

Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes

Nata:
-500 g nata montar fría.
-50 g azúcar glas.

Crema:
-500 g leche entera.
-4 yemas de huevos.
45 g harina maíz (maicena).
-1 cta vainilla líquida o un sobre de azúcar avainillado.
-100 g azúcar.

Almíbar:
-150 gr. agua.
-150 gr. azúcar.

Bizcocho:
Podéis usar bizcochos de soletilla comprados, restos de algún bizcocho o preparar una plancha de bizcocho genovés (podéis ver la receta aquí) los ingredientes serían para un molde de 18cm.

Preparación

MANERA TRADICIONAL:

Nata:
En un bol amplio batimos la nata con el azúcar con ayuda de una batidora de varillas, en primer lugar a baja velocidad y aumentamos la velocidad hasta que esté montada (haga picos). Yo para comprobar que está bien montada doy la vuelta al bol, si no se mueve está bien montada. No nos debemos pasar batiendo ya que se puede cortar, perder la cremosidad y quedaría inutilizable.

Crema:
En un cazo ponemos la leche junto con la vaina de vainilla, que habremos abierto a lo largo y extraído las semillas. Llevamos a ebullición, retiramos, colamos  y reservamos.

En un bol mezclamos el azúcar, las yemas y la harina de maíz. Con unas varillas mezclamos todo hasta que quede  perfectamente ligado.

A la mezcla anterior echamos poco a poco la leche sin dejar de remover.

Una vez todo unido lo ponemos a fuego lento, removiendo constantemente hasta que espese. Retiramos y dejamos enfriar en nevera, cubriendo con film transparente que toque la superficie, para que no haga costra.

También podéis hacer la crema pastelera en el microondas, aquí la receta.

Almíbar:
Ponemos en un cazo el agua, al azúcar y llevamos a ebullición hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.

Dejamos enfriar y ya tenemos listo nuestro almíbar.

MODO MONSIER CUISINE CONNECT:

Nata:
Echar la nata muy fría en el vaso con la mariposa, programar velocidad 3 sin tiempo y estar pendiente hasta que se monte. Depende mucho de la temperatura, de la marca de la nata. En torno a los 4 minutos me tarda a mi, pero a partir del minuto dos lo miro cada poco.

Crema:
Diluir la maicena en un vaso en un poco de leche unos 100g.

Añadir al vaso, la leche, las yemas, el azúcar , la maicena diluida y la esencia o azúcar avainillado. Programar 10 minutos, velocidad 3 100ºC. Pasado el tiempo, si aún no está espesa, ponemos 5 minutos más. No hay un tiempo establecido, por eso es conveniente ir vigilando. Tenemos que tener en cuenta que cuando enfría espesa. Dejamos enfriar en un cuenco con un film pegado a la misma para que no haga costra. 

Almíbar:
Echar en el vaso el agua y azúcar 3 min. 100º, vel.1. Dejar enfriar.

Montaje:
En los vasitos cubrimos el fondo con nata, encima el bizcocho empapado en almíbar, y terminamos con la crema pastelera.
Por último, pondremos azúcar y quemaremos con soplete para tener una rica capa crujiente como colofón a nuestro postre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario