Pan de higo

lunes, 28 de diciembre de 2015


Seguimos con la maratón de recetas navideñas y hoy con una muy especial, uno de los dulces navideños favoritos de mi madre, el pan de higo. Cada Navidad mi madre lo compra, no falta en nuestra bandeja de dulces navideños, así que este año lo he querido hacer casero, porque como es bien sabido lo casero sabe mejor.

El pan de higo es un producto típico de Málaga y de Murcia, se denomina pan no porque lleve harina, sino porque se elabora a partir de una masa compacta obtenida de higos y almendra. La receta que os traigo es muy facilita, no es la tradicional , pero el resultado es delicioso y muy rápido, sólo necesitaréis una picadora que tenga buena potencia, si no es así se os puede calentar y estropear porque la masa obtenida es muy compacta. Dicho esto, nos ponemos delantales y ¡a cocinar!


Ingredientes

280 g. de higos secos.
125 g. de almendras crudas sin piel.
1 cucharadita de canela.
1 cucharada de anís dulce.
Harina para espolvorear el pan.

Preparación

Añadir al vaso de la picadora las almendras y triturar  hasta obtener un grano medio, quiero decir que no las dejéis como polvo de almendra.Reservamos.

En el mismo vaso de la picadora añadimos los higos por partes, así lo hice yo para no cargarme la picadora, es más laborioso, pero mi picadora no es muy allá, los vamos triturando hasta formar una masa.

En un bol amplio echamos la pasta de higos, la almendra molida, la canela y el anís y mezclamos muy bien con una cuchara de madera inicialmente y luego lo terminamos de amasar con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Le damos forma con las manos o con un aro de emplatar engrasado. Yo lo hice por la mano, primero una bola y luego lo aplasté para darle la forma característica. Si queremos le podemos añadir frutos secos enteros como piñones, almendras, avellanas...

Espolvoreamos con harina lo colocamos entre papel vegetal  en un bol engrasado, con un litro de leche por ejemplo encima para prensarlo bien y lo dejamos secar, de un día para otro.

Y ya tenemos listo nuestro delicioso pan de higo, espero que os guste

Fuente: Adaptación de Tapitas y postres


Galletas decoradas de Navidad

sábado, 26 de diciembre de 2015

Si hay dos amores diferentes, pero a la vez maravillosos son: el amor de madre y el amor de tía.Ya os he hablado en algunas ocasiones de mi primer sobrino Marcos, ya tiene dos añitos y es un superfan del fondant, por ello, quise endulzarle la espera de Papá Noel con unas bonitas galletas. Así que ahí estaba su tía la mañana de Nochebuena horneando galletas y decorando por la tarde como pudo un par de galletas :).  Daniela no me daba mucha tregua, pero sólo por ver la carita de felicidad cuando las vio, el esfuerzo ya mereció la pena.

Me basé en la receta que ya hicimos de galletas de mantequilla decoradas con fondant y glasa real, aunque en este caso sólo eran de fondant. Nos ponemos delantales y ¡ a cocinar!.


Ingredientes

250 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
200 g. de azúcar.
1 huevo M ligeramente batido.
530 g. de harina de trigo.
2 cucharaditas de esencia de vainilla.
Fondant de diferentes colores para decorar.

Preparación

Con las varillas batimos la mantequilla, el azúcar y el aroma hasta conseguir una mezcla cremosa, no batir en exceso.

Añadir el huevo batir hasta que se integre.

Añadir la harina a velocidad baja y mezclar hasta que se integre y consigamos una masa.

Estirar con un rodillo la masa (grosor de 5-6mm) entre dos papeles de horno y refrigerar estirada en nevera durante 1-2 horas. Se puede refrigerar hasta dos días o congelar por más tiempo.

Cortamos con los cortadores que más nos gusten y una vez cortadas llevamos a la nevera media hora más para que no pierdan la forma.

Colocamos las galletas sobre papel vegetal en la bandeja del horno y horneamos en horno 180ºC precalentado de 10-12 minutos (hasta que veamos que los bordes se doran un poquito).

Dejar enfriar sobre rejilla.

Sí envolvemos las galletas en papel de aluminio o film en un lugar fresco y seco se conservan hasta un mes aproximadamente.

Consejo: Hornear siempre las galletas de igual medida. Si horneamos galletas de distintos tamaños en la misma bandeja, siempre se hornearán más rápido las más pequeñas y las grandes no estarán hechas. Si tenemos que hornear varias tandas conservar las galletas en la nevera para que no pierdan la forma hasta que las vayamos a hornear.

Decoramos con fondant como más nos guste. A pesar del poco tiempo de elaboración, a mi sobrino le encantaron y su tía más feliz que una perdiz.
 

Dorada al horno

martes, 22 de diciembre de 2015

Ya estamos en la semana de Nochebuena y Navidad y aunque imagino que ya tendréis la comida comprada y el menú pensado, esta es una buena receta para el plato principal por si aún os asaltan las dudas. En este tipo de celebraciones nos gusta mucho comer un buen plato de pescado, como puede ser una lubina, un besugo, un rodaballo o una dorada, como la que tenemos hoy,  hecha al horno. Con una del tamaño de la nuestra, pueden comer 2 personas.

La receta es muy sencilla así que ya sabéis, nos ponemos delantales y ¡a cocinar!


Ingredientes

1 dorada.
1 diente de ajo.
Ralladura y zumo  de medio limón.
Hierbas provenzales.
Aceite de oliva.
Sal.

Preparación

Precalentamos el horno a 200C calor arriba y abajo.

Forramos nuestra bandeja con papel de aluminio para recoger los jugos que suelta el pescado en la bandeja. Una vez forrada la untamos bien con aceite de oliva con ayuda de una brocha.

Preparamos un majado en un cuenco con la ralladura de medio limón, un chorro de aceite de oliva, hierbas provenzales, el zumo de medio limón y el ajo machacado.

Una vez limpia nuestra dorada,( la mía la limpia el pescadero ) le hacemos un par de cortes en el lomo y salamos por ambos lados.

En los cortes añadimos con una cuchara el majado que hemos preparado y lo tapamos con una rodaja de limón.

Echamos un chorrito de aceite de oliva por encima del pescado y metemos al horno a una altura media, durante unos 20-25 minutos, dependeiendo del peso de la pieza.

Sacamos del horno y ....¡a comer !

Como guarnición pusimos patatas. Como opción rápida, fácil y muy sana (se hacen en 5 minutos en el microondas) tenéis nuestras patatas a las hierbas provenzales o patatas al vapor.

Fuente : Receta adaptada de gastronomía y cia

Melocotones rellenos

miércoles, 16 de diciembre de 2015




Hoy va la foto antes que la receta porque hay veces que una imagen vale más que mil palabras. Con estos melocotones rellenos triunfaréis en cualquier evento , como por ejemplo estas navidades, ya que es un plato que aparte de delicioso, fácil y barato además es estético y diferente .Es uno de esos entrantes (pincha en el enlace para ver más entrantes) que no pueden faltar en cualquier celebración que se precie. Cuando lo hagáis ya os daréis cuenta de lo que digo.

Este es uno de los clásicos familiares. La receta es de mi cuñada, así que nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes (para 6 unidades)

6 mitades de melocotón en almíbar.
2 cucharadas colmadas de cebolla muy picadita.
1 lata de atún.
4 barritas de surimi (barritas de cangrejo).
3 cucharadas de mahonesa.

Preparación

En un bol, añadimos la cebolla, el atún escurrido, el surimi desmenuzado y cortado en trocitos y la mahonesa. Mezclar hasta que todo esté bien integrado.

Rellenar cada mitad de melocotón con el relleno que hemos preparado.

Así de fácil tenéis un entrante de lujo.

Panna cotta con caramelo

viernes, 11 de diciembre de 2015

Buenos días,

Como os dije, esta semana tocaban recetas internacionales. Hoy es el turno del postre italiano más conocido, la panna cotta (que en castellano significa nata cocida) , muy similar a nuestro flan, pero con un sabor más lácteo y una textura gelatinosa. Os gustará seguro.

Este postre procede de la zona del Piamonte. Aunque nosotros ya lo conocíamos, hace 6 años tuvimos la ocasión de probarlo en Bolonia (Emilia Romaña). Recuerdo que además estaba acompañado de una salsa de frutos rojos, que es como se suele comer habitualmente. Nosotros hemos cambiado eso por caramelo, pero podéis elegir dulce de leche, chocolate, etc... todo le va muy bien. Es un postre ideal para estas fiestas porque es suave y nos permite poder comer turrón y otros dulces después.

Tenéis que tener en cuenta que si está bien hecha, debe tener meneito, es decir, debe temblar como un flan al mover al plato.


Ingredientes (para 6-8 raciones)

500 ml. de nata para montar.
300 ml. de leche entera.
50 g. de azúcar glass.
1 vaina de vainilla.
4 hojas de gelatina.

Preparación

Añadimos nata, leche y azúcar glass en un cazo y calentamos. Raspamos las semillas del interior de una vaina de vainilla y la echamos en la mezcla. Mientras, ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría.

Dejamos que la mezcla que tenemos en el cazo hierva. Movemos de vez en cuando para que no se pegue al fondo. Cuando rompa a hervir añadimos las hojas de gelatina bien escurridas. Mezclamos bien para que se disuelva todo bien y retiramos del fuego.

Vertemos el preparado resultante en recipientes amplios, pasándolo por un colador. Dejamos enfriar y metemos en la nevera, tapado con film.

Cuando veamos que va espesando, removemos bien para repartir las semillas de la vainilla que pueden haber quedado en la superficie. Vertemos la panna cotta en los moldes finales. Tapamos y volvemos a meterlos en la nevera hasta el día siguiente.

Para servir, podemos comerlos dentro del molde, pero yo prefiero desmoldarlos, queda mucho más bonito. Para ello, introduciremos los moldes en agua caliente unos segundos, eso ayudará a que no se nos rompa al intenatr sacarlos. Por último, añadimos caramelo por encima.

Fuente: Gastronomía y cia 

Y aquí van unas fotos de Bolonia dónde comimos este delicioso bocado.
Fuente de Neptuno
En lo alto de la torre Asinelli

Ensalada griega

lunes, 7 de diciembre de 2015

Teníamos algo olvidada la sección de cocina internacional y eso no puede ser....así que esta semana tenemos un par de recetas con sabor a mundo. Hoy , rememorando nuestro viaje hace un mesecillo a Atenas  (un sitio que además de cargado de historia os recomiendo que visitéis por su variada gastronomía, dónde podéis comer muy bueno y barato) os traemos unos de sus platos típicos por antonomasia. Seguro que todos habréis escuchado alguna vez la ensalada griega, muy completa, jugosa e hidratante, ideal para cualquier ocasión , pero sobre todo en verano.

La elaboración es muy sencilla y no tiene mayor misterio que la de no cortar los ingredientes ni muy finos, ni muy gordos. Si algun@ no la conocéis, nos ponemos delantales y ¡a cocinar!


Ingredientes

2 tomates.
1/2 pepino.
1 pimiento verde.
1 cebolla de tamaño medio.
1 cucharada sopera de alcaparras.
3 cucharadas soperas de aceitunas. Si encontráis del tipo "Kalamata" mejor que mejor, más griega será ;-)
1 cucharada sopera de orégano. Yo usé un "mix" de hierbas que compré en Atenas que además de orégano tiene integrada alguna hierba más.
100 gramos de queso feta.
Aceite de oliva.

Preparación

Troceamos en un plato los tomates, pepino, pimientos y cebolla en rodajas.

Añadiremos el aceite de oliva, las alcaparras, las aceitunas y el queso feta. Por último, añadiremos las hierbas. Mezclamos bien y servimos.

El animado barrio de Monastiraki, la mejor zona para comer por Atenas

Crema de lima

jueves, 3 de diciembre de 2015

Hola amig@s,

Hace un tiempo me tocó en una página de internet una master class de elaboración de macarons, ese fino postre francés, nada más y nada menos que en la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid, una de las escuelas culinarias más reputadas del mundo (por no decir la que más). El curso lo impartió José Enrique González y la pinche de cocina fue Alma Obregón, así que fue toda una pasada. La verdad que aprendí mucho, no sólo de macarons, sino algunos trucos geniales, así que os recomiendo a todos los que podáis hacer alguna vez algún curso de este tipo, merecen la pena.

Una de las cosas que aprendí fue a hacer una espectacular crema de lima, que era uno de los rellenos que hicimos para los macarons. No sólo os vale como relleno de macarons, se puede usar para rellenar bizcochos,magdalenas..., así que tomar buena nota, nos ponemos delantales y ¡a cocinar!


Ingredientes

3 huevos enteros (huevos M, aprox. 50 gr. cada huevo)
165 gr. azúcar.
90 gr. de zumo de limón.
30 gr. de zumo de lima para hidratar la hoja de gelatina.
Ralladura de 3 limas.
245 gr. de mantequilla en pomada.
30 gr. de almendra en polvo.
1 hoja de gelatina grande.

Preparación

En primer lugar, haremos una crema de limón. Para ello, cocemos como una crema los huevos (batidos y colados previamente) , con el azúcar, el zumo de limón y las ralladuras. Movemos continuamente, hasta que espese y haga plof (literal :-))

Hidratamos la gelatina en el zumo de lima.

Una vez cocida la crema de limón, añadimos fuera del fuego la gelatina.

Esperamos a que baje todo a 60ºC y añadimos la mantequilla en pomada.

Mezclamos muy bien y añadimos las almendras en polvo.

Pasamos por la batidora de 2 mano durante 2 minutos aproximadamente.

Dejamos reposar y enfriar antes de consumir.

Nota: He puesto la mitad de las cantidades de la receta que nos dieron en la master class.