Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2016

Pan sencillo de doble fermentación

Hace ya un tiempo estuve en un curso de panes que me regalaron por mi cumpleaños en la Muffineria. De la mano de Juan, aprendimos a hacer dos panes uno sencillo de doble fermentación y un pan brioche, hoy os muestro el sencillo, que a estas alturas de la semana, no apetece complicarse mucho la vida.

Para quién no lo conozcáis la Muffineria es una tienda ubicada en Madrid en la que aparte de hacer tartas y encargos variados, dan cursos de cocina a muy buen precio. Yo ya he ido a dos, al de pan y al de cocina tailandesa y la verdad que Juan es una maravilla, lo explica estupendamente y es un encanto de persona. Os animo a que regaléis cursos por Navidad. Os pongo el enlace por si os animáis: http://www.lamuffineria.com/

En las fotos os muestro el pan que hice en el curso, que es el de semillas de amapola y luego el que hice yo en casa con sésamo, podéis añadir lo que más os guste: orégano, queso rallado, ajo en polvo, a la masa y a la hora de hornearlo espolvorear semillas de amapola, sésamo, pipas... todo al gusto del consumidor, una receta muy versátil que admite un montón de combinaciones.

Os pongo la receta tal cual me la dieron en el curso. Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes

375 gr harina de fuerza.
12 gr sal.
1 sobre de levadura de panadería seca (o medio cubito de levadura de panadería fresca).
20 gr margarina (o mantequilla).
100 gr  leche (templada).
100 gr agua (templada).

Preparación

Mezclamos los ingredientes secos (harina, sal y levadura) e incorporamos la margarina.
En otro bol, tibiamos la leche y el agua hasta llegar a los 37ºC, y lo vertemos sobre los sólidos.

Amasamos a mano durante 10 minutos hasta conseguir una masa elástica y homogénea (con amasadora: 3minutos a velocidad lenta y 7 minutos a velocidad rápida).

Enharinamos la superficie de trabajo, formamos una bola y dejamos reposar tapado con un trapo (húmedo) durante una hora, hasta que doble su volumen (primera fermentación). Si es más tiempo, mejor.

Hundimos la masa para que salga todo el aire, amasamos con la mano otros 5 minutos. Dejamos reposar, tapado con un trapo, 30-45 minutos, hasta que doble su volumen (segunda fermentación).

Precalentamos el horno a 200 ºC. Hacemos unos cortes diagonales al pan, pintamos con huevo batido y espolvoreamos sésamo o semillas de amapola. Introducimos en el horno. Horneamos a 200ºC durante 35 minutos.

Dejamos enfriar encima de una rejilla.

1 comentario: