Páginas

viernes, 3 de mayo de 2019

Torta della Nonna

La tarta de hoy es un clásico de la cocina italiana es conocida como "la torta della Nonna" traducida como la tarta de la abuela.Está buenísima y es bastante sencilla de preparar.
Consta de una pasta flora rellena de crema pastelera, coronado con piñones y azúcar glass..en mi caso con almendras, que era lo que tenía por casa. Hay al menos dos versiones del pastel de la abuela: una abierta, que incluye la base y la crema directamente adornada con piñones y azúcar glas y la cerrada, con una doble capa de pasta flora( arriba y abajo), nosotros nos decantamos por la segunda.

Nos ponemos delantales y ¡ a cocinar!

Ingredientes
Para la pasta flora:
2 huevos M
450 g harina
160 g azúcar
200 g mantequilla fría
ralladura de un limón
para la crema:
750 g leche entera
3 huevos
1 yema
225 g azúcar
35 g almidón de maíz
30 g Harina
1 cáscara de limón

Para decorar:
Azúcar glass
Piñones como dice la receta original o almendras laminadas como mi caso.

Molde de 26cm , el mío de 24cm.

Preparación

En la picadora añadir la harina y la mantequilla cortada en dados bien fría. Triturar hasta que adquiera aspecto de arena, volcar en la encimera previamente enharinada  y en la parte central hacer un agujero y añadir el azúcar ,los huevos y la ralladura de limón. Amasar todos los ingredientes  hasta que se compacten formando una masa, hacer una bola, dividirla en dos y envolverlas en film. Meter en la nevera durante 30 minutos.

Mientras tanto preparamos la crema: en un cazo ponemos la leche con la piel de limón a  fuego bajito hasta que rompa a hervir.

En un cuenco añadimos los huevos enteros, la yema y el azúcar. Mezclamos bien con varillas manuales, añadimos la harina y el almidón de maíz y volvemos a batir. Añadir un poco de leche caliente del cazo y batir.

Retirar del cazo la piel de limón y añadir a la leche caliente, el contenido del cuenco (los huevos,azúcar , harina y almidón) , volver a poner al fuego y ir moviendo con varillas a fuego lento hasta que espese. Verter la crema en un bol y tapar con un film ( que toque la crema ) para que no haga costra. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Cogemos la masa de la nevera y la extendemos, entre dos papeles de hornear, con ayuda de un rodillo haciendo dos círculos de unos 25 cm de diámetro con un grosor de unos 2 mm, enrollamos en el rodillo un círculo y lo ponemos sobre el molde previamente engrasado y enharinado. Presionamos bien con los dedos para que quede bien acoplado al molde y quitamos el exceso con ayuda de un cuchillo.

Pinchamos toda la base con ayuda de un tenedor y vertemos la crema, tapamos con el otro círculo de masa y presionar para que quede bien sellado. Pinchar la superficie y extender la almendra laminada.

Hornear en  horno  precalentado a 160 ° C durante 50 minutos en el estante más bajo; después de este tiempo, lo movemos  a la parte central del horno y elevamos la temperatura a 180 ° durante otros 10 minutos. Durante la cocción, si observamos que la superficie es demasiado oscura, podemos cubrirla con papel de aluminio.

Dejamos enfriar por completo y espolvoreamos con azúcar glass,

Espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario