Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

Tarta osito campestre

¡Por fin es viernes!

Esta semana, será por el tiempo tan mustio que ha hecho en los madriles, pero se me ha hecho muy pesada, estaba deseando que llegará el fin de semana para desconectar un poco de la rutina semanal. Menos mal que ayer, la web de recetas Petitchef nos dio una alegría publicando una entrevista  que nos hicieron . Podéis verla en el siguiente enlace: entrevista blogger de la semana.

Y hoy os voy a mostrar la tarta que le hice a Carolina, la hija de mi compañera Alicia, que hizo la comunión el pasado mes de junio. En un principio, pensé en hacerle una bonita tarta de fondant decorada con motivos de comunión, pero teniendo en cuenta que le gustan mucho los osos, al final me decanté por otro tipo de tarta, con un bonito oso de peluche como protagonista. He de decir que era la primera vez que modelaba figuras en fondant y que me aterraba ponerme a ello. Siempre he sido pésima en manualidades ( menos mal que a mi madre se le daban bien) y lo sigo siendo, pero la verdad, que me quedó un oso bastante aceptable para ser la primera vez.
 
La tarta que rondaba en mi cabeza era toda de fondant, pero tuve un problemilla al cubrir la tarta debido al calor que hacía ese fin de semana y a la falta del rodillo adecuado. La verdad que tuve bastante mala pata, ya que llevamos un verano bastante atípico y elegí el  fin de semana para hacer la tarta que más calor hacía, pero bueno son cosas que pasan. Menos mal que me puse a maquinar y al final se me ocurrió una decoración que quedó muy graciosa.


 Carolina quedó encantada con la tarta y el oso fue mutilado y repartido entre sus amigas :-).



La tarta estaba compuesta por dos bizcochos , uno de chocolate y otro de vainilla calada con almíbar de vainilla, ambos de 15 cm de diámetro y 7 cm de alto. El buttercream de relleno y cobertura es de chocolate blanco , receta de Alma Obregón.



Ingredientes
 
Bizcocho de vainilla:
150g de harina.
150g de azúcar.
150g de mantequilla sin sal.
3 huevos M (cada uno 50g)
6g de levadura química.
Esencia de vainilla un chorrito.

Bizcocho de chocolate:
100g de harina.
150g de azúcar.
150g de mantequilla sin sal.
3 huevos M (cada uno 50g)
60ml de leche entera.
6g de levadura química.
50g de cacao puro.
Esencia de vainilla un chorrito.

Almíbar de vainilla:
300g de azúcar.
300ml de agua.
1 vaina de vainilla.

Buttercream de chocolate blanco:
250g de icing sugar o azúcar glass en su defecto.
250g de mantequilla en pomada.
100g de chocolate blanco.
1 cucharada de leche semidesnatada.
1cucharadita y media de esencia de vainilla.

Preparación

Elaboración bizcocho de vainilla:
Precalentamos el horno a 170ºC, engrasamos y enharinamos el molde.

Batimos el azúcar con la mantequilla, hasta que se forme una crema y seguidamente añadimos los huevos poco a poco y la vainilla .Batimos.

Añadimos poco a poco la harina previamente tamizada y mezclada con la levadura. Batimos hasta conseguir una textura homogénea.

Es importante que este tipo de bizcochos se hagan con ayuda de un robot de amasado para aportarle mayor cantidad de aire a la masa.

Repartimos la masa en el molde y metemos en el horno sobre rejilla con calor arriba y abajo a 180ºC durante 30-40 minutos, depende un poco de cada horno.

Una vez horneado, sacamos del horno y dejamos templar en el molde. Desmoldamos sobre una rejilla y envolvemos caliente con papel film, de ésta manera conseguiremos que el calor quede atrapado y humedezca la miga.

Una vez frío ya lo tenemos listo rellenar.

Elaboración bizcocho de chocolate:
Precalentamos el horno a 170ºC, engrasamos y enharinamos el molde.

Batimos el azúcar con la mantequilla, hasta que se forme una crema y seguidamente añadimos los huevos poco a poco y la vainilla .Batimos.

Añadimos poco a poco la harina previamente tamizada y mezclada con la levadura y el cacao hasta conseguir una textura homogénea.

Repartimos la masa en el molde y metemos en el horno sobre rejilla con calor arriba y abajo a 180ºC  durante 30-40 minutos, depende un poco de cada horno.

Una vez horneado, sacamos del horno y dejamos templar en el molde. Desmoldamos sobre una rejilla y envolvemos caliente con papel film, de ésta manera conseguiremos que el calor quede atrapado y humedezca la miga.

Una vez frío ya lo tenemos listo rellenar.

Almíbar de vainilla:
Ponemos en un cazo el agua, al azúcar y las semillas de la vaina de vainilla abierta a fuego medio y llevamos a ebullición hasta que el azúcar se haya disuelto por completo (unos dos minutos).

Dejamos enfriar y ya tenemos listo nuestro almíbar.

Elaboración buttercream de chocolate blanco:
Derretimos el chocolate blanco al baño maría o en el microondas en intervalos de 30 segundos. No nos debemos pasar ya que salen grumos y el chocolate queda inutilizable. Una vez derretido dejamos templar.

Ponemos en un bol la mantequilla, el azúcar glass tamizado, la vainilla y la leche. Tapamos y comenzamos batiendo a velocidad baja un minuto. Después batimos otros 2 minutos a velocidad media-alta y el buttercream tomará un color más clarito. Entonces añadimos el chocolate (¡¡tiene que estar casi frío!!) y batimos bien otros 2-4 minutos, hasta que el chocolate esté bien integrado y la mezcla sea homogénea.

Modelado de osito:
Fondant marrón, beige y negro.
Pincel y pegamento comestible.
Marcador de costuras.
Estecas de modelado.
Palillo de uso alimentario.
 

1. Partimos de una bola más grande a la que damos forma de pera y 4 bolas más pequeñas.

2. Con las más pequeñas, hacemos las patas traseras y delanteras con forma cónica.

3. Hacer una bola más grande para la cabeza del osito.

4. Introducir un palillo untado en pegamento comestible de forma vertical en el cuerpo del osito. Cortar el sobrante.

5. Colocamos encima la cabeza y ponemos las patas dando forma con los dedos.

6. Colocamos los brazos y lo dejamos secar durante al menos un par de horas.

7. Hacemos dos bolitas y las marcamos con la esteca de bolillo, pegándolas sobre la cabeza para hacer las orejas. Preparamos la pasta beige y hacemos tres círculos planos, que pegaremos en el morro y en las patas.

8. Con el marcador de costuras, marcamos una línea vertical desde la parte baja de la tripa hasta el final de la espalda, pasando por la cabeza.

9.Hacemos unas bolitas negras y las pegamos en la nariz y ojos.
 
Para hacer el osito seguí un tutorial de Cookies Paradise de la guía de cuando estuvimos en Expotarta 2014. Os pongo arriba las fotos que son malísimas ya que están hechas con el móvil.

El modelado del osito le hice el día antes de montar la tarta para que se secase bien. El osito está sentado (pegado) sobre un trozo de bizcocho forrado con fondant a modo de asiento.

Montaje de la tarta:
Cortamos la parte superior de ambos bizcochos para dejarlos bien lisitos. Guardamos las migas para otra receta (aquí no se tira nada).

Con ayuda de una lira o cuchillo abrimos cada bizcocho por la mitad, lo rociamos con un poco de almíbar de vainilla y lo rellenamos de buttercream con ayuda de una espátula. Una vez que están rellenos colocamos uno encima del otro y los pegamos con buttercream.

Cubrimos toda la tarta de buttercream, colocamos los barquillos por el borde (con el buttercream se quedan pegados).

Teñimos el buttercream sobrante con colorante verde en pasta. Yo uso el de Wilton. Lo metemos en una manga pastelera con la boquilla de césped 233 de Wilton y vamos cubriendo la parte superior de la tarta.

Colocamos nuestra figurita, el lazo alrededor de los barquillos y ya tenemos nuestra tarta lista.



Carolina muy contenta con su tarta.

Notas:
 
Sacar todos los ingredientes del bizcocho una hora antes para que se atemperen.

Nunca metáis el fondant en la nevera, ya que la humedad y el fondant son enemigos acérrimos.

Tampoco refrigeréis el buttercream de chocolate blanco porque se puede quedar como una piedra.

Tener siempre un plan de decoración de emergencia, no sea que os pase como a mi :-)

Espero que os guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario