Serradura

viernes, 28 de noviembre de 2014

Buenos días,

Ya estamos en el fin de la semana laboral y para cerrarla que mejor que una entrada dulce para poder preparar el fin de semana. Hoy os traemos una receta internacional, en este caso de nuestros "hermanos" portugueses. Este año, aprovechando una visita al pueblo de Isma nos dimos un "paseo" por la región del Alentejo, concretamente por la parte más cercana a Extremadura (lo que sería la provincia del Alto Alentejo), donde estuvimos en las ciudades de Elvas, Portalegre, Marvão, Castelo de Vide....unos sitios que francamente recomiendo, tanto por lo bonitos que son como por su comida, que además de buena, es barata.

En Castelo de Vide (en el restaurante dom Pedro V) probamos este postre tradicional del Alentejo (en alguna zonas cercanas de Extremadura también se elabora). El nombre del postre es serradura, además de fácil, está buenísimo, eso si, como buen postre portugués, es muyyyyyyy dulce, así que no es apto para los que no os gusten las elaboracions superdulces...

Bueno, sin más dilación, nos ponemos delantales y ¡ a cocinar !


Ingredientes (para 6 copas)

375g de leche condensada.
600ml nata para montar.
Galletas tipo María.

En mi caso solo hice dos copas porque no era plan de estar comiendo serradura un mes. Así que usé 200ml de nata y 125g de leche condensada.

Isma comiendo Serradura
Preparación

Montamos la nata (que ha de estar muy fría) con ayuda de la batidora con varillas y cuando esté casi montada añadimos la leche condensada mientras seguimos montando.

Servimos en copas y decoramos con galletas molidas por encima. Dejamos enfríar unas 4 horas antes de servir.


Aquí os dejo unas preciosas fotos de esta parte de Portugal:

Calles de Castelo de Vide, dónde probamos la serradura

Praça da Republica en Elvas

Jardines del Castillo de Marvão (foto HDR)

Flautas de pechuga de pollo

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Hola a tod@s,

La receta de hoy es un plato muy económico y rápido ideal para una cenita informal y acompañarlo con unos snacks, como unas patatas que véis en la foto.

En este caso hemos hecho una flauta, pero con la tortilla de maíz bien podríais hacer una quesadilla como esta (ver receta aquí). Para el relleno hemos hecho un sofrito muy sencillo, con pechuga de pollo en conserva de Casa Matachín (en aceite), que es muy suave y hace buen contraste con el pimiento. Podéis agregarle tomate frito, eso es a gusto del consumidor.

Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!


Ingredientes (para una flauta)

1 tortilla de maíz.
½ cebolla.
½ pimiento verde.
½ lata de pechuga de pollo en aceite “Matachín”
Queso rallado Emmental o cualquier tipo de queso que funda bien.

Preparación

Picamos la cebolla y el pimiento verde y lo sofreímos en una sartén con un poco de aceite hasta que esté doradito.

Para montar nuestra flauta colocamos en la parte central el la mezcla del pimiento y la cebolla y encima la pechuga de pollo troceada y escurrida.

Primera capa con pimiento, cebolla y pechuga de pollo
Una capa de queso rallado. Cerramos nuestra flauta y colocamos un palillo transversalmente para que no se abra.

Segunda capa añadiendo el queso rallado
Cerramos nuestra flauta con un palillo
Metemos en el microondas unos segundos para que se funda el queso y después la doramos en una sartén engrasada con aceite de oliva para que quede crujiente.

Canutillos de cecina, foie y membrillo

lunes, 24 de noviembre de 2014

Hoy os traigo una receta muy especial, de esas recetas que forman parte de tu vida. Digo esto porque os traigo la receta de uno de los entrantes de nuestra boda, canutillos de cecina con foie y membrillo, sencillísimo y delicioso, que podéis adaptar a cualquiera tipo de celebración como las fiestas navideñas que ya nos acechan. Con tres ingredientes y en pocos minutos tenéis un entrante resuelto.

Ingredientes (para 8 canutillos)


4 lonchas finas de cecina largas.
180g-200g mousse de foie de pato.
150g dulce de membrillo. El mío casero (podéis ver la receta aquí).
Las cantidades son orientativas ya que dependerá del tamaño de la loncha y de las cantidades que pongamos en cada una.

Preparación

Cortamos cada loncha de cecina por la mitad.

El membrillo lo podéis poner en lonchas finitas o deshacerlo con un chorrito de agua  en una sartén o al microondas para conseguir una textura que sea más fácil de extender.

Extendemos una capa de mousse fina sobre la loncha de cecina y sobre esta una capa fina de membrillo.

Enrollamos y rociamos con un chorrito de aceite de oliva y ¡a disfrutar!


En nuestra boda cortando un trocito de tarta

Tortilla de arroz y cebolla

sábado, 22 de noviembre de 2014

Os traigo una propuesta facilísma para el fin de semana, que bien os puede valer como guarnición o mismamente como primer plato.


Ingredientes

2 cucharadas de arroz blanco cocido.
1 huevo.
1 cebolla pequeña.
Aceite de oliva.

Preparación 

Rehogamos la cebolla en trocitos con poco aceite, una vez que está lista, la escurrimos  y la colocamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Batimos el huevo y le añadimos las dos cucharadas de arroz y la cebolla. Mezclamos bien.
Cuajamos las tortillas en una sartén y  reservamos. Esto en sí mismo ya podría ser un riquísimo plato, como podéis ver a continuación. Podéis ver el vídeo de cómo se hace aquí

Croquetas de langostinos

jueves, 20 de noviembre de 2014

Seguimos recopilando recetas para las fiestas navideñas, tenemos para todos los gustos. La receta de las croquetas de langostinos de hoy me la dieron en un  curso gratuito de “Demos la vuelta al día”, fue un curso estupendo que se lo recomiendo a todo el mundo y encima son gratis.
 

Tengo que decir que están buenísimas, tienen un sabor y una textura que os encantará. Además las podemos hacer con antelación y congelarlas.

Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes (para unas 26-28)

250 g de langostinos frescos o congelados.
425 ml de leche.
4 cucharadas de harina.
4 cucharadas de aceite de oliva.
2 dientes de ajo.
Pan rallado (para empanar).
Huevos (para empanar).
Aceite de oliva para freír.
Sal.

Preparación

Pelamos los langostinos y con las cabezas ya con las cáscaras hacemos un fumet de pescado. Para ello las cocemos en la leche (incluyendo las cabezas) a fuego medio, para que la leche se quede impregnada con el sabor de los langostinos.Damos dos toques cortos con la batidora para que quede más impregnada.

En una sartén añadimos un chorrito de aceite y doramos los ajos picaditos, añadimos los langostinos bien picaditos. Damos unas vueltecitas hasta que estén hechos y reservamos.

En la misma sartén calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva y añadimos las 4 cucharadas de harina, cocinamos durante un par de minutos a fuego medio  para que la harina no sepa a crudo.

Añadimos la leche poco a poco  que deberá estar caliente y con ayuda de unas varillas y a fuego bajo vamos removiendo a medida que vaya espesando para evitar que se formen grumos. No dejar de mover hasta que se forme nuestra bechamel (estará hecha cuando se despegue de la sartén).

Añadimos sal y un poco de pimienta, los langostinos y los ajos reservados. Movemos bien para que se integren los ingredientes.

Ponemos la masa en una fuente grande para que se enfríe y la tapamos poniendo la masa en contacto con un film para que no le salga costra.

Para hacer las croquetas la masa ha de estar muy fría para que no resulte hacer las croquetas  una odisea.

Vamos haciendo las croquetas y después las pasamos por huevo batido y pan rallado.

Las freímos en abundante aceite y ya tenemos nuestras deliciosas croquetas listas.
Moni en el curso de "Demos la vuelta al día"

Pan de limón

lunes, 17 de noviembre de 2014



Comenzamos la semana con una receta dulce para endulzarnos el lunes que por lo menos para mi son bastante amargos. 

Ya os he hablado en algunas ocasiones de uno de mis libros favoritos “Las recetas de la pastelería Humminbird” . Es uno de de esos libros en los que siguiendo los pasos al pie de la letra de sus recetas no tienes problemas para que te salgan perfectas. Me propuse hace ya un tiempo hacer cada una de las recetas del libro y ya llevo unas cuantas:


La receta de hoy es un rico pan de limón (para mi es un bizcocho) con un rico almíbar que le aporta un intenso sabor a limón y una textura muy esponjosa. Es de los mejores bizcochos de limón que he probado, es muy fácil de hacer y os aseguro que si os gusta el limón, os encantará.

Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

 
Ingredientes

Para el bizcocho:
320g de azúcar blanquilla.
3 huevos L.
La piel rallada de dos limones.
350g de harina.
1 cucharadita y media de levadura en polvo.
1 cucharadita de sal.
250 ml de leche entera.
1 cucharadita y media de extracto de vainilla.
200g de mantequilla derretida.

Para el almíbar:
El zumo y la piel de un limón.
50 g de azúcar blanquilla.
100ml de agua.
1 molde rectangular de 23x13cm engrasado y enharinado.

Preparación

Preparación del bizcocho:
Precalentamos el horno a 170ºC.

Batimos en un bol el azúcar, los huevos y la piel rallada de los limones con una amasadora provista de varillas hasta que esté todo bien mezclado. Reservamos.

Mezclamos por otra parte la leche y el extracto de vainilla. Reservamos.

Tamizamos la harina, con la levadura y sal. Y le añadimos un tercio de esta mezcla a la anterior (la de azúcar, huevos, ralladura de limón), batimos hasta que éste bien mezclado y añadimos un tercio de la leche con el extracto. Repetimos esta operación dos veces hasta esté todo integrado. Seguimos batiendo a velocidad máxima hasta conseguir una mezcla suave y esponjosa.

Bajamos la velocidad de la batidora y añadimos la mantequilla derretida. Batimos bien. Echar la mezcla en el molde y hornear durante una hora y cuarto o hasta que esté dorado e introducir un pincho salga limpio. Ya sabéis que cada uno conoce su horno. Yo en el mío lo horneo a media altura sobre rejilla y con calor arriba y abajo. Mientras se va horneando preparamos el almíbar.

Preparación del almíbar:
Llevar en un cazo a ebullición (a fuego lento) el zumo y la ralladura  de un  limón, el azúcar y el agua.

Subir el fuego y dejar hervir hasta que se haya reducido a la mitad y haya adquirido consistencia almibarada.

Cuando retiremos el pan del horno, lo ponemos sobre una rejilla para que se enfríe y vertemos el almíbar por encima. El exceso de almíbar caerá por los lados. Dejamos enfriar ligeramente en el molde antes de volcarlo sobre la rejilla hasta que se enfríe por completo.

No os arrepentiréis de hacer este delicioso pan de limón.



Canapé de rulo de cabra caramelizado

jueves, 13 de noviembre de 2014

Seguimos nuestra recopilación de recetas para elaborar nuestros menús navideños. Hoy nos toca un entrante o aperitivo muy fácil de hacer y buenísimo, unos ricos canapés de rulo de cabra  que nos permiten prepararlos con antelación y darles un toque de horno en el momento de consumir. Los podemos preparar de dos maneras: una con un soplete de cocina y si no disponemos de uno, con una espátula.


Ingredientes

Cebolla endulzada La Vieja Fábrica, en su defecto podéis usar cebolla caramelizada (ver receta aquí).
Barra de pan. Yo usé baguette.
Rulo de queso de cabra.
Azúcar moreno.

Preparación

Elaboración con soplete de cocina:
En primer lugar cortamos el pan en rebanadas que no sean muy gruesas como de 1 cm y las tostamos en un tostador o sartén. Reservamos.

Calentamos un poco la cebolla endulzada en una sartén pequeña (yo la calenté porque la mía estaba en la nevera). Reservamos.

Cortamos el queso en rodajas y las pasamos unos segundos por la sartén. No nos excedamos no sea que se derrita en exceso.

Montamos nuestros canapés. Colocamos sobre la rebanada de pan tostado, la cebolla endulzada, la rodaja de queso y un poco de azúcar moreno que extenderemos sobre la superficie del queso.

Caramelizar el azúcar con el soplete.

Elaboración con espátula:
He de decir que esta técnica no la he probado, pero dicen que funciona. Si os animáis ya me contáis.
La espátula que tenemos que usar es una metálica. Os preguntareis si podéis hacerlo en el grill del horno, pues yo no lo haría, porque el queso de cabra se puede derretir y arruinar nuestro canapé. Si aún así os gusta correr  riesgos, debéis humedecer el azúcar y colocar el canapé lo más cerca del grill a potencia máxima. En este caso no haría falta ni tostar el pan, ni calentar la cebolla ni el queso. Pero os aviso que no me hago responsable del resultado jajajajaj.

Para hacer nuestro canapé con la espátula, seguimos la misma elaboración  que con soplete, pero en lugar de caramelizar el azúcar con soplete, calentamos la espátula al fuego y la ponemos sobre el azúcar.


Esta receta sale además en un libro de recetas con mermeladas saladas, en el que fuimos seleccionados en un concurso de la web Rebañando.com y Hero, que podréis descargar pinchando en la siguiente imagen:
Libro recetas con mermeladas saladas Rebañando.com y Hero


Ensalada de anchoas, jamón de pato y berros

martes, 11 de noviembre de 2014

Ya es Navidad  en los estantes del supermercado, en los escaparates de las tiendas, en el Corte Inglés... así que para que luego no nos pille el toro a la hora de diseñar los menús navideños, es conveniente ir haciendo acopio de recetas interesantes y facilitas, pues no es plan de hacer platos muy elaborados que nos secuestren en la cocina durante horas dejando a nuestros comensales abandonados.

Empezamos con una ensalada muy rica que se puede preparar con antelación. Esta deliciosa ensalada la vi en el programa  “Robin Food” y en vista de que me encanta el jamón de pato y los huevos de codorniz, la apunté en mis recetas pendientes. La combinación de sabores hace de esta ensalada un plato que no pasará desapercibido para tus invitados, además la pinta es estupenda como veréis a continuación.
Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!

Ingredientes

Para la base de la ensalada (crema de anchoas):
130 g de anchoas de lata.
130 g de queso en porciones (quesitos).
150 g de aceite de oliva.
100 g de agua mineral para la primera mezcla y 100 g de agua mineral para la mezcla con todos los ingredientes.
20 g de mostaza.


Para la ensalada:
100 g de jamón de pato.
Mezcla de lechugas y unos brotes de berros.
6-8 huevos de codorniz.
 
Para la vinagreta:
15 g de vinagre de jerez.
60 g de aceite de oliva.


Preparación

Primero, hacemos nuestra "crema de anchoas". Para ello, trituramos las anchoas con 100 g de agua mineral  y pasamos por un colador.

Una vez que tengamos esa primera mezcla, agregar el queso y la mostaza.
Añadirle "a chorro fino" el aceite. Agregar otros 100 g de agua mineral mientras se va triturando para que homogenice y conservar en frío.

Este es el aspecto de la "crema de anchoas" para la base de la ensalada
Cocemos los huevos de codorniz, recién sacados de la nevera, durante 2 minutos en agua hirviendo con sal. Refrescar en agua con agua fría. Pelar.

Hacemos la vinagreta, mezclando bien el vinagre con el aceite. Reservamos.

Montaje de la ensalada:

Colocamos una base 1 mm de la crema de anchoas. A partir de ahí, montamos primero el berro y encima el resto de las lechugas variadas.

Añadimos sobre la ensalada las lonchas de jamón de pato y los huevos de codorniz partidos por la mitad. Aliñamos con la vinagreta.

Espero que os guste.

Bizcocho de manzana

jueves, 6 de noviembre de 2014

¡Muy buenos días a tod@s!
Con motivo de que es jueves y el fin de semana ya está a la puerta de la esquina, vamos a festejarlo con un delicioso bizcocho de manzana, ideal para desayunar con un cafelito o como merienda. La receta es del libro “pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados” de cuyo libro saqué la receta del brazo de gitano relleno de mermelada de frutas del bosque (ver receta aquí)

Las manzanas que he usado para su elaboración son del árbol de mi madre, que este año se ha portado muy bien y nos ha dado una gran cantidad... pero ya no me enrollo más, nos ponemos delantales, encendemos el horno (que con este frío se agradece) y ¡a cocinar!

Ingredientes
200g de mantequilla ablandada.
50g de azúcar blanquilla.
300g de manzanas peladas y en dados.
150g de azúcar moreno.
3 huevos L.
150g de harina con levadura.
1 cucharadita de levadura en polvo. Si además de llevar la harina levadura se le añade una cucharadita, no sé el motivo, pero si lo dice la receta, por algo será.
Molde desmontable de 20cm forrado con papel vegetal.

Preparación
Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo, rejilla a media altura.

En un sartén a fuego lento añadimos 50 g de mantequilla con 50 g de azúcar blanquilla y dejamos que se derrita y se dore.

Añadimos las manzanas y sofreímos a fuego lento hasta que empiecen a ablandarse (caramelizarse). Reservamos.

En un bol añadimos el resto de la mantequilla y el azúcar moreno y batimos hasta que quede una mezcla ligera y esponjosa.

Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir. Tamizamos la harina y la levadura y se la añadamos poco a poco a la mezcla mientras seguimos batiendo.

Cubrimos la base de nuestro molde con las manzanas y añadimos la mezcla.

Horneamos durante 40-45 minutos (dependerá del horno).

Dejamos enfriar unos 5-10 minutos en el molde. Desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.


Con esta receta ganamos el Concurso de recetas fáciles de Cookpad, en el que el premio era un fantástico robot de cocina :p.En la foto de abajo con las amigas de Cookpad.




Tosta de queso azul y miel

martes, 4 de noviembre de 2014

Como rey de las tostas que soy (Isma) hoy tengo una de esas recetas sencillas y rápidas que nos pueden salvar cualquier comida. Una buena tosta, si tiene ingredientes de calidad, no le desmerece nada a cualquier plato elaborado.

Como habréis podido comprobar en el blog, ya tenemos unas cuantas tostas, a cual más buena, así que vosotros elegís :). Si pincháis en el enlace podéis ver todas las que tenemos : http://www.lasrecetasdemasero.com/search/label/Tostas.


Ingredientes

Una rebanada de pan.
Queso azul (usé roquefort)
Miel (usé miel de la Isla de la Palma)

Preparación

Esta tosta no puede ser más sencilla. Tostamos la rebanada de pan, a poder ser grande, como digo siempre. Untamos una buena cantidad de queso azul, y encima la miel, las cantidades van al gusto, pero tenemos que ser generosos.

Y...Pim pam pum, ya tenemos nuestra tosta hecha!!!¡¡Que la disfrutéis!!

Ensalada campera

lunes, 3 de noviembre de 2014

Después del fin de semana no tenemos muchas ganas de quebrarnos la cabeza a la hora de hacer la comida, así que aprovechemos que todavía no hace mucho frío para tomar uno de los platos más sencillos que existen, la ensalada campera, muy común en verano, ya que es ligera y refrescante.


Ingredientes (4 personas)

4 patatas medianas.
3 huevos.
200 g de bonito en escabeche.
Aceitunas.
2 pepinos pequeños.
1/2 cebolla.
1 tomate.
Sal.
Aceite.
Vinagre de vino.

Preparación

Cocemos las patatas y los huevos. Se pelan y trocean ambos y los echamos en una fuente/ensaladera hermosa.

Lavamos/pelamos los pepinos y el tomate. Se añaden en la ensaladera junto con el bonito (yo lo compro en escabeche del bote de cristal), las aceitunas y la cebolla troceada (que queden trozos pequeños).

Aliñamos al gusto, con sal, aceite de oliva y vinagre de vino.




Garbanzos con chorizo y jamón

domingo, 2 de noviembre de 2014

Hola de nuevo,

Ya queda menos para que llegue el esperado puente...pero mientras debemos esperar sólo una semanita más, así que para no quebrarnos mucho la cabeza, os traigo una receta muy facilita y muy rica, sólo nos robará unos minutos de nuestro tiempo. Se trata de unos buenos garbanzos con chorizo y jamón serrano.

Ingredientes

1 bote de garbanzos cocidos (peso escurrido 450g)
8 rodajitas de chorizo de guisar.
75g de jamón serrano en taquitos.
1 cebolla mediana.
3 cucharadas de tomate frito casero.
Pimentón de la Vera.
Aceite de oliva.

Preparación
Modo chef o matic pro:
Escurrimos los garbanzos en el escurridor y los lavamos con un buen chorro de agua fría. Cortamos la cebolla en taquitos y la sofreímos en modo cocina rápida hasta que esté doradita, añadimos el chorizo y el jamón serrano cortado en taquitos. Dejamos un par de minutos.
Añadimos el tomate frito y media cucharadita de pimentón. Dejamos un par de minutos más.
Echamos los garbanzos y los dejamos 10 minutos modo horno. Vamos removiendo cada rato para que no se peguen.

Modo tradicional:
Escurrimos los garbanzos en el escurridor y los lavamos con un buen chorro de agua fría. Cortamos la cebolla en taquitos y la sofreímos en una sartén  hasta que esté doradita, añadimos el chorizo y el jamón serrano cortado en taquitos. Dejamos un par de minutos.
Añadimos el tomate frito y media cucharadita de pimentón. Dejamos un par de minutos más.
Echamos los garbanzos y los dejamos 10 minutos a fuego medio-bajo. Vamos removiendo cada rato para que no se peguen.
Como véis en pocos minutos podeis disfrutar de un rico plato para entrar en calor .