Quiche Lorraine (quiche de beicon y queso)

jueves, 9 de abril de 2015

Buenas a tod@s,

La receta de hoy tiene aroma internacional. Se trata de una quiche, proveniente de la cocina francesa. La receta original nació en la región de Lorena, por ello el nombre de "Quiche Lorraine".
Se trata de una tarta salada abierta elaborada con pasta brise ó quebrada sobre la que se vierte un preparado de crema a base de huevos, mantequilla y nata. Sobre esa base, que es la receta original, han ido surgiendo variantes, como añadir queso (quesos que funden bien como gruyère, emmental) o añadir beicon y demás, aunque si somos puristas, dentro de la cocina francesa, depende de lo que agreguemos, se convierte en una quiche "Vosgienne" ( de la región de los Vosgos, es la que lleva queso) ,"Alsacienne" (de Alsacia, lleva cebolla frita) o "tarte tourangelle" (si añadimos beicon, panceta o jamón)...

Palacio de los Papas de Avignon
Sin entrar más en detalles sobre nombres, una de mis favoritas, llamémosla como queramos, es la de beicon y queso emmental. La pasta quebrada la he hecho siguiendo la receta de Le Cordon Bleu y me quedó buenísima. Esta quiche es igual a la que probamos en la bonita ciudad de Avignon. Fue en Enero de 2010, con una ola de frío impresionante, para lo que la quiche nos vino muy bien, ya que nos dio una inyección de calorías que nos animó a visitar entre otros el precioso Palacio de los Papas de esta ciudad.

Ingredientes

Para la pasta quebrada:
200g de harina.
1/2 cucharada de sal.
100 g de mantequilla.
1 huevo ligeramente batido.
2 cucharadas de agua.

Para el relleno:
200 g de beicon ahumado
200 g de queso enmental.
200 ml de nata para cocinar
100 ml de leche.
4 huevos.
Sal y pimienta negra molida.

Preparación

Pasta quebrada:
La pasta quebrada se ha de trabajar en un lugar fresco y con los ingredientes bien fríos. Se debe de manipular lo menos posible porque si no la pasta no subirá.

Tamizamos la harina y la sal en un cuenco. Frotamos la mantequilla con la harina hasta que esté bien incorporada, es decir, cuando la mezcla tenga el aspecto de migas de pan.

Hacemos un agujero en el medio de la mezcla y añadimos el huevo y el agua. Amasamos bien hasta que estén todos los ingredientes bien ligados. Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en un film y la enfriamos mínimo 30 minutos en nevera. Meter también en la nevera el molde en el que vamos a hacer la quiche.

Para forrar el molde extendemos la pasta formando un círculo 5 cm más grande que el molde. Enrollamos de forma holgada la pasta alrededor del rodillo y la desenrollamos sobre el molde.

Presionamos la pasta sobre el fondo y las paredes del molde con un bola pequeña obtenida de la masa restante.
Cortamos la pasta sobrante pasando el rodillo por el borde del molde presionando firmemente con la mano.

Pinchamos bien toda la masa con un  tenedor y ponemos sobre la base del molde un papel vegetal el que cubriremos bien de judías o lentejas para que haga peso y no suba la masa al hornearla. Hornear con el horno precalentado a 190ºC durante 15 minutos. Mientras se hornea, vamos preparando el relleno.

Relleno:

Cortamos el beicon y lo sofreímos en una sartén. Reservamos sobre un papel absorbente.

Batimos la leche y la nata y salpimentamos al gusto. Mezclar con el beicon y el queso.

Echamos sobre el molde la mezcla y horneamos a 180ºC durante 20-25 minutos.


3 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda. ¿Qué enmental has utilizado? Una vez probé uno que me resultó soso e insípido. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta el queso enmental suizo no el francés porque es más soso. Lo compro en el supermercado Día es una bolsa roja en la que pone enmental especial para gratinar. Algunas veces también lo he comprado en Lidl . Espero haberte ayudado. Saludos

      Eliminar
  2. Me encanta y siempre la hago grande para que sobre y así tenerla disponible para picotear.
    Besos.

    ResponderEliminar