Sandwich caprese

lunes, 29 de junio de 2015

Buenos días,

¿Cómo estáis? Nosotros muy cansados ya que estuvimos el fin de semana en el pueblo, llegamos tarde y encima con el calor...pues peor aún. Precisamente para esos días en los que estamos cansados y no nos apetece perder mucho el tiempo en la cocina, tenemos una receta ideal, que además es ligerita cara a verano, como es este sándwich caprese. No perderéis más de 10 minutos en hacerlo y además está buenísimo.

Seguro que lo habréis probado en algún restaurante, ya sea sándwich, bocadillo o la famosa ensalada. El apellido caprese viene de Capri (preciosa isla en frente de Nápoles), siempre hará referencia a una elaboración con tomate, mozzarella fresca y albahaca fresca, aunque luego se le pueden agregar más cosas. Los colores de los ingredientes, recuerdan a la band era italiana, rojo del tomate, blanco de la mozzarella y el verde de la albahaca, aunque en un sándwich apenas se advierten los colores, si hicierais la ensalada es el vivo recuerdo de esa bandera ;).



Ingredientes

Pan de molde.
Tomate.
Hojas de albahaca fresca.
Mozzarella fresca.
Mantequilla.

Preparación

Cortamos el tomate y la mozzarella en rodajas. Como veis en la foto, montamos el sandwich. Ponemos todos los ingredientes encima del pan de molde, tomate, mozzarella y albahaca.


Una vez montado, untamos mantequilla al pan de molde y pasamos por sartén o sandwichera. Y nada más, ¿a qué es fácil? Espero que lo disfrutéis.

Ensalada de espinacas con queso de cabra

jueves, 25 de junio de 2015

Buenos días a tod@s,

¿Qué tal? Nosotros muy bien. Hoy nos llevamos a la pequeña Daniela a conocer el pueblo de Extremadura, Santiago de Alcántara, así que con muchas ganas de tener un poquito de relax :). Para cerrar la semana en el blog, tenemos una ensalada muy fresca y con la que no os complicaréis mucho la vida, así que nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Si esta no os termina de gustar (lo dudo) y queréis más ideas de ensaladas, en el blog tenemos unas cuantas, así que las podéis ver pinchando aquí



Ingredientes

Espinacas frescas.
Queso de cabra cremoso.
Crema balsámica de frambuesa.
Pasas (de la variedad moscatel).
Sal.
Aceite de oliva.

Preparación

El queso de cabra que he utilizado no es el de rulo finito, es el de rulo grande (medallón) que venden en una sola loncha gruesa porque es mucho más cremoso, no sé si me explico
Las espinacas son de bolsa que vienen lavadas y listas para usar.

En un bol añadimos las hojas de espinaca, el queso de cabra desmenuzado y unas pasas.

Como toque final, aliñamos con sal y aceite la crema balsámica de frambuesas. Si no tenéis, pues podéis poner cualquier otro tipo de crema o reducción como la de Pedro Ximénez.

Le podéis añadir nueces, pero esta es una versión light para la operación bikini ;-).

Y así de fácil es tener una súper ensalada para cualquier evento :).

Triffle de melocotón

lunes, 22 de junio de 2015

Ya estamos oficialmente en verano, en Madrid hace un calor espantoso y lo que menos me apetece es encender el horno, tenía ganas de preparar algo dulce, así que me decanté por el famoso triffle.

Para quien no lo sepa un triffle, es un bonito postre que se elabora en un recipiente de cristal y que consta de varias capas con diferentes sabores y texturas. Normalmente está formado por una primera capa que puede ser de galleta, bizcocho, magdalena, que se puede ir alternando con el resto de las capas las veces que queramos y que se humedece con almíbar, licor, ron...

La segunda capa que suele ser de fruta natural, en almíbar, mermelada y va seguida de una tercera capa de crema, lemon curd, flan, cuajada.. Todo ello coronado con una buena cantidad de nata.

Finalmente lo podemos adornar con cacao en polvo, trocitos de chocolate, sirope...
Como podéis ver hay múltiples posibilidades según vuestro gusto. En mi versión suprimí la capa tercera y le puse una buena capa de nata, para que fuese un poco más light.

Este postre es ideal para provechar restos de bizcochos, galletas o nata que os haya sobrado de otras elaboraciones. Bien fresquito es ideal para poner broche a nuestras comidas veraniegas.

Nos ponemos delantales y ¡ a cocinar!


Ingredientes

Bizcocho de soletilla.
Melocotón en almíbar.
Nata montada.


Preparación

Separamos el melocotón del almíbar( lo guardamos a parte) y lo escurrimos muy bien. 
 
Partimos el bizcocho y lo colocamos en la parte de abajo del recipiente.
 
Añadimos un chorrito del almíbar del melocotón. No demasiado para que no quede muy mojado.
 
Compactamos un poquito. Podéis ver esos pasos en las siguientes fotos:
 
 
Añadimos el melocotón troceado y sobre este una buena capa de nata montada. Decoramos al gusto y ya tenemos nuestro triffle. Podéis ver el montaje del postre en las siguientes fotos:

 
Espero que os guste.





Besugo al horno

miércoles, 17 de junio de 2015

Hola amig@s,

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien y que los cambios de temperatura no os hayan alterado mucho vuestros planes, que ahora mismo uno no sabe cómo acertar cuando sale a la calle, me pongo manga corta, manga larga, me llueve, no....y ya nos queda menos de una semana para entrar en el verano, en fin..el tiempo está loco.

Bueno, vamos al lio, como se suele decir. Hoy es día de receta salada. Aunque no es nada económico el besugo, vamos con una elaboración ideal para este pescado, como es al horno (personalmente como más me gusta es a la brasa, pero si la hago en mi terraza me cuelgan los vecinos). Por su precio, es un plato muy apreciado para servir en Navidad o celebraciones especiales, pero ¿quién dice que un domingo cualquiera no lo es? Si opináis lo mismo que yo, ya estáis tardando en coger papel y bolígrafo para apuntar la receta.



Ingredientes (para 2 personas)

2 besugos de ración.
1 cebolla.
5 dientes de ajo.
1/2 limón.
Vino blanco.
1/2 pastilla de avecrem.
Pimienta negra.
1 patata grande.
Aceite de oliva.
Agua y sal.


Preparación

Hacemos unos cortes en el besugo y colocamos una rodaja de limón dentro. Salamos el pescado. Ponemos los besugos en una bandeja de horno.

Pelamos la patata y cortamos en rodajas de 1 cm aproximadamente. Las colocamos alrededor del pescado. También pondremos alrededor la cebolla cortada en láminas gajos y los ajos partidos a la mitad.

Sobre las patatas y la cebolla agregamos la 1/2 pastilla de avecrem desmenuzada, pimienta negra al gusto y un chorrito de aceite de oliva.

Añadimos un buen chorro de vino blanco y casi un vaso de agua .Metemos la bandeja en la parte de abajo del horno, que tendremos precalentado a 180ºC, durante 20-25 minutos.

Y ya tenemos nuestro pescado listo. Espero que os guste.


Baklava

jueves, 11 de junio de 2015

Hola amig@s,

Fieles a nuestro encuentro con la cocina internacional, hoy tenemos un pastelito de origen turco, el Baklava, que podréis encontrarlo (con otros nombres) en más países árabes, en la India e incluso en los países balcánicos.

Para los que habéis ido a Turquía, o simplemente lo habéis comido en algún restaurante aquí, reconoceréis que está delicioso, aunque no es apto para los que no sean muy golosos, ya que como buen dulce árabe, es bastante empalagoso. La verdad que una vez hecho, nos sabía igual que los que nos comimos al lado del Puente Gálata de Estambul, así que os invito a hacerlo, no os defraudará, aunque lleva su tiempo, es muy sencillo de realizar:

 
 
Ingredientes
 
6 hojas de pasta filo.
100 ml de mantequilla fundida.
100 g. de nueces picadas.
100 g. de pistachos picados.
1 cucharada y media de azúcar.
1 cucharadita de canela en polvo.
 
Para el almíbar:
200 ml. de agua.
200 ml de miel.
Cáscara de limón.
Cáscara de naranja.
 
Preparación
 
En un bol mezclamos las nueces y los pistachos picados con la canela y el azúcar. Reservamos.
 
Cogemos un molde o bandeja con bordes altos . Untamos el interior con mantequilla fundida. Extendemos encima 2 hojas de pasta filo. Las untamos con un poco de mantequilla. Añadimos una porción de la mezcla de frutos secos, azúcar y canela.
 
Colocamos encima 2 hojas de pasta filo y repetimos el proceso hasta terminar con los ingredientes, finalizando con 2 hojas juntas de pasta filo untadas con mantequilla.
 
Marcamos las porciones con una espátula. Horneamos a 180ºC durante 30-45 minutos.
 
Almíbar:
Cocemos agua, miel y las cáscaras de naranja y limón durante 3 minutos.

Cuando el pastel esté listo, lo sacamos del horno y lo rociamos con el almíbar.
 
Dejamos reposar durante 24 horas y listo para comer.

Fuente: http://www.hogarmania.com/cocina/programas-television/karlos-arguinano-en-tu-cocina/los-secretos-de-arzak/201211/baklava-pastel-arabe-tradicional-17523.html


Especias en el Bazar del mismo nombre, uno de los productos típicos turcos
Palacio Dolmabahçe



Lomo de bacalao a la importancia con almejas

martes, 9 de junio de 2015

Para el día de hoy traemos una receta salada, no todo van a ser dulces, aunque ojalá que pudiera ser así :). La receta en si es originalmente de patatas a la importancia, pero que en este caso está "mejorada" con bacalao. La verdad es que es todo un acierto y sale un plato especialmente bueno, ideal para eventos especiales, ya que es un plato rico, con buenos ingredientes, contundente y a la vez vistoso.




Ingredientes

Lomo de bacalao
Almejas
1 cebolla
2 dientes de ajo
Perejil
1 patata cocida con piel
Sal
Aceite
1/2 vaso de vino blanco
Harina para rebozar
Huevo batido para rebozar

Preparación

Pelamos la patata cocida y la cortamos en rodajas. Pasamos por harina y huevo batido al que le hemos añadido una pizca de sal. La freímos en aceite caliente hasta que estén hechas y las pasamos a un papel de cocina para retirar el exceso de aceite. Reservamos.

Cortamos el lomo de bacalao en trozos (como es fresco no hace falta añadirle sal, ya que ya está al punto de sal). Lo pasamos por harina y huevo y lo freímos. Quitar el exceso de aceite con papel de cocina. Reservamos. 


En una sartén echamos un poquito de aceite y doramos los ajos muy picados. Picamos la cebolla finamente y la añadimos a la sartén también. Pochamos a fuego medio.

Añadimos media cucharada de harina. Dejamos que se tueste ligeramente y echamos el vino. Dejamos evaporar y añadimos el perejil.

Ponemos el fuego bajo, echamos las almejas. Una vez que se van abriendo las vamos sacando y retirando a un plato. Añadimos 1/2 vaso de agua y dejamos que hierva unos minutos, moviendo para que coja cuerpo la salsa.


En una cacerola ponemos las patatas, el bacalao y añadimos la salsa. Probamos la salsa y en caso de que esté fuerte añadimos un poco de agua. Dejamos cocer a fuego bajo unos 10 minutos moviendo para que no se pegue y finalmente añadimos las almejas. Movemos y servimos.  





Fuente: http://www.belenciaga.es/2015/04/bacalao-a-la-importancia.html


Bizcocho de fruta confitada

jueves, 4 de junio de 2015

Buenos días y feliz día festivo, para los que lo tengáis ;-).

Qué mejor manera para celebrar un día sin trabajar, que horneando un rico bizcocho, que ya sabéis que es mi dulce preferido (a la hora de cocinar). Buscando por mis armarios receteros, encontré limón y fruta confitada que había comprado hace un tiempo en el Lidl y que como iba a caducar, mi cabeza empezó a maquinar el bizcocho perfecto. Perfecto no sé si quedaría, pero Ismael y mi madre dieron buena cuenta de él en apenas un día, así que algo tendría que tener....Es un bizcocho muy esponjoso, húmedo y con un rico sabor a naranja y a limón.

Para la elaboración de este bizcocho vamos a necesitar como vaso medidor el envase de un yogur vacío (125 gr), no su contenido, así que ya sabéis, cuando comáis un yogur, guardar el envase para hacer este delicioso bizcocho. Lo hice con la chefomatic, pero lo podéis hacer con un horno convencional, así que lo he puesto de las dos maneras.

Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!



Ingredientes

3 huevos.
125 g. de queso tipo philadelphia.
2 medidas de yogurt de harina.
1 medida de yogurt de harina de almendra.
2 medidas de yogurt de azúcar.
1 medida de yogurt de aceite de girasol.
1 sobre de levadura (16 g de polvo para hornear).
Una cucharada y media de esencia de azahar.
150 g. de limón confitado.
150 g. de naranja confitada.
Harina y mantequilla para engrasar la cubeta o molde a utilizar.
Azúcar glass.

Preparación

Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén bien ligados. Añadimos la esencia de azahar.

Añadimos el queso philadelphia y el aceite y seguimos batiendo.

Tamizamos la levadura y la harina. Reservamos. Añadimos a la masa la harina de almendras, la harina y la levadura tamizada y batimos hasta que esté todo bien integrado.

Para evitar que la fruta se quede en la base del bizcocho, pasamos la fruta confitada por harina y eliminamos el exceso de la misma. Lo añadimos a la masa y movemos con movimientos envolventes con una espátula.

Untamos la cubeta con mantequilla, espolvoreamos con harina y vertimos dentro la masa.

Modo horno:
Debemos tener el horno precalentado. Pondremos a 180 ºC calor arriba y abajo. Tiene que estar 35-40 minutos, hasta que el pincho salga limpio.

Modo chefomatic:
Programamos el modo horno durante 40 minutos ( hasta que el pincho salga limpio ). Le damos la vuelta y dejamos un par de minutos más para que se dore un poco y no quede tan paliducho. Para darle la vuelta me ayudo con la bandeja de vapor.

Decoramos al gusto, por ejemplo, con azúcar glass.



Lassi de melón

lunes, 1 de junio de 2015

Hola a tod@s,

Parece que vuelve el calor, así que es momento de tener a mano una bebida refrescante que lo alivie un poco. Por eso, hoy os traemos un lassi de melón, súper refrescante y además buenísimo para la piel. Suelen ser facilísimos, así que no os llevará más de 10 minutos preparar cada uno.

¿No sabéis que es una lassi? No os preocupéis, nosotros hasta hace un mes tampoco ;-). Se trata de una bebida tradicional de la India hecha a base de yogur, que se bebe fría y es muy refrescante, como puede ser un batido. Se pueden hacer tanto dulces como salados, los cuales suelen ir bastante condimentados. Ésta y otras preparaciones más las aprendimos en un evento de la página Cookpad, dónde una de sus usuarias, Maha, nos mostró increíbles creaciones, a la par que fáciles.

Sin más dilación, nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

 
Ingredientes

200 g. de melón cantalupo o Galia.
1 yogur griego.
1 cucharada sopera de miel.
2 cucharadas soperas de esencia de azahar (la tenía de la que me sobró del Roscón de reyes, de Vahiné)
Sal marina.
Agua helada.

Preparación

En el vaso de la batidora ponemos el melón troceado, el yogur, la misma cantidad de agua helada, una cucharada sopera de miel, dos cucharadas soperas de esencia de azahar y una pizca de sal.

Batimos muy bien....y ya está. Así de simple.

Si queréis decorarlo y os gusta como lo hemos hecho nosotros, es muy fácil también. Ponemos un poquito de miel en el borde para que le echemos coco y quede "pegado". Partimos unos cuadraditos de melón y unas guindas y colocamos en una brocheta.

Espero que os guste.