Berenjenas a la parmesana (Parmigiana di melanzane)

lunes, 18 de mayo de 2015

Hola amig@s del blog,

¿Qué tal estáis? Nosotros muy bien después de un fin de semana relajante en la sierra con la peque y deseando hacer la publicación del inicio de semana  y hacer muchos platos ricos ricos :p

Hoy tenemos una receta italiana, país en el que hemos estado 5 veces y que como ya habréis podido comprobar en el blog, nos encanta su cocina. Las berenjenas a la parmesana, o como se dice allí, Parmigiana di Melanzane, es a grandes rasgos una mezcla de capas de berenjena con queso y tomate. Se pueden hacer fritas o a la plancha, pero hay una versión menos calórica, si se puede decir que esta receta así lo sea, que es al horno, como la hemos hecho nosotros. El nombre se debe a la manera de cocinar las verduras en capas de la ciudad de Parma (norte), aunque esta elaboración es típica del sur de Italia.

Aunque aún no hemos estado por el sur de Italia (seguro que el año que viene vamos por Nápoles y la costa amalfitana), ya habíamos probado en varios restaurantes italianos este plato. Pero fue en el precioso pueblo de Bellagio, en el Lago de Como ( un lago precioso al norte de Milán y a los pies de los Alpes) dónde definitivamente nos cautivó, así que ya quedó definitivamente inscrita en nuestro cuaderno de bitácora. Creo que allí la receta era con la berenjena frita, lástima que nuestro italiano no sea todo lo bueno que nos gustaría para preguntarlo ;-).

Justo la semana pasada estuvimos viendo un programa en la TV de Nápoles y se nos antojó hacer las berenjenas, así que nos pusimos manos a la obra y aquí está el resultado:


Ingredientes

2 berenjenas.
2 bolas de mozzarella fresca.
80 g. de parmesano rallado.
1 bote de salsa de tomate frito casero (400 g).
Sal.
Albahaca seca.
Aceite de oliva.

Preparación

Lavamos las berenjenas. Las secamos y cortamos en rodajas de aproximadamente 1/2 cm. Las ponemos sobre una fuente de horno, que habremos forrado con papel vegetal y echamos sal, albahaca seca y un chorrito de aceite de oliva. Horneamos 20 minutos a 200ºC.

Para la salsa de tomate, yo tenía ya preparado tomate casero, del que hace mi madre. Si no, tendréis que hacer una buena salsa de tomate.

Cuando tengamos las berenjenas hechas, las sacamos a un plato y dejamos el horno encendido. En otra fuente de horno vamos poniendo una capa de salsa de tomate, berenjenas y rodajas de mozzarella. Lo haremos hasta que se terminen las berenjenas y la salsa. Debe quedar arriba la salsa de tomate. Espolvorearemos con queso parmesano rallado. Metemos en el horno y dejamos unos 10 minutos y otros 5 más gratinando.

Fuente: Tapitas y postres

Las calles de Bellagio, a las orillas del Lago de Como

8 comentarios:

  1. Que pintaza!! Os han quedado estupendas!! Gracias por mencionarme! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Adoro esta receta! La probé en Italia y desde hace mucho tiempo estoy buscando algún restaurante que la tenga en Barcelona para volver a recordarla :) También he visto que la tienen en Eismann, en casa tenemos el catálogo y mi marido siempre me insiste que la compre! jejeje
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué mejor oportunidad de volver a comerla que haciéndola tú misma ;-). Bueno, aunque la tengan ahí, nunca será igual que hecha en el momento, pero seguro que está buena también.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Mónica, esta receta tiene muy buena pinta. Tomo nota para probarla en casa : )
    Por cierto, no conocía tu blog, lo seguiré de cerca próximamente.
    Saludos.
    Daniel.
    www.hortogourmet.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya verás lo deliciosa que es cuando la hagas.

      Un saludo.

      Eliminar