Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2016

Pan sencillo de doble fermentación

Hace ya un tiempo estuve en un curso de panes que me regalaron por mi cumpleaños en la Muffineria. De la mano de Juan, aprendimos a hacer dos panes uno sencillo de doble fermentación y un pan brioche, hoy os muestro el sencillo, que a estas alturas de la semana, no apetece complicarse mucho la vida.

Para quién no lo conozcáis la Muffineria es una tienda ubicada en Madrid en la que aparte de hacer tartas y encargos variados, dan cursos de cocina a muy buen precio. Yo ya he ido a dos, al de pan y al de cocina tailandesa y la verdad que Juan es una maravilla, lo explica estupendamente y es un encanto de persona. Os animo a que regaléis cursos por Navidad. Os pongo el enlace por si os animáis: http://www.lamuffineria.com/

En las fotos os muestro el pan que hice en el curso, que es el de semillas de amapola y luego el que hice yo en casa con sésamo, podéis añadir lo que más os guste: orégano, queso rallado, ajo en polvo, a la masa y a la hora de hornearlo espolvorear semillas de amapola, sésamo, pipas... todo al gusto del consumidor, una receta muy versátil que admite un montón de combinaciones.

Os pongo la receta tal cual me la dieron en el curso. Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes

375 gr harina de fuerza.
12 gr sal.
1 sobre de levadura de panadería seca (o medio cubito de levadura de panadería fresca).
20 gr margarina (o mantequilla).
100 gr  leche (templada).
100 gr agua (templada).

Preparación

Mezclamos los ingredientes secos (harina, sal y levadura) e incorporamos la margarina.
En otro bol, tibiamos la leche y el agua hasta llegar a los 37ºC, y lo vertemos sobre los sólidos.

Amasamos a mano durante 10 minutos hasta conseguir una masa elástica y homogénea (con amasadora: 3minutos a velocidad lenta y 7 minutos a velocidad rápida).

Enharinamos la superficie de trabajo, formamos una bola y dejamos reposar tapado con un trapo (húmedo) durante una hora, hasta que doble su volumen (primera fermentación). Si es más tiempo, mejor.

Hundimos la masa para que salga todo el aire, amasamos con la mano otros 5 minutos. Dejamos reposar, tapado con un trapo, 30-45 minutos, hasta que doble su volumen (segunda fermentación).

Precalentamos el horno a 200 ºC. Hacemos unos cortes diagonales al pan, pintamos con huevo batido y espolvoreamos sésamo o semillas de amapola. Introducimos en el horno. Horneamos a 200ºC durante 35 minutos.

Dejamos enfriar encima de una rejilla.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Salsa de caramelo salado

No sé si alguna vez habéis oído hablar de la salsa de caramelo salado, pero debería estar catalogado como una de las maravillas del mundo, es altamente adictiva y la combinación con chocolate es ya, para morirse.

La salsa de caramelo salado, no otra cosa que la salsa toffee de toda la vida, pero,con un toque salado que potencia a la vez el sabor dulce del caramelo. Es muy fácil de hacer ,la puedes conservar en un tarro de cristal en la  nevera durante un mes .Cuando se enfría se queda como una crema untable, la puedes usar tal cual o calentarla ligeramente en el microondas para quede más líquida, eso ya va en función del uso que le quieras dar ( para bizcochos, frutas, tartaletas..)
La receta es para unos 500 ml de salsa.

Ingredientes

175g de nata para montar
150g de azúcar
50g de mantequilla
1,5g de sal

Preparación

En primer lugar calentamos la nata en el microondas, no es necesario que hierva, pero que esté bien caliente.Reservamos

Ponemos el azúcar en un cazo a fuego medio para que se vaya formando el caramelo. Removemos constantemente con una cuchara de palo para evitar que se nos queme.

Cuando el caramelo tiene un color marrón clarito, lo apartamos del fuego, y añadimos con cuidado la nata caliente. Este paso es peligroso porque el caramelo hervirá y subirá bruscamente, así que con mucha precaución.

Añadimos la sal y la mantequilla y movemos hasta que esté la mezcla totalmente integrada.

Dejamos reducir unos 2-3 minutos más, moviendo para que no se pegue. Hay que ir jugando con el fuego, bajándolo cundo suba la ebullición y subiéndolo cuando baje. No debe de cocer.

Lo pasamos a un bote de cristal , que no taparemos hasta que esté frío.

Ya tenemos lista nuestra supersalsa :-)

Espero que os guste.

Fuente: Adaptación de Mercado calabajío

domingo, 13 de noviembre de 2016

Nubes

Las nubes de azúcar son unas de las chucherías más populares entre los niños. No tienen nada que envidiar a las que venden, éstas son incluso mejor, además no contienen ningún aditivo, es todo natural.

Las podéis hacer con la ayuda de los más peques de la casa, ya que es una receta muy facilita.
Ingredientes

1 sobre de gelatina neutra Royal  (10g)
1 sobre de gelatina de fresa(85 g)
200 ml. agua
200 g. azúcar
cucharadita de azúcar vainillada.
Azúcar glas.

Preparación

Calentamos el agua en un cazo. Cuando el agua esté caliente añadimos el azúcar y la gelatina neutra.
Una vez bien disuelta la gelatina incorporamos el sobre de la gelatina de fresa y el azúcar vainillado.
Removemos constantemente durante 5 minutos.
Pasado el tiempo volcamos la mezcla a un bol grande y dejamos enfriar una hora. Una vez fría , montamos la mezcla con las varillas , como si fuésemos a montar claras a punto de nieve.
En una bandeja espolvoreamos azúcar glass.
Para obtener unas nubes con forma más parecida a las comerciales añadiremos la mezcla a una manga pastelera. 

Metemos la mezcla en una manga pastelera y procedemos como se ve en las fotografías, dando una forma lo más redonda posible.


Dejamos solidificar al menos 4-5 horas.

Con un cuchillo afilado cortamos nuestras nubes de un tamaño de unos 5-6 cm. Una vez cortadas, las introducimos en una bolsa de tipo zip con azúcar glas y agitamos para que queden bien impregnadas.

Ya están listas para consumir. Para conservarlas, las meteremos en una bolsa de plástico bien cerradas. Yo las he tenido en una bolsa una semana (lo que tardó Ismael en comerse todas) y estaban aún perfectas.

Nota: En el caso de que no dispongáis de manga pastelera forraremos una bandeja con papel film espolvoreado de azúcar glass. Verteremos la mezcla y dejaremos solidificar. Despegamos la mezcla en un solo bloque y la partimos en cuadraditos con un cuchillo afilado o bien le damos la forma que nos guste con nuestro cortapastas favorito. Las metemos en una bolsa de plástico con abundante azúcar  Agitamos bien la bolsa para que las nubes se impregnen con el azúcar glas y así no se peguen unas a otras.

Y a comeeerrrrrrrrrrrrr.......

martes, 8 de noviembre de 2016

Muffins de frutos rojos

Si te gustan los frutos rojos esta receta te encantará. Los muffins que os muestro son, otra maravilla del libro de Cake Days de la pastelería de Hummingbird, ese del que os he hablado tantas veces. Es de los pocos libros cuyas recetas siempre salen, siempre y cuando las hagas al pie de la letra.

Nos ponemos delantales y ¡ a cocinar!
Ingredientes (10-12 unidades)

300g de harina.
155g de azúcar extrafino. Yo lo hago con el molinillo de café a partir de azúcar blanquilla.
1 cucharada de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/4 de cucharadita de sal
250ml de leche entera. Lo cambié por suero de leche que tenía congelado de un queso que hice.
2 huevos grandes
1 cucharadita de esencia de vainilla
85g de mantequilla sin sal fundida
120g de frutos rojos. Yo usé de los congelados previamente descongelados.
Opcional: azúcar extra para espolvorear por encima antes de hornear.

Preparación

Precalentamos el horno a 180ºC.

Tamizamos los ingredientes secos sobre un bol, es decir,  la harina, levadura, el bicarbonato, el azúcar extrafino y la sal. Reservamos.

Echar en una jarra los ingredientes líquidos,  huevos, la leche y la esencia de vainilla, batir a mano con ayuda de unas varillas.

Hacemos un hoyo en el centro de los ingredientes secos y añadimos los ingredientes líquidos, batiendo a velocidad baja con una batidora eléctrica de varillas. rebañamos con una lengua de silicona para que se integren los ingredientes , batiendo a una mayor velocidad, hasta que quede una masa suave.Añadimos la mantequilla fundida y batimos hasta que quede una masa uniforme.

Incorporamos los frutos rojos a la masa con ayuda de una espátula con movimientos envolventes  hasta que se distribuyan por la masa.

Vertemos la masa en las cápsulas, llenando los 2/3 de la capacidad de las mismas,espolvoreamos con azúcar por encima y horneamos durante 25-30 minutos o hasta  que al pinchar con un palilllo salga limpio.

Dejamos unos minutos en la bandeja, y los pasamos a una rejilla hasta que se enfríen.

Nota: siempre es conveniente usar una bandeja para hornear específica, para evitar que se deformen las cápsulas durante el horneado, si no tenéis podéis meterlas en flaneras individuales.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Bizcocho de calabaza

La semana pasada mi suegra me regaló una calabaza y la he usado para hacer un superbizcocho, que el año pasado hizo mi madre y nos encantó a todos.

La calabaza es un gran antioxidante, tiene una gran cantidad de vitaminas, como los carotenos, también presentes en las zanahorias, que son tan beneficiosas para la piel. Es muy buena para la próstata, para proteger la mucosa gástrica, prevención del estreñimiento, un sin fin de propiedades beneficiosas. Su consumo habitual, ayuda a prevenir la retención de líquidos y evita la formación de cálculos renales. Así que, ahora aprovechando que es época de calabazas, vamos a aprovechar para usarla en la elaboración tanto de platos dulces como salados.

Hoy os traigo un maravilloso bizcocho de calabaza. La receta, como ya he dicho anteriormente, es gentileza de mi madre, de ahí que las cantidades no vengan expresadas en gramos, si no en vasos. Ésta es la parte que menos me gusta de preguntar recetas a mi madre, al ser una gran cocinera, todo lo hace a ojo, sin medir y a mi me vuelve loca. Como trabajadora en un laboratorio, en el que todo se mide, no hay aproximaciones y lo del vaso casi lleno de harina o la que pida, me pone muy nerviosa…Pero aún siguiendo éstas medidas me ha salido espectacular y se lo recomiendo a todo el mundo. La calabaza le da un sabor riquísimo.

Ingredientes

180 ml de aceite de oliva suave.
1 Vaso de azúcar.
1 Vaso de harina.
4 Huevos.
1 cucharadita de canela molida.
300g de calabaza cruda y pelada..
1 sobre de levadura.

Preparación

En primer lugar, pelamos la calabaza y la cortamos en trozos. La metemos en el microondas a potencia máxima durante 8 minutos o hasta que se aprecie que está blandita (dependerá de la potencia del  microondas).Machacamos con un tenedor hasta conseguir un puré que deberá pesar unos 150g.

Modo chef o matic pro
Echar en un bol los huevos, el vaso de aceite y el vaso de azúcar. Batir bien.
Añadir lentamente la harina y la levadura previamente tamizada, el puré de calabaza y la cucharadita de canela. Batimos bien hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos.
Untar la cubeta con mantequilla y harina espolvoreada.
Añadir la mezcla anterior y hornear en el programa horno durante 40 minutos. Cuando quedaban 5 minutos, le di la vuelta, para que quedase dorado.

Modo tradicional
Si lo hacéis en un horno convencional previamente calentado, lo hornearemos a 180ºC durante 30 minutos. Meter un pincho para ver si está listo (sale limpio).
Espolvoreamos con azúcar glass y listo.

Nota: el vaso que uso es de agua 250ml.